Todo lo que debes saber sobre Android 12: fechas, dispositivos y versiones

Puede que tu móvil todavía esté en Android 10 o una versión anterior, pero esto no significa que las versiones no avancen. Hoy toca hablar de Android 12 y todo lo que engloba este lanzamiento. No es pronto, pues la historia de años anteriores nos cuenta que el lanzamiento podría llegar muy pronto. No hablamos de la versión estable, sino de la primera vista previa para desarrolladores. Si estás interesado en Android 12 te recomendamos leer este artículo para ver cuándo se lanzará, las posibles fechas, los posibles dispositivos y las diferentes fases por las que pasará el sistema operativo.

Primera fase de Android 12, la vista previa para desarrolladores

La primera fase oficial de Android 12 será la vista previa para desarrolladores y llegará dentro de poco. Esta versión es la primera que Google pone a disposición de los usuarios para que puedan probar el sistema operativo. Es una fase preliminar que poco se parece a la versión final y que no está pensada para todo el mundo.

Suele tener fallos importantes y no se centra en la interfaz, sino en las APIs y funcionalidades para que los desarrolladores empiecen a adaptar sus aplicaciones y servicios. Dentro de esta fase hay varios lanzamientos y actualizaciones para ir corrigiendo fallos y añadiendo más funciones.

Imagen de Android Police

Se espera que esta fase de desarrolladores llegue oficialmente entre finales de febrero y principios de marzo. Google suele lanzar estas novedades los miércoles, por lo que las fechas más probables son:

  • 17 de febrero
  • 24 de febrero
  • 3 de marzo
  • 10 de marzo
  • 17 de marzo

Casi con total seguridad la primera fase de Android 12 se lanzará uno de estos días y se podrá instalar de forma instantánea en los dispositivos de Google elegidos para la actualización. Si eres un entusiasta de Android puedes probar, pero lo más recomendable es esperar a que el sistema operativo coja madurez y se actualice a la fase beta.

Fase Beta, la segunda ola de actualizaciones de Android 12

Tras la fase previa para desarrolladores Google lanzará la Beta de Android 12 oficial. Esta fase está más avanzada y sí está pensada para los usuarios. El sistema operativo en fase beta se parece más a la versión final de Android con cada actualización.

Si Google sigue la estrategia de años anteriores habrá entre 5 y 6 actualizaciones beta que irán llegando mes a mes. Con cada actualización de la beta Google añadirá funciones y modificará el diseño de la interfaz.

Es en esta fase beta donde entran las posibles actualizaciones de dispositivos no Google. La mala noticia es que no podemos saber qué dispositivos entrarán en esta fase para 2021.

¿Qué dispositivos podrán actualizar a Android 12?

Google Pixel 3 XL vs Pocophone F1

La gran pregunta es si tu dispositivo podrá optar a estas diferentes fases previas y betas de Android 12. La respuesta es algo ambigua si no tienes un dispositivo de Google. Si tienes un Pixel es posible que ya puedas saber si esta actualización es para ti o no. Estos son los móviles Google Pixel que podrían optar a las actualizaciones de Android 12 desde la primera fase de vista previa para desarrolladores:

  • Pixel 5
  • Pixel 4a 5G
  • Pixel 4a
  • Pixel 4
  • Pixel 4 XL
  • Pixel 3a
  • Pixel 3a XL
  • Pixel 3
  • Pixel 3 XL

Si tienes un Pixel 2 o anterior no podrás optar a la actualización de forma oficial. El resto de Google Pixel más actuales gozarán de la misma fecha de actualización para todas las fases. Cuando Google lanza una actualización en fase beta suele hacerlo en la misma fecha para todos sus dispositivos.

Si no tienes un móvil Google Pixel tendrás que esperar a que Google anuncie las colaboraciones de Android 12 en 2021. Años anteriores dispositivos de OnePlus, LG, Xiaomi o realme han tenido la posibilidad de actualizar en fase beta sin ser dispositivos de Google. Solo 1 o 2 modelos de estas compañías suelen ser elegidos para esta fase beta, por lo que es muy probable que estés fuera de esta fase beta.

Android 12 oficial y estable llegará en agosto o septiembre

Tras la vista previa para desarrolladores y todas las actualizaciones beta llegará Android 12 oficial y estable. Se espera que Google lance esta versión estable en agosto o principios de septiembre. Es una completa incógnita cuándo lo hará en 2021.

Lo que sí podemos asegurarte es que solo los Google Pixel podrán actualizar tras el lanzamiento de esta versión. El resto de fabricantes suelen tardar varias semanas o meses en actualizar sus dispositivos más importantes y mucho más cuando hablamos de los gama media.

Esto significa que si tienes uno de los Google Pixel anteriormente mencionados podrás actualizar el mismo día del lanzamiento de Android 12 oficial. Si no tienes un dispositivo de Google la actualización podría tardar unos pocos meses si tienes un gama alta de 2021 y varios meses si tienes un móvil de 2020 o de gama media.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

14/02/2021 12:18