bq-aquaris-e5

El panorama en el mundo tecnológico, especialmente en el ámbito de los smartphones, está más complicado que nunca. La guerra de precios en relación con la calidad del producto está declarada, y la innovación tecnológica, aunque estancada, está a la orden del día.

Hasta hace poco, la contienda estaba enfocada en la gama alta: primero fueron el número de procesadores, después con los megapíxeles de la cámara y ahora por la resolución de las pantallas. La lucha por sacar el smartphone más novedoso estaba —y sigue estando— en el objetivo de toda las marcas. La gama media y baja fueron las grandes olvidadas por las grandes compañías: móviles con una pésima experiencia usuario a precios más que cuestionables.

Hasta que un día Motorola dio un golpe en la mesa, y presentó el Motorola Moto G. Un terminal excelente, con una experiencia usuario óptima (para el rango de precios al que se dirige) y un precio más que justo. A partir de entonces, comenzó la guerra en la gama media. Los precios de esta gama se redujeron considerablemente —el precio del Nexus 5 también ayudó bastante—, y las compañías comenzaron a otorgar más importancia a este target de usuario. Lo mismo ha ocurrido con la gama baja, tras la presentación del Motorola Moto E. Aunque lejos de mejorar, lo que se ha dado, más bien, ha sido una reducción de precio en terminales de esta gama de entrada.

Y entre toda esta competencia, ha habido una marca que se ha puesto las pilas y ha sabido aprovechar la ocasión. Y no es otra que la española bq.

Bq tiene claro quién es su mercado

Ellos saben que el usuario de gama media y de entrada es el público al que se dirigen. Y apostaron por ello en el momento de ofrecer un producto equilibrado, con una experiencia de usuario notable, a un precio contenido. Y la jugada les ha salido perfecta, especialmente en España, su principal mercado en este momento.

Y así es como nació, el pasado mes de mayo, la familia Aquaris E. Cuatro smartphones diferentes para un target similar pero con gustos distintos: bq Aquaris E4, Aquaris E4.5, Aquaris E5 y Aquaris E6: mismo diseño, buena experiencia y diversos tamaños.

Su mejora respecto a la versión 2013 de su familia Aquaris ha sido considerable. Ha conseguido fidelizar compradores y se ha llevado una gran opinión por parte de la crítica. Así es como ha conseguido que su bq Aquaris E5 sea el teléfono libre más vendido en España, a fecha de septiembre de 2014.

Mediatek, la gran controversia de bq

Sin embargo, hay un talón de Aquiles que siempre ha venido arrastrando al fabricante español, y es la utilización de procesadores Mediatek. Marcando su principal frente a frente con los móviles estrella de Motorola (el Motorola Moto G 2013 y su nueva versión 2014), por ejemplo, uno de sus máximos competidores en España en ese rango de precio.

Los responsables de bq parecen conscientes de ello. Y ya en una entrevista realizada por nuestros compañeros de Hipertextual, Rodrigo del Prado, uno de los fundadores de la compañía, aseguraba que “Qualcomm llegará en algún momento”. Y todo apunta a que ese momento ha llegado.

El 25 de noviembre, bq va a cambiar el guión tecnológico en España

nuevo-bq

El próximo 25 de noviembre, bq ha convocado a la prensa para dar a conocer tres nuevos productos que según en palabras del fabricante español: “Vamos a cambiar el guión de la tecnología en España”. Y uno de esos productos podría tratarse de una revisión de su terminal estrella, el Aquaris E5 con un procesador Qualcomm Snapdragon y conectividad 4G/LTE. Un auténtico bombazo que, conservando su actual precio, podría tratarse de una de las grandes opciones junto con el Motorola Moto G, de cara a estas navidades.

Jugar con el eslogan de “vamos a cambiar el guión tecnológico en España” es tantear el terreno sobre Qualcomm, más aún cuando la mayoría de las empresas de smartphones españoles, como puede ser la propia bq, Wolder, MyWigo o Woxter, trabajan con procesadores de Mediatek. Dar el salto a Qualcomm sería revolucionar el mercado entre los fabricantes españoles, y en bq quieren ser los pioneros en ello.

No obstante, puede que esta renovación no se quede solo en una mejora de procesador, sino que una mejora de su cámara y de la pantalla también forma parte de estas especulaciones. También podría tratarse de la incorporación de la conectividad 4G, pero manteniendo un procesador Mediatek. Aunque la utilización de procesadores de Qualcomm es una de las grandes esperanzas de los usuarios, y apostar por un procesador Snapdragon 400 e, incluso, por el nuevo Qualcomm Snapdragon 410 sería pisar sobre terreno seguro. Y eso los de bq lo saben.

Sea como sea, bq tiene expectante a la gente con este misterioso anuncio. Tres nuevos productos serán los protagonistas el próximo día 25. Una tablet podría ser otro de esos nuevos productos, o quizá la versión de Ubuntu Phone con el Aquaris E5.

Toda especulación es poca. Así que… ¿Qué opinas tú acerca de estas novedades de cara al próximo día 25?