El USB C será obligatorio en 2022, y no solo en los smartphones

El debate de los puertos y conexiones parece llegar a su fin en Europa. La Comisión Europea quiere que todos los dispositivos cuenten con un puerto único, concretamente el USB C. Esta propuesta se aprobará y entrará en vigor a finales de 2022. Las declaraciones de la UE hablan en tono oficial y como un futuro asegurado, no como una posibilidad. La buena noticia es que no solo afectará a los smartphones Android o a los iPhone. ¡También al resto de aparatos electrónicos!

USB C para todos: móviles Android, iPhone, auriculares, ebooks…

Esta obligación de la Unión Europea ahora ha cambiado ligeramente: ya no solo afectará a los smartphones y pequeños aparatos. La siguiente lista de gadgets y todos los móviles deberían incluir un puerto USB C para la carga en 2023. Y sí, los iPhone están incluidos ahí.

  • Smartphones Android
  • Smartphones de Apple
  • Auriculares
  • Teclados
  • Ratones o Mouse
  • Relojes Inteligentes
  • Juguetes electrónicos
  • Libros electrónicos
  • Ordenadores Portátiles de bajo consumo

Todos estos dispositivos electrónicos deberán incluir un USB C par armonizar el uso de la tecnología y la carga de los mismos. Obligar a los móviles Android no es una gran noticia, pues el 95% de los que se venden actualmente ya tienen este puerto.

Lo que sí es una gran noticia es que todos los auriculares y el resto de gadgets tecnológicos deban incluirlo. De esta manera te aseguras que con un solo cargador puedas cargar o alimentar todo. Fuera del los smartphones sí es común encontrarte gadgets económicos que siguen utilizando el puerto microUSB.

Entrará en vigor en 2022 y tendrá 6 meses de tregua

La UE quiere que esta propuesta entre en vigor a finales de 2022. En el pasado se ofreció hasta 2 años de tregua para la transición. Ahora esta tregua será solo de 6 meses. Esto quiere decir que las compañías y marcas deberían adaptarse antes de mitad de 2023.

Prácticamente ninguna marca de móviles Android tendrá problemas para realizar la transición. Sí tendrán que realizarla las marcas que todavía sigan utilizando microUSB en los gadgets o pequeños aparatos.

¿Qué pasará con el puerto Lightning de los iPhone?

Por supuesto, la parte más afectada de esta historia es Apple. La compañía, en todo lo relacionado a los iPhone, utiliza el puerto Lightning para cargar y alimentar: iPhone, AirPods, iPad, Batería Magsafe, cargadores Magsafe, Mando del Apple TV o incluso el Apple Pencil de primera generación.

Se trata de una transición importante que la compañía debería hacer. Y dejamos claro que «debería» pues no está claro si Apple intentará librarse de esta obligatoriedad con algún resquicio legal. Esta obligación de Europa afectaría todos los países del mundo, pues Apple, de hacer el cambio al USB C, no solo lo llevaría a cabo en los dispositivos de Europa.

Se trata de algo muy bueno para la gran mayoría de los usuarios, pues se asegurarán de que todos los dispositivos y accesorios que compren incluyan un USB C. No es tan buena noticia para Apple, que veremos cómo trata con la UE.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

16/02/2022 11:49