¿Está bajando Samsung la calidad de sus móviles? Ya vende más dispositivos con LCD que con AMOLED

El último informa de Omdia está dando la vuelta al mundo y Samsung está en el centro de la polémica. El estudio revela que Samsung podría estar bajando la calidad de sus dispositivos por culpa de la escasez de componentes mundial. ¿Cómo estaría haciendo esto? En 2021 Samsung vendió más móviles con pantallas LCD que con AMOLED. Lo preocupante es que la cifra aumentó considerablemente respecto a 2020, lo que está haciendo saltar las alarmas. ¿Es realmente cierto que Samsung está bajando la calidad de sus dispositivos?

¿Es peor una pantalla LCD que una AMOLED?

Samsung Galaxy j5 2017 frontal

En el mercado actual se celebra que un dispositivo obtenga una pantalla OLED o AMOLED y no una LCD. Son tecnologías diferentes que tienen sus ventajas e inconvenientes. Pero, ¿es mejor un panel AMOLED?

Nuestra experiencia nos dice que sí, aunque hay muchos matices dentro de esta afirmación. Por contraste, colores, calidad, brillo y tecnología, AMOLED está un paso por encima de las pantallas LCD. Pero no de todas.

Esto no quiere decir que todas las pantallas AMOLED sean mejor que las pantallas LCD. En el mismo rango de precios y calidad una pantalla AMOLED suele ser de mayor calidad y obtener más reseñas positivas.

Eso sí, hay paneles LCD de mucha calidad que están por encima de otros paneles AMOLED. Hay pantallas muy mejorables en la tecnología AMOLED y otras que consiguen verdaderas maravillas en la tecnología LCD.

Por lo general, cuando dos paneles del mismo presupuesto se enfrentan, el AMOLED suele salir victorioso. AMOLED no es sinónimo de calidad, pero sí se trata de una tecnología que le va muy bien a los smartphones y que ha conseguido adeptos en todo el mundo.

Samsung ahora utiliza más LCD que AMOLED

frontal del galaxy s8

Samsung es la creadora de la tecnología AMOLED. Si ves un smartphone de otra marca con esta tecnología significa que Samsung Displays le ha vendido el panel. Es curioso que el estudio del que hablamos afirma que el 50,3% de los smartphones que Samsung vendió en 2021 tenían un panel LCD.

Esto confirma que Samsung utilizó más paneles LCD que AMOLED en 2021. Pero, ¿cómo estaba la cosa en 2020? Según este mismo estudio las cifras eran contrarias el año anterior. Samsung aumentó en un 41% las ventas de paneles LCD y un disminuyó en un 15% las ventas de AMOLED.

Samsung podría estar intentando reducir costes

Una de las conclusiones a las que llega el estudio es que Samsung estaría intentando reducir costes. El aumento del precio de los procesadores podría estar dejando a la compañía sin su preciado margen. Una de las soluciones podría ser incluir más paneles LCD, los cuales, tienen un coste de producción bastante menor a los AMOLED.

Samsung estaría intentando tener más paneles LCD en sus smartphones para poder reducir el coste de fabricación y paliar el alto coste de los procesadores y componentes basados en silicio.

¿Se puede decir que Samsung está bajando la calidad?

La respuesta fácil sería , pero es una cuestión bastante amplia. El estudio no revela en qué tipo de smartphones se está realizando el cambio y tampoco qué diferencia de gamas está habiendo. Si Samsung está sustituyendo estos paneles en el mismo rango de precio sí podríamos decir que la calidad está bajando.

También cabe la posibilidad de que Samsung haya vendido en 2021 más terminales de bajo coste, que suelen ser los que cuentan con paneles LCD. Aún así, las diferencias respecto a 2020 son bastante considerables, por lo que podría haber un poco de las dos jugadas.

Si quieres un smartphone Samsung en la actualidad deberías echar un vistazo al tipo de panel que incluye, pues los AMOLED suelen estar por encima de los LCD en cuanto a prestaciones y experiencia. Eso sí, no debes obsesionarte, pues hay grandes dispositivos en el mercado que incluyen paneles LCD.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

10/03/2022 10:47