Google explica cómo funciona Joker, el malware que afecta a las apps de Android

Google ha decidido invertir gran parte de su tiempo en las más que necesarias mejoras de seguridad que tanto exigen los usuarios. Los malware de hoy en día intentan saltarse todos los procedimientos de ciberseguridad fabricados especialmente para repeler este tipo de amenazas, y la compañía de la gran G ya ha tiene identificado a uno como el más peligrosos. Su nombre es Joker y ataca directamente a las apps de Android en la Play Store.

Bajo el nombre de Joker o Bread, este malware intenta saltarse continuamente todos los procedimientos seguros instaurados por Play Protect. Por eso, Google ha decidido salir públicamente para explicar como funciona esta amenaza inminente para los usuarios. A continuación te contamos todos los detalles relacionados con este virus.

¿Cómo funciona Joker? ¿A qué apps ataca?

El blog de Google ha publicado un nuevo comunicado oficial en el que se muestran todos los detalles sobre Joker, un malware que ha afectado a miles de usuarios y que está siendo un auténtico quebradero de cabeza para la compañía. Es más, solo en el mes de septiembre, este virus ha obligado a eliminar más de 20 aplicaciones que podrían dañar la seguridad de los usuarios. En general, este malware está presente en apps maliciosas que basan su funcionamiento en dar de alta a los usuarios a las suscripciones premium. 

Desde Google aseguran que este tipo de aplicaciones lanzan una versión libre de virus para que pueda ser descargada sin problemas y pase las trabas de Play Protect. Eso sí, una vez que esta app ya ha llegado a miles de usuarios se lanza un segunda versión en la que se incluye el malware. A partir de ese momento, los usuarios comienzan a suscribirse a los servicios premium de las aplicaciones descargadas sin contar con la autorización de los mismos. Cuando todo se revela, ya es tarde, y los usuarios tienen que ponerse en contacto con su operador para darse de baja en dicha suscripción.

Joker se identificó por primera vez hace un par de años a través de la estafa de los SMS Premium. Ahora, la mejora de los mecanismos seguros de Play Protect ha dificultado mucho la extensión de un virus que Google ya ha detectado en más de 1.700 aplicaciones. Unas apps que Play Protect ha conseguido eliminar antes de que se generara cualquier tipo de descarga. Asimismo, Google ha asegurado en su comunicado que Joker sigue siendo una amenaza activa que evoluciona con el paso del tiempo por lo que pide la máxima atención a los usuarios.

Fuente | Google

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

10/01/2020 14:35