Google Pixel 3a y 3a XL vs Google Pixel 3 y 3 XL: gama media contra gama alta

Justo acaba de finalizar el Google I/O, el evento de presentación de los Google Pixel 3a y 3a XL. Nosotros ya te hemos traído toda la información sobre estos dos teléfonos, pero hemos querido ir un paso más allá. Puesto que estos son los primeros teléfonos de gama media de Google, hemos querido compararlos con sus hermanos de la gama alta, los Google Pixel 3 y Pixel 3 XL, los cuales cuentan con un precio muy superior (prácticamente el doble) que los nuevos modelos.

Está claro que la comparativa no es del todo justa, con precios tan diferentes, es de esperar que las diferencias sean más que obvias, pero queremos ver hasta que punto Google ha aprovechado su oportunidad de introducirse en la gama media o si sus teléfonos de alta gama siguen valiendo más la pena. La comparativa será de características, todavía no hemos podido probar a fondo los nuevos teléfonos de Google.

Diseños con un origen común, pero muy diferentes

Si hay algo por lo que se ha criticado los últimos teléfonos de Google, es por su diseño. Esto es aplicable tanto a los Pixel 3a como a los Pixel 3. En los Google Pixel 3, el diseño cuestionado fue el del modelo XL, pues su notch es de los más grandes que encontramos en el mercado y sin duda, el más alto de todos. El Pixel 3 normal apostaba por un diseño compacto, con marcos similares a los del Pixel 2 XL y que estaban dentro de lo normal tratándose de un teléfono tan compacto. La construcción en general de estos teléfonos es más que satisfactoria, con cristal en la parte trasera y metal en los marcos.

Los Google Pixel 3 contaban con dos texturas diferentes en el cristal trasero, para seguir así con el diseño que llevamos viendo en todas las generaciones de los Pixel, con una zona mate (antes era de metal) y el glossy del cristal. El defecto de hacer este acabado totalmente en cristal es que Google puso el recubrimiento mate en la parte exterior del cristal, por lo que es fácil rayar dicho recubrimiento.

En cuanto a los Google Pixel 3a y 3a XL, la parte trasera es bastante parecida a los modelos de gama alta, pues también cuentan con dos tonalidades del mismo color, aunque esta vez, están construidos en plástico, por lo que su sensación en la mano queda muy lejos del tacto premium de teléfonos que son incluso más económicos. Además, la cámara trasera está ubicada de igual manera, sin duda, es fácil reconocer que pertenecen a una misma familia.

El mayor problema radica en el frontal, pues los Pixel 3a y 3a XL cuentan con marcos excesivamente grandes. Ya lo hemos explicado en el artículo de su presentación oficial, pero son marcos que incluso en 2015 serían más grandes que los de otros teléfonos. Esto hace que pese a que las pantallas sean bastante compactas, el tamaño de los teléfonos no lo sea tanto. Faltará probar si la experiencia es buena o si esos marcos penalizan demasiado a la experiencia. Como sea, el diseño de estos nuevos Pixel tampoco ha conseguido una buena impresión.

Diferencias obvias en rendimiento

Teniendo en cuenta de que unos terminales pertenecen a la gama media y otros a la gama alta, era de esperar que encontrásemos diferencias de rendimiento entre ambos. Los Google Pixel 3 y 3 XL cuentan con el Qualcomm Snapdragon 845, un procesador que incluso a día de hoy sigue siendo de lo más potente del mercado. Este procesador llega acompañado de 4 GB de memoria RAM y el software denominado como Android Stock, la versión más pura del sistema operativo de Google y que solo sus teléfonos tienen de forma oficial.

Por otro lado, los Google Pixel 3a y 3a XL cuentan con el Qualcomm Snadragon 670 en su interior, también con 4 GB de memoria RAM. Nos alegra ver que Google no ha recortado en las memorias RAM. Los nuevos Pixel 3a también llevan Android Stock, el mismo software que sus hermanos mayores, por lo que la fluidez y la limpieza del software estarán a la par, pero en cuanto a potencia y rendimiento, se quedan muy por detrás. Es normal, no esperábamos que les plantasen cara, pero hay que tener en cuenta que son teléfonos que cuestan a partir de 399 euros y ofrecen una potencia similar a la de teléfonos por debajo de los 200 euros. Nos es imposible no comparar el Xiaomi Mi 9 con el Pixel 3a por ejemplo, precio casi idéntico, mucho más potente, mucho más premium y con grandes cámaras.

Cámaras: empate técnico

No podemos decir mucho de este apartado antes de probar las cámaras de los nuevos Google Pixel 3a y Pixel 3a XL, pero todo apunta a que este apartado es un empate técnico. Precisamente ese es el punto fuerte de los teléfonos de gama media de Google, que su cámara es exactamente la misma que la de sus modelos de alta gama. Lo que no sabemos es si el procesado de las fotografías será igual o si ahí sí notaremos diferencias. De momento, tenemos que dejarlo en un empate, pues ambas series de teléfonos cuentan con una única cámara trasera de 12,2 megapíxeles con tecnología Dual Pixel y el mismo sensor fotográfico.

¿Cómo queda la gama media de Google?

Se nos hace complicado encontrar un tipo de usuario a quien le pueda resultar especialmente atractivo uno de los gamas medias de Google. El principal usuario podría ser alguien que busque un teléfono muy compacto y no de gama alta: el Pixel 3a con sus 5,6 pulgadas de pantalla y 399 euros de precio puede ser recomendable. También un usuario que priorice cámara frente a cualquier otra característica y esté dispuesto a pagar más de 400 euros por la “experiencia Google”.

No podemos decir que los Google Pixel 3a y 3a XL no sean teléfonos interesantes, porque mentiríamos: un teléfono que cuesta la mitad de lo que cuesta un gama alta y además con la mejor cámara del mercado es muy interesante. Por no hablar de su software, con 3 años de actualizaciones garantizadas. El mayor defecto de estos modelos es su diseño y que instintivamente lo comparamos con los precios de otras marcas como Xiaomi, pues el Mi 9 cuesta 50 euros más y ofrece características y diseño de gama alta.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

07/05/2019 20:38