El Galaxy S24 Ultra se pasa al titanio, ¿tiene sentido copiar a Apple en esto?

Quelian Sanz

3 noviembre, 2023

Feature image

El último informe de los Galaxy S24 ha revelado que Samsung lleva un tiempo pensando en el titanio. Ahora todo apunta a que el modelo más avanzado de la próxima serie llegará con este material de construcción. Si piensas que es una buena noticia puede que no conozcas la posible repercusión de esta decisión. Vamos a desgranar un poco qué está sucediendo con Samsung, el titanio y el próximo Galaxy S24 Ultra.

Samsung quiere pasar de aluminio a titanio

El informe filtrado dice que Samsung lleva un par de años pensando en lanzar un dispositivo con marco de titanio. Es curioso que se dé más prisa de lo normal ahora que Apple ha conseguido un buen rédito por utilizar este material. La empresa con la que ha trabajado Samsung es china y tienen pensado producir unos 15 millones de marcos de titanio.

Estos marcos estarían destinados únicamente al Samsung Galaxy S24 Ultra y no al resto de modelos de la serie. Es decir, algo parecido a lo que ha hecho Apple con los iPhone 15 y 15 Pro (solo los «pro» tienen titanio»).

Samsung menciona en el informe que quieren conocer la aceptación de los consumidores, y de ser buena, podrían extender el uso del titanio a más dispositivos, probablemente, de gama alta. Esto engloba al resto de la serie y también a los plegables de la compañía.

El titanio no es nada barato

No solo sabemos que Samsung pretende utilizar titanio, sino que este es bastante más caro que el aluminio. Cambiar de aluminio a titanio es cuatro o cinco veces más costoso. El aluminio actual del Galaxy S23 Ultra tiene un coste de unos 20 dólares, por lo que este componente podría pasar de ser uno más a uno de los más caros.

Y esto, como puedes imaginar, podría ser algo muy malo de cara al precio final del dispositivo. Apple este año ha conseguido rebajar el precio de sus smartphones, pero no sabemos si Samsung será capaz de algo similar. Viendo cómo el titanio aumentaría coste parece que Samsung estaría en una muy mala situación para rebajar o mantener el PVPr.

¿Merece la pena el titanio?

Utilizar titanio, sobre el papel, parece algo maravilloso. Es un material muy resistente que debería dotar a los dispositivos de una protección mucho mayor. La realidad es algo diferente: el principal objetivo del titanio en los smartphones es rebajar su peso.

No los hace mucho más resistentes, como bien quedó claro en esta comparativa entre el Galaxy S23 Ultra y el iPhone 15 Pro Max. El titanio es una bonita estrategia de marketing que le está funcionando bien a Apple, pero que no supone una mejora demasiado sustancial si echamos un vistazo al mayor coste de este material.

Las filtraciones parecen tener bastante claro que el Galaxy S24 Ultra llegará con un marco de titanio, por lo que habrá que comprobar las ventajas útiles de este cambio y estar muy atento a los precios de los nuevos dispositivos de Samsung.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?