CameraX, el nuevo proyecto de Google para mejorar la cámara de tu teléfono

La fotografía móvil ha ganado mucha importancia en los últimos años y es que la calidad fotográfica que ofrecen nuestros terminales hoy en día, han causado que las cámaras compactas y profesionales estén desapareciendo para los usuarios “normales”. Uno de los mayores usos que le damos a la cámara de nuestros teléfonos es de las redes sociales, sobre todo ahora con las historias de las diferentes aplicaciones, pero como muchos os habréis dado cuenta, la calidad de este contenido subido desde un teléfono Android es muy baja si la comparamos con el mismo contenido subido desde un iPhone.

Al parecer, esto se debe a que los diferentes desarrolladores no tienen la capacidad de optimizar la cámara de su aplicación para cada teléfono, por lo que optan por una solución general que hace que se pierda mucha calidad. En iOS, apps como Instagram sí tienen acceso por completo a la cámara de los teléfonos, aprovechando toda la calidad que estos ofrecen. Google quiere cambiar eso y por ello, ha creado el proyecto CameraX.

Con CameraX, cualquier app de cámara tendrá mejores resultados

En Android, a día de hoy, la mejor cámara para hacer las fotografías con nuestro teléfono, es la nativa. Sí, hay algunas en concreto que mejoran la experiencia con algunos teléfonos, pues comparten librerías y tienen acceso a las APIs de cámara, que le permiten aprovechar todo el potencial, pero no son compatibles con todos los teléfonos. Google ha creado CameraX, una nueva API que permitirá a cualquier desarrollador implementar gran parte de las funciones de la cámara nativa de un teléfono en su propia aplicación.

Como podemos ver en este vídeo de presentación, el 70% del uso de cámara que se hace de media en los teléfonos es desde apps de cámara que no son la nativa, por ejemplo Snapchat o Instagram. El problema es que es muy difícil integrar las librerías de la cámara nativa del teléfono en estas aplicaciones, sobre todo cuando en Android hay miles de ellos. Con CameraX, cualquier teléfono con Android Lollipop o superior podrá beneficiarse y es que con unas pocas líneas de código, se podrán aprovechar la mayoría de las funciones de la cámara nativa desde cualquier otra app.

De este modo, cualquier historia que publiquemos desde Instagram por ejemplo, tendrá mucha más calidad que la que encontramos a día de hoy. Esta iniciativa podrá aplicarse a cualquier app, como WhatsApp por ejemplo también o editores de fotos con una app de cámara integrada.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

14/05/2019 12:10