Desactivar el 5G de tu móvil es una muy buena idea

Si te has comprado un móvil en el último año es posible que este sea 5G. La marca ya se habrá encargado de dejártelo bien claro en el nombre, en la caja o en el primer inicio. En ProAndroid no estamos en contra del 5G, ni mucho menos, pero sí de las cosas que te venden como necesarias cuando realmente no lo son. Hoy hablamos del principal problema del 5G en los móviles actuales, por qué desactivar el 5G es una buena idea y cómo hacerlo.

Desactiva el 5G de tu smartphone y suma autonomía

No es un dato que nos estemos inventando: el 5G gasta bastante más batería que el 4G LTE. A su vez, el 4G LTE gasta bastante más batería que una rede 3G y así sucesivamente. ¿Cuál es el problema? Estamos en un punto en el que la diferencia entre 4G y 5G no es significante para el usuario medio.

Mientras que el paso del 3G al 4G sí supone un cambio de velocidad importante, esto no ocurre con el paso del 4G al 5G. Sí sobre el papel, por supuesto, pero no cuando realizas pruebas, navegas o ves vídeos en YouTube.

Según un estudio de DDay el 5G gasta un 30-35% más que el 4G LTE. Las pruebas del estudio se realizaron con un Qualcomm Snapdragon 888 y la diferencia es bastante significativa. Los resultados arrojan una diferencia sustancial de autonomía cuando se utiliza una red y otra.

Desactivar el 5G en un móvil hará que este consuma menos energía. ¿Será más lento a la hora de navegar? La buena noticia es que no depender de las redes 5G no es ninguna locura. Actualmente las velocidades que ofrecen las operadoras en las grandes ciudades no son abismales. Además, tampoco las necesitas.

Un smartphone cualquiera puede ofrecer velocidades de descarga más que suficientes en una red 4G LTE. Es más, puedes estar conectado a una red 5G, que tu smartphone te lo indique como tal, y que tengas una velocidad de 20 o 30 Mbps.

El 5G es mejor que el 4G, pero no para ti

La tecnología que utilizan las redes 5G suponen un cambio importante en la comunicación, pero no en el uso diario de un usuario medio. Te va a dar igual tener un móvil conectado a una red 4G que a una 5G. La diferencia la marcará la calidad de la conexión que es capaz de ofrecerte la antena a la que estas conectado.

Si una antena te ofrece 4G LTE con muy buena calidad puedes navegar, ver vídeos en 4K y hacer casi cualquier cosa sin ningún problema. En ese punto no necesitas una red 5G. Y si la calidad del 4G es muy mala en tu ubicación, muy probablemente, la calidad del 5G también lo sea, o ni siquiera exista.

En definitiva, la gran mayoría de usuarios que estáis leyendo estas líneas no necesitáis el 5G en vuestro día a día. La marca que te vende el dispositivo intentará ofrecértelo como una mejora abismal para intentar diferenciarse del resto, pero no deja de ser una estrategia de marketing.

Una estrategia que últimamente carece de bastante sentido, pues casi todos los móviles que se lanzan al mercado son 5G.

Cómo desactivar las redes 5G de un móvil

Por si te lo estás preguntando, sí. Las redes 5G se pueden desactivar en cualquier smartphone que las soporte. De la misma manera puedes desactivar la red 4G y utilizar solo la 3G o incluso la 2G. Hacerlo es sencillo y te permitirá ahorrar una buena cantidad de energía todos los días. Esto se resume en más autonomía.

Tan solo debes ir a los ajustes de tu móvil, buscar el apartado de Redes Móviles y buscar la configuración de red avanzada. En ese punto encontrarás una opción que te indicará ‘Utilizar solo redes 4G LTE’ o algo por el estilo.

Si activas solo las redes 4G LTE y dejas fuera a las 5G tu móvil no intentará conectarse a estas últimas y, por lo tanto, ahorrarás batería. No será algo milagroso, pero podrás darle un extra de vida a tu smartphone diariamente. Sobre todo si vives en una gran ciudad donde las redes 5G ya están activas.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

11/01/2022 11:05