
Un reciente estudio ha revelado cuáles son las contraseñas más utilizadas en España durante todo el 2023. No es un año demasiado especial, por lo que muchas de estas se repiten y vuelven a suponer un peligro para todos aquellos usuarios que las utilizan. Toda persona que tenga presencia en Internet necesita, al menos, una contraseña para proteger sus datos, cuentas y perfiles. Hoy te contamos cuáles son las contraseñas más utilizadas del 2023 y por qué no deberías utilizar ninguna de ellas.
Estamos cerrando el año y los estudios de seguridad informática vuelven a dejarnos con datos muy interesantes. Uno de los más útiles es el de contraseñas más utilizadas por los usuarios. Este dato revela cuáles son y por qué utilizarlas es algo muy poco recomendable. Primero vamos a ver cuáles son.
Como era de esperar, las contraseñas más utilizadas son las más sencillas de recordar y escribir. Algunas de las que no están en el TOP 10 también son «qwerty» o las fechas de nacimiento. Confiar la seguridad de tus datos a este tipo de contraseñas es algo que nunca deberías hacer, pues es increíblemente sencillo adivinarlas.
La mayoría de algoritmos dedicados a adivinar contraseñas utilizan la fuerza bruta. Es decir, van probando miles de combinaciones cada segundo hasta dar con una contraseña válida. Esto puede llevar mucho tiempo, o ser imposible, si tu contraseña es compleja, pero solo unos segundos si utilizas una muy común.
Este tipo de programas prueban primero las contraseñas más comunes. Tienen listas con 2.000 o 3.000 contraseñas muy comunes, por lo que si utilizas una de ellas tan solo le llevará unos segundos acceder a tu cuenta.
Además, si utilizas una de las 10 más comunes no solo corres peligro de que un algoritmo pueda adivinar tu contraseña: cualquier usuario que conozca tu correo electrónico puede ir probando las 10 contraseñas más comunes para ver si utilizas una de ellas. Entrar le llevará 1 o 2 minutos como mucho.
Si tienes una contraseña de la lista lo más inteligente es cambiarla cuanto antes, pues con este tipo de credenciales tu cuenta no está nada protegida y cualquier ataque conseguirá su objetivo.