SONY DSC

A día de hoy la música forma parte de nuestras vidas, existiendo en casi todos los hogares al menos, un equipo de reproducción de sonido. Al hablar de audio, llega a nuestra mente Energy Sistem, puesto que esta marca Española es un claro referente en cuanto a altavoces y dispositivos de reproducción de música se refiere. En el Mobile World Congress ya pudimos ver su nueva apuesta, los equipos Multiroom. Estos altavoces constan de la Energy Multiroom Tower Wi-Fi y Energy Multiroom Portable Wi-Fi.

Estos dispositivos se tratan de una torre de sonido que cuenta con 60W de potencia y un altavoz portátil de 25W de potencia, los cuales gracias a su integración con el Wi-Fi pueden sonar de forma unísona consiguiendo una sensación envolvente y de sonido de mucha calidad. De este apartado hablaremos más adelante, empecemos por el diseño y especificaciones de ambos.

¿Cómo funciona?

La configuración de los altavoces no podía ser más sencilla, una vez los hemos conectado a la luz (en el caso de la torre) y encendido en modo app, no tenemos más que iniciar la aplicación del móvil denominada Energy Multiroom Wi-Fi, la cual se encuentra de forma gratuita tanto en la Play Store de Google como en la App Store de Apple.

Energy Multiroom Wi-Fi
Energy Multiroom Wi-Fi

Una vez iniciada la aplicación el proceso de configuración es muy sencillo, ella sola encontrará los altavoces disponibles a los que te puedes conectar. Seleccionamos el altavoz y comenzamos el proceso de sincronización con el Wi-Fi, solamente tendremos que introducir en la aplicación la contraseña de nuestro router para que el altavoz se pueda conectar a este.

A continuación, una vez los altavoces ya están conectados a nuestro Wi-Fi, nos aparecerán dentro del menú de la aplicación. Ahora tenemos el control total de nuestros altavoces Energy Multiroom, podemos desde hacer esclavos de un altavoz a otros para que éstos suenen lo mismo que suena este. Esto resulta muy útil debido a que, si no queréis conectar el teléfono por la aplicación o queréis conectar un USB a una torre, por ejemplo, y queréis que suene por todos nuestros altavoces multiroom, únicamente tenemos que conectar ese USB a la torre que tiene a los demás altavoces de esclavos y conseguiremos que suene por todos.

Otra opción es hacer que suene de forma independiente cada uno, poniendo en cada altavoz la música que deseemos, para ello dejaremos “sueltos” en la aplicación a cada altavoz. Como veis podemos jugar con la configuración como más nos guste, además uno de los muchos secretos con los que cuentan los Energy Multiroom es que también sirven como repetidor Wi-Fi, aumentando la distancia de nuestra señal Wi-Fi.

Energy Multiroom Tower Wi-Fi

Estamos ya más que acostumbrados a las torres de sonido pero Energy ha decido dar un paso más allá y nos da la opción de escuchar un hilo musical de forma inalámbrica mediante la tecnología Wi-Fi. Como bien había adelantado anteriormente, la familia Multiroom se forma mediante el altavoz Energy Multiroom Portable Wi-Fi y la torre Energy Multiroom Tower Wi-Fi. Esta última es un sistema de sonido 2.1 con 4 altavoces y una potencia de 60W compuesta por dos altavoces de 10W, un altavoz de 10W y uno de 30W.

SONY DSC

La conectividad Wi-Fi es estándar de 802.11 b/g/n con un rango de frecuencia de 2.412GHz – 2.484GHz, lo cual no es compatible con los rangos de 5GHz. Su conectividad bluetooth es 4.0 para reducir el gasto de batería.

En cuanto a sus conexiones contamos con una entrada auxiliar de Jack 3,5 mm, una entrada analógica auxiliar RCA estéreo, dos salidas de corriente 5V 2A, una conexión USB y SD los cuales reproducen archivos MP3/WAV de dispositivos con capacidades de hasta 64 GB.

Respecto a su diseño, no hay nada que nos sorprenda en gran medida, dado que mantiene el típico diseño de las torres de Energy Sistem, siendo fabricada en una caja acústica de madera de alta calidad, con un panel táctil retroiluminado en la parte superior. Mediante este panel, si no queremos utilizar el mando a distancia que incluye, podremos modificar los parámetros, volumen, dispositivo de entrada de audio etc. En la parte frontal encontramos ciertas diferencias a las torres anteriores de Energy, y esque han modificado la colocación de los altavoces para mejorar la calidad de sonido y conseguir un sonido más nítido.

Energy Multiroom Portable Wi-Fi

La opción más portátil y manejable de los Multiroom de Energy es este altavoz. Este dispositivo de sonido que también incluye la tecnología Multiroom cuenta con un sistema de sonido 2.1 portátil con dos altavoces frontales de 2” y 5W de potencia acompañados de un subwoofer de 2,5” y 15W. Tal y como vimos en el Energy Multiroom Tower Wi-Fi, la conectividad Wi-Fi es exactamente la misma con una conexión estándar de 802.11 b/g/n y un rango de frecuencia de 2.412GHz – 2.484GHz.

SONY DSC

La conectividad Bluetooth es, también, 4.0 de clase II con hasta 10 metros de alcance y frecuencia 2.4GHz. En cuanto a sus conexiones, en la parte trasera del altavoz encontramos una entrada de audio Jack 3.5mm, una salida para auriculares Jack 3.5mm, el conector de carga microUSB y las conexiones para el USB y SD. Estas últimas, tal y como pasa con la torre, reproduce archivos MP3/WAV de memorias de hasta 64GB.

En cuanto a su batería, es más que suficiente. En un principio, cuando leímos que su autonomía era de tan solo 6h nos quedamos sorprendidos porque la mayoría de dispositivos de sonido de Energy superan esta autonomía. Pero, desde la práctica y con un mes de uso intensivo de los altavoces hemos de decir que es una buena autonomía más que suficiente para un uso incluso intensivo, dado que rara vez estamos más de 6h seguidas escuchando música fuera de casa sin un enchufe a mano.

Hablando de números, la batería de polímero de litio del Energy Multiroom Portable Wi-Fi cuenta con una capacidad de 2050 mAh con un tiempo de carga de aproximadamente 2 horas y una autonomía en modo APP de 6 horas, siendo de 7 horas en el modo Bluetooth.

Juntos, la fusión perfecta

Una de las primeras pruebas que hicimos cuando empezamos a probar los altavoces Multiroom fue desconectar uno, escuchar música por ejemplo desde la torre solo, y después conectar el altavoz portable para ver si la diferencia era notable. Sinceramente, se nota mucho, la calidad de sonido aumenta, la sensación de un sonido envolvente es increíble, algo que nos dejó muy sorprendidos puesto que no esperábamos una sensación así.

Tras ello, hemos probado a mover los altavoces por distintas habitaciones para comprobar si el sonido sufría algún tipo de retardo o de interferencia. La distancia a la que se pueden separar es muy superior a la del Bluetooth y, si el Wi-Fi llega a esa zona, el altavoz sonará con total normalidad.

La primera vez que iniciamos los altavoces y empezamos a reproducir música pusimos como principal la torre y anclamos el altavoz portátil a esta. Al principio se escuchaban con cierto retardo, durante unos 5 segundos aproximadamente, pero tras estos segundos la música empezó a sonar a la par y no ha vuelto a darse este suceso.

Pero, no todo podía ser bueno, al ser un dispositivo tan novedoso también cuenta con pequeños fallos los cuales deben irse puliendo con el paso del tiempo. En primer lugar, los altavoces hablan, te dicen cuando cambias de modo, en que te encuentras (Bluetooth, App, etc…) Esto está bien, pero siempre suena al máximo volumen o, un volumen muy elevado. Da igual que tengas la música al 2 de volumen, si cambias de modo te lo va a decir en un tono elevado que puede que moleste si hay gente descansando cerca.

Otra pequeña mejora que se podría realizar es la aplicación. Esta app se encuentra en su versión 1.6 pero nos gustaría que, cuando actualice a la versión 2.0 incluya mejoras tales como, por ejemplo, poder reproducir vídeos de youtube desde la aplicación.

En conclusión, este sistema Multiroom de Energy Sistem es un gran producto, con una calidad de sonido impactante y un diseño muy elegante. El Energy Multiroom es un producto muy recomendado para cualquier persona que quiera hacerse con un buen equipo de sonido o, que quiera conseguir un hilo musical por toda la casa.