Fabricación de móviles: ¿Cuánto ganan las empresas con los gama alta?

El mercado de los smartphones está desbordado. En esta ocasión no hablamos de la enorme competencia y la pela de las marcas por tener el mejor móvil de la actualidad, sino de unos precios que sobrepasan los límites de lo habitual en la gama alta. La barrera de los 1.000 euros ya ha sido superada en varias ocasiones por algunas de las compañías más destacadas del momento. Móviles como el iPhone X, el P30 Pro o el Galaxy Note 10 lideran una línea de precios que los consumidores pagan sin rechistar. No obstante ¿cuánto cuesta fabricar estos móviles? y ¿cuánto ganan las compañías con ellos?

Normalmente no solemos tener respuestas a estas interesantes preguntas porque no conocemos los datos de fabricación de cada marca. Sin embargo, la consultora especializada en tecnología TechInsights ha otorgado los datos oportunos a la Agencia EFE y la ha transmitido a periódicos como ABC o El País para para que podamos conocer todos los detalles sobre este tema ¡No te lo pierdas!

Los gama alta se venden al triple del precio de fabricación

iPhone XR rojo

Los smartphones de gama alta han ido aumentando su precio con el paso de los años hasta convertirse en unos dispositivos inalcanzables para la gente de a pie. Por eso, desde TechInsights han llevado a cabo un estudio con el que se muestran todos los costes de fabricación de algunos de estos terminales así como el margen que ganan las marcas con cada una de sus ventas. El mejor ejemplo puede verse en el iPhone XR. De todos es sabido que Apple suele hinchar los precios debido a la posición de dicha marca en el mercado. En este caso concreto, el iPhone XR cuesta fabricarlo un total de 346,16 dólares, pero se encuentra en el mercado actual por un valor 899 dólares. Lo mismo ocurre con un P30 Pro que muestra unos costes de fabricación de 349 dólares y podemos verlo en las tiendas por 900 dólares. 

En general, la media que ha podido ofrecernos este estudio es que gran parte de los móviles de este segmento cuestan tres veces menos que lo que marca su precio de venta. Eso sí, estamos hablando únicamente de los costes de fabricación. En realidad, a este precio inicial habría que sumarle todo lo relacionado con los gastos de transporte, distribución, publicidad, marketing… Es decir, el margen de beneficios en cada caso cambia, y no es tan grande como podríamos apreciar en un principio.  De igual forma, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el margen de beneficio medio de estas compañías suele rondar el 40%. 

Asimismo, se ha comprobado que los componentes más caros en el proceso de fabricación suelen ser siempre el procesador y el sistema fotográfico. En este caso hablamos de unos 50 dólares de media que van dirigidos a los chipset y un rango de entre 50 y 75 dólares para las cámaras. En otros apartados nos encontramos con la pantalla (entre 25 y 35 dólares) o la batería con una cifra aproximada de 11 dólares.

Fuente | TechInsights 

Vía | ABC

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte.

08/09/2019 13:00