¿Es recomendable cambiar la batería de un smartphone? ¿Afecta a su rendimiento?

¿La batería de tu móvil te está dando problemas? ¿Ya no dura lo que antes? Con el paso de los meses las células de batería de los smartphones se van degradando. Es fácil que un móvil con 1 o 2 años obtenga una autonomía un 30 o 40% menor a la original, todo por culpa de la batería. La degradación hace que la capacidad se reduzca y que, por lo tanto, con una carga completa dure menos. Hoy te contamos si es bueno cambiar la batería de tu móvil y qué detalles deberías tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Cambiar la batería del móvil, ¿sí o no?

Black Shark 3 Pro

Por supuesto, la respuesta es sí. Siempre es bueno cambiar cualquier componente que esté dando problemas o que afecte al rendimiento de tu dispositivo. La cuestión es si merece o no la pena. Si tienes un smartphone de hace 4 o 5 años y la sustitución del módulo cuesta 100 euros/dólares, puede que no sea interesante cambiar la batería.

Si es un smartphone de gama alta de hace un par de años probablemente sí sea un movimiento inteligente. Por supuesto, siempre que hayas notado una bajada en la capacidad de la batería y la batería dure mucho menos. Si la degradación de la misma no es notable puede que la sustitución no sea tan beneficiosa.

Cambiar la batería en un móvil con un par de años de vida casi siempre es algo positivo, sobre todo si el rendimiento del dispositivo y sus diferentes aspectos clave siguen siendo suficientes para tu uso. La autonomía es uno de los principales motivos por los que los usuarios cambian de móvil, por lo que regenerar este componente podría darte otro año o dos años de uso sin gastar demasiado.

Mucho ojo dónde cambias la batería o dónde la compras

Batería de teléfonos

El 95% de los smartphones actuales no tienen una tapa trasera extraíble para cambiar fácilmente la batería. Lo más normal es que necesites herramientas, una ventosa y algunos conocimientos para desmontar tu móvil y sustituir la batería. Si estás dispuesto a hacerlo tenemos una recomendación para ti: no compres la célula de batería en cualquier parte.

Con una simple búsqueda en Google aparecerán decenas de tiendas en las que comprar una batería para tu móvil. Debes tener mucho ojo con las ofertas absurdas o los precios extremadamente bajos: suelen ser baterías falsas o compatibles con muy poca capacidad.

Si tu móvil originalmente tenía 4.000 mAh debes comprar una batería de esa capacidad y huir de los precios extremadamente bajos. Es uno de los componentes más delicados de tu smartphone y comprar una de mala calidad puede salirte muy caro o no conseguir un aumento de la autonomía. Si la puedes comprar original, mucho mejor, no son demasiado caras.

Si por el contrario vas a llevar el dispositivo a un servicio técnico también debes tener cuidado. Estos servicios muchas veces te indican que cambiarán los componentes por otros originales y finalmente no lo hacen. Ahorran dinero e incluyen componentes baratos compatibles de marcas chinas de dudosa calidad.

Deberías comprobar qué batería se sustituye y que el servicio de reparación es de calidad. Puede que esté incluyendo una batería de menor capacidad y que la sustitución de esta no te ofrezca un aumento de la autonomía.

Si reparas el dispositivo en el servicio oficial será un poco más caro, pero te asegurarás de que el dispositivo tendrá una nueva batería original y con la capacidad real.

Si tienes un móvil relativamente antiguo con una batería en mal estado o con una autonomía que ha dejado de ser la original, nuestra recomendación es que pidas presupuesto para cambiarla, pues por menos de 50 euros/dólares podrían solucionar el problema de la autonomía durante otro largo tiempo.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

24/07/2021 14:27