Estafa en WhatsApp: no abras este enlace de Amazon si no quieres infectar tu móvil

Desde hace un par de semanas los intentos de estafa mediante WhatsApp han crecido considerablemente. Hoy te queremos hablar de una muy peligrosa que está inundando todas las conversaciones y grupos de WhatsApp. Se trata de un enlace falso de Amazon que promete regalar un móvil de gama alta solo por realizar un par de encuestas y rellenar unos datos. La realidad es muy diferente y se trata de una estafa en WhatsApp muy peligrosa que puede comprometer tus datos y molestar a todos tus contactos.

Amazon.xyz o WhatsApp.xyz: enlaces maliciosos en WhatsApp

La técnica se repite cada poco tiempo y es muy similar en todas las ocasiones: un usuario de tu confianza te manda un enlace con el que, se supone, puedes ganar premios o cheques de gran valor. El usuario medio confía en la persona que se lo ha mandado (está en su lista de contactos de WhatsApp) y entra a realizar la encuesta y seguir los pasos.

Estás páginas imitan a webs muy populares como Amazon, Mercadona o Nike, haciendo que los usuarios confíen aún más en ello. La realidad es que tras completar todos los datos y otorgarle los permisos que te pide no hay premios ni cheques a tu favor.

Lo único que habrás hecho con este proceso es comprometer tus datos y darle acceso a varios apartados de tu dispositivo a gente que no debería tenerlos. Lo más normal es que lo primero que ocurra es que este enlace se comparta de forma automática con todos los contactos de WhatsApp que tengas, para así aumentar el número de usuarios con datos comprometidos.

Lo que viene después es un posible robo de contraseñas tras registrar los movimientos de tu dispositivo y las pulsaciones en la pantalla. Los hackers detrás de la estafa consiguen saber dónde pulsas cuando abres una aplicación y así conocer tus contraseñas o pin de los bancos.

Como puedes comprobar se trata de algo extremadamente peligroso. Todo se basa en la confianza, pues los enlaces no los encuentras en Internet, sino que te los envían personas que conoces, a menudo con mensajes alentando a entrar o asegurando que ya han cobrado el premio.

En el caso de las capturas que te mostramos en este artículo se trata de una estafa relacionada con Amazon y con el regalo de un dispositivo móvil de gama alta. La dinámica es la misma con otras marcas y enlaces muy similares a este.

Ya lo sabes, si alguien te envía un mensaje en WhatsApp con un sorteo, regalo de cheque o algo parecido te recomendamos no hacer caso y advertirle de que se trata de una estafa de WhatsApp que solo tiene malas noticias para los usuarios.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

28/03/2021 11:53