Esto gana Samsung o Xiaomi cada vez que haces una búsqueda en Google

El mundo de la tecnología es complicado y los acuerdos entre compañías no suelen ser públicos. Hoy mismo se ha filtrado información increíblemente interesante sobre Google y lo que esta compañía paga a los fabricantes de móviles por usar sus aplicaciones. Sí, ya es hora de que sepas que Google paga a Samsung, Xiaomi o Sony por que en sus dispositivos se puedan hacer búsquedas en su navegador o comprar aplicaciones en su tienda. Todo está monetizado, por lo que el fabricante de tu móvil no solo gana dinero con la venta del propio dispositivo.

Esto ganan las compañías cada vez que buscas en Google

Que la mayoría de móviles del mercado cuenten con Google como navegador principal y casi todas sus aplicaciones estén preinstaladas no es casualidad. La propia Google desembolsa una gran cantidad de millones todos los años para que el ecosistema tenga presencia en casi todos los Android. Hoy estamos un poco más cerca de conseguir saber cuánto es este desembolso.

Gracias a Epic y su juicio contra Google y Apple ha salido a la luz un acuerdo entre Google y las principales compañías de smartphones. En un documento filtrado se puede leer que Google promete un 8% de las ganancias que se generan en las búsquedas de su navegador.

Esto significa que compañías como Samsung o Xiaomi ganan un 8% de todo lo que se genere en Google por los usuarios. Es por este motivo por lo que a Xiaomi, Sony o Samsung les interesa tener la aplicación de Google instalada por defecto. Cada vez que la utilizas y le reportas un beneficio a Google también se lo estás reportando al fabricante de tu móvil.

Mayores beneficios por no tener otras tiendas de aplicaciones

El ansia de mercado de Google es tal que se ha descubierto que pagaba más a los fabricantes que no incluían otras tiendas de apps en sus móviles. El acuerdo llega hasta el 12% de las ganancias de búsquedas cuando el fabricante no incluye su tienda de aplicaciones propia.

Además, compañías como LG o Motorola aumentaban sus beneficios en estos acuerdos con un porcentaje de entre el 3 y el 6% de los beneficios de Google Play obtenidos por los usuarios. Esto, de nuevo, por el hecho de no instalar aplicaciones de venta de aplicaciones por defecto, algo que Huawei o Samsung suelen hacer.

Lamentablemente no podemos saber cuánto dinero ha pagado Google a Samsung, Motorola o Xiaomi por las búsquedas de los usuarios, pero ahora sí podemos saber que ronda entre el 8 y el 12% más los posibles ingresos de por Google Play.

El fabricante de tu teléfono no dejó de ganar dinero contigo después de venderte el dispositivo, cada vez que lo utilizas o compras alguna aplicación es muy posible que se esté embolsando alguna fracción de céntimo por ello.

Vía

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

23/08/2021 20:18