Comprar un móvil nuevo: 3 cosas importantes que debes tener en cuenta

¿Estás buscando un móvil nuevo? ¿No sabes exactamente en qué basarte para comprar uno u otro? Hoy vamos a explicarte las 3 cosas que nosotros creemos más importantes a la hora de comprar un móvil nuevo. En un smartphone hay muchos apartados y no todos son igual de importantes. Si lo que te importa es comprar un dispositivo con una buena experiencia, que no vaya lento y que te pueda durar varios años debes seguir leyendo.

¿Qué es lo más importante a la hora de comprar un móvil?

Es una pregunta bastante ambigua, pues cada usuario o experto te dará una respuesta diferente basada en sus necesidades o creencias. En ProAndroid creemos que lo más importante es tener un dispositivo con un buen rendimiento, un buen conjunto de memorias y una pantalla de calidad.

Estos componentes, junto con la batería, son los que vas a utilizar siempre. Y elegir un smartphone que tenga 3 buenas opciones en estos apartados te asegurará una experiencia decente en el uso diario.

Elige una pantalla de calidad

La pantalla es el elemento que siempre estarás visualizando cuando utilices tu smartphone. Es la encargada de hacer que interactúes con él y la que te mostrará todo lo interesante. Por este motivo es uno de los componentes más importantes de cualquier smartphone.

¿Cuál es la correcta en 2022? Dejando a un lado el tamaño la resolución es la clave para elegirla. Nuestra recomendación es que sea FullHD, pues la calidad con la que visualizarás el contenido no te dejará indiferente. Optar por un panel HD hará que empieces a notar los píxeles y que la experiencia merme.

Otro aspecto importante en estos momentos es la tasa de refresco. Esta característica se nota mucho y es importante si quieres optar por un panel de calidad. Las tasas de refresco avanzadas son 90, 120 o 144 Hz. Optar por un smartphone con 60 Hz en 2022 no es algo malo, pero te ofrecerá una experiencia por debajo de la media.

Por último, debes elegir qué tecnología de pantalla quieres. Te vas a encontrar con pantallas LCD IPS, OLED o AMOLED. La mayor calidad te la ofrecerán las dos últimas, mientras que los paneles LCD suelen tener colores más apagados y una calidad inferior.

El procesador marcará el rendimiento de tu móvil

Qualcomm nuevos procesadores

El procesador puede ser la parte más importante para determinar la experiencia de un smartphone. Una pantalla HD hará que veas las cosas peor, pero no dejarás de verlas. Con un mal procesador la experiencia puede ser nefasta.

No te vamos a dejar una lista con todos los procesadores que debes elegir y los que no, pues sería inmensa. Nuestra recomendación es que optes por procesadores populares y que te informes de su rendimiento.

Ver vídeos sobre el rendimiento de ese móvil o de el procesador en concreto es una muy buena idea para saber cómo se comportará. También puedes buscar en Google las comparativas entre dos procesadores, lo que te permitirá saber cuál ofrece mejor rendimiento en determinados aspectos.

Desde hace un tiempo la gama alta y la gama media ofrecen procesadores de calidad y con los que no tendrás problema alguno. Los problemas comienzan cuando quieres bajar demasiado el presupuesto, pues en la gama media/baja todavía hay opciones que no son nada recomendables.

La memoria te dará libertad y tiempo de vida útil

Otro aspecto vital son las memorias. Todos los smartphones tienen dos: memoria RAM y almacenamiento interno. La primera no es la más importante, aunque también puede determinar el rendimiento de tu móvil.

La clave el almacenamiento interno no está en si el dispositivo tiene 64 o 128 GB, sino en el tipo de memoria. Debes huir de chips de memoria eMMC y optar por los UFS. Las diferencias son abismales y si una marca te vende un móvil actual con memoria eMMC deberías eliminar ese modelo de la lista.

Por supuesto, también debes huir de chip de memoria con muy poco almacenamiento. Una memoria de 32 GB, aunque pueda parecer suficiente, en 2022 puede ser un lastre. Tardarás pocas semanas en llenar el almacenamiento, lo que hará que tu móvil, poco a poco, vaya más y más lento.

Si vas a comprar un móvil en 2022 nuestra recomendación es optar, como mínimo, por una memoria de 64 GB. Y si pueden ser 128 GB mucho mejor, pues tardarás mucho más tiempo en tener problemas de espacio.

Respecto a la memoria RAM no debes tener demasiados factores en cuenta. Simplemente comprueba que sea LPDDR4 o superior y que no ofrezca menos de 4 GB. Por debajo de estas dos cifras todo se complica, pues el resto de componentes también suelen rebajar el nivel.

Otros aspectos importantes que no son vitales

No hemos incluido ciertos aspectos en los más importantes por pura preferencia. El hecho de tener una mejor cámara es algo que no todos los usuarios buscan. Tampoco tener la mejor batería o un diseño de 10.

Los aspectos clave son aquellos que permiten al dispositivo ofrecer una experiencia de calidad y, desde nuestro punto de vista, son los que hemos mencionado anteriormente. Pero, por supuesto, hay otros que para ti pueden ser importantes.

Un buen ejemplo es la cámara o la batería. La mala noticia es que no conseguirás demasiada información de calidad leyendo las listas de características de los móviles. Las marcas intentan hacer un buen marketing incluyendo más sensores y muchos megapíxeles, algo que no determina la calidad de la cámara general.

Si la cámara es importante para ti nuestra recomendación es que eches un vistazo a las reseñas. Comprueba que las fotografías que hace son de calidad y están a la altura de tus expectativas. Tener 100 MP no te asegura nada y tener 12 MP tampoco te mete en el saco de las peores cámaras.

Respecto a la batería no debes fijarte demasiado en los mAh, aunque son importantes. Las marcas te darán la cifra (mAh) de su capacidad, pero a ti te interesa saber cuánto dura esa capacidad en dicho móvil.

5.000 mAh no rinden igual en un smartphone que en otro, por lo que optar por un móvil de 4.000 mAh no siempre es peor que optar por uno de 4.500 o 5.000 mAh. De nuevo, debes ver cómo exprime la batería el dispositivo que estas comparando. Dos móviles con 5.000 mAh de diferentes marcas no están a la misma altura, pues cada uno hace un gasto diferente, principalmente, determinado por sus componentes.

Elige una buena experiencia y después el resto

Nuestra recomendación es que bases tu búsqueda en un smartphone con buena pantalla, buena memoria y un buen procesador. Esto te asegurará un rendimiento y una visualización de calidad, las dos cosas que más vas a necesitar en tu día a día.

Después puedes optar por características como la cámara, una mejor batería o un diseño específico. Y tú, ¿qué cosas importantes miras al comprar un móvil nuevo?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

10/03/2022 14:03