Dibuja patrones en el aire para abrir aplicaciones, lo nuevo de Xiaomi y MIUI

¿Abrir aplicaciones de la forma tradicional te resulta muy tedioso? En Android hay muchas más formas de abrir una aplicación que pulsando su icono. Puede que esto sea algo más rápido en algunas ocasiones, pero es aburrido y poco “tecnológico”. La noticia de hoy muestra un nuevo sistema para abrir aplicaciones que ha implementado Xiaomi en la última beta de MIUI 10. Por el momento solo está disponible en China y para el Xiaomi Mi 9, pero es probable que acabe llegando de forma estable a más dispositivos. La nueva función te permite abrir aplicaciones dibujando patrones en el aire con tu móvil. Sí, es extraño, pero parece una solución interesante.

A lo largo de los años hemos encontrado muchas formas de abrir una aplicación en Android. Desbloquear el dispositivo y pulsar el icono es lo más común, pero existen alternativas como la de pulsar un botón físico dos veces seguidas. Esto se puede configurar con muchas aplicaciones gratuitas y nos deja con atajos muy interesantes. Ahora Xiaomi sube un poco el nivel.

Dibuja letras en el aire para abrir aplicaciones en MIUI

La nueva función deja muy claro su objetivo: dibujar una letra en el aire para poder abrir una aplicación determinada. Por el momento está presente solo en la beta de MIUI y en el Mi 9. Se configura desde los ajustes y hay varias letras a las que les puedes asignar una aplicación concreta. Por el momento hay 4 (C, M, W y Z) y nos parecen más que suficientes. No necesitarás el abecedario completo. Además, las letras elegidas por Xiaomi cuentan con un patrón muy sencillo y fácil de recordar. Gracias al vídeo entenderás a la perfección de lo que hablamos.


Cuando activas la función y realizas el patrón se abre automáticamente la aplicación que has configurado. El proceso es casi instantáneo, aunque desconocemos el grado de fallo que puede tener. Tampoco sabemos qué grado de equivocación puede tener. Coger tu móvil y dibujar una ‘C’ es algo muy sencillo, tanto que podría confundirse con otro gesto o a la hora de coger el móvil desde el bolsillo.

Pero sin duda alguna lo que más nos echa para atrás es la necesidad de activar la pantalla para realizar el gesto. Por el momento parece un requisito indispensable y desconocemos si Xiaomi está trabajando para poder llevar a cabo estos gestos con la pantalla apagada. Puede que el motivo por el cual solo se pueden realizar los gestos con la pantalla encendida sea el que comentábamos antes de la confusión con otras acciones.

Para poder probar esta función tendrás que esperar, pues Xiaomi simplemente está probando su uso en un móvil concreto. Si la experiencia es buena y los usuarios apoyan su utilización puede que llegue de forma oficial a futuras versiones de MIUI 10 o MIUI 11.

Fuente | XDA

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

25/06/2019 09:14