¿Google obliga a los fabricantes a indicar que sus móviles tienen sus apps?

Hace unos pocos días, los Xiaomi Mi 10 y Mi 10 Pro se pusieron a la venta de forma internacional. Con la llegada de las primeras unidades a los compradores, un detalle ganó relevancia en redes sociales, pues parecía ser que Xiaomi se burlaba de Huawei con el packaging de sus nuevos móviles. En ellos, se puede leer la frase “with easy access to the Google apps you use most“, que viene a ser algo como “con fácil acceso a las aplicaciones de Google que más usas”.

En redes, como siempre, hubo gente a quien este movimiento de marketing le hizo gracia, pero a otros les pareció inmoral y de mal gusto, puesto que Huawei está pasando una situación muy complicada en la que poco pueden hacer más de lo que ya hacen. Ahora, vemos como Xiaomi ha salido de forma pública para justificar esta frase, alegando que no es decisión propia su uso, sino que sería Google la responsable de que esté ahí y que a partir de ahora, veremos cómo todos los teléfonos llevarán esta misma frase.

Google quiere que sepas que tu móvil nuevo lleva sus apps (o no)

El problema es que la cosa no está clara del todo. Con las declaraciones que ha hecho Xiaomi, parece ser que esa nueva frase de “con fácil acceso a las aplicaciones de Google que más usas” es algo que comenzaremos a ver de ahora en adelante, como ocurrió hace unos años con lo de “Powered by Android que ahora ya vemos en cualquier terminal con este sistema operativo o con el “Intel inside” de los ordenadores con estos procesadores. Os dejamos con las declaraciones de Xiaomi y seguimos explicando la situación.

We have noticed that there is a discussion on the latest copy of the packaging of Xiaomi mobile phone overseas market. In order to avoid misunderstanding, the explanation is as follows:

  • This copy is from the promotion requirements of the partners in the latest cooperation agreement, similar to the “power by android” displayed on the Android phone and the “intel inside” on the computer.
  • Because the previous version of the agreement between Xiaomi and its partners has expired, Xiaomi becomes the first batch of contracted manufacturers of the new version of the cooperation agreement, and is also the first manufacturer to release new products after it becomes effective.
  • We hope that global mobile phone manufacturers can cooperate smoothly with all partners to create a richer ecosystem.

Hemos notado que hay una discusión sobre la última copia del embalaje del teléfono móvil de Xiaomi en el mercado exterior. Para evitar malentendidos, la explicación es la siguiente:

  • Esta copia es de los requisitos de promoción de los socios del último acuerdo de cooperación, similar al “power by android” que aparece en el teléfono Android y la “intel inside” del ordenador.
  • Debido a que la versión anterior del acuerdo entre Xiaomi y sus socios ha expirado, Xiaomi se convierte en el primer lote de fabricantes contratados de la nueva versión del acuerdo de cooperación, y es también el primer fabricante que lanza nuevos productos después de su entrada en vigor.
  • Esperamos que los fabricantes mundiales de teléfonos móviles puedan cooperar sin problemas con todos los socios para crear un ecosistema más rico.

Google aplicaciones

Con lo que se nos da a entender, Xiaomi ha sido la primera marca en incluir esto por ser la primera en tener que renovar el acuerdo entre ellos y sus socios (presuntamente Google). Por tanto, conforme más marcas lleguen a esa misma situación, deberíamos ver cómo en las cajas de sus teléfonos también aparecen frases del estilo, o puede que incluso la misma. Ahora está en manos de Google confirmar esta información, pero por el momento, parece ser que todos los fabricantes deberán indicar que sus móviles cuentan con los servicios de Google en su interior.

Vía| XDA Developers

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

07/04/2020 17:28