portadabqpro

Después de muchos rumores, por fin ha salido a la luz uno de los smartphones más esperados de la empresa española, el Bq Aquaris X5 con Cyanogen. Este nuevo movimiento por parte de Bq ha sido apoyado por Telefónica, que ha ofrecido su soporte a esta iniciativa. Representa un paso adelante tanto para el fabricante como para la empresa de software. Por un lado, Bq se posiciona una vez más, ya que fueron los primeros en lanzar un smartphone con Ubuntu, como pioneros en trabajar con Cyanogen en España. Por otro lado, la empresa Cyanogen se fortalece como proveedor de software, después de recibir importantes subvenciones por parte de Telefónica o Microsoft.

Un software para marcar la diferencia

Como muchos sabréis, la empresa Cyanogen comenzó como un pequeño grupo de desarrolladores que querían crear su propia ROM de Android. El éxito y el buen trabajo de esta ROM provocó que se expandiera a multitud de dispositivos y acabó convirtiéndose en una importante empresa. Ahora con su asociación con Bq, ambas compañías saldrán enormemente beneficiadas.

foto2bq

Lo que aporta Cyanogen al nuevo Bq Aquaris X5 es mucho más de lo que podría parecer a simple vista. Para los usuarios más avanzados significa ahorrarse tiempo en cambiar la ROM de su terminal, y poder empezar desde el primer momento a personalizar el smartphone hasta el más mínimo detalle, ya que Cyanogen dispone de numerosas opciones como los temas, cambiar los iconos, la letra, control de audio avanzado, gestor de permisos etc. También el usuario medio se verá beneficiado, aunque quizás no le saque tanto partido a la personalización, sí que notará la mejora en el rendimiento del terminal en aspectos importantes como la duración de la batería, las aplicaciones propias como la cámara, la galería, el calendario o el correo electrónico.

Telefónica también ha aportado su granito de arena al software del Bq Aquaris X5, el smartphone trae de serie aplicaciones propias de la empresa que serán de gran ayuda para muchos de sus clientes. Es aquí donde vemos otra de las grandes ventajas que Cyanogen nos aporta en relación a la libertad de uso, todas las aplicaciones preinstaladas podrán ser eliminadas sin dejar ningún rastro, lo que será un alivio para muchos.

foto3bq

El hardware del terminal no sufrirá ningún cambio, ni en su exterior, donde destaca por su marco metálico, ni en su interior. Os recordamos que el Bq Aquaris X5 dispone de una pantalla de 5 pulgadas HD, un procesador Qualcomm Snapdragon 412, 2 GB de RAM, cámaras de 13 y 5 megapíxeles con flash, 2900 mAh de batería y memoria interna de 16 GB ampliable mediante MicroSD. El dispositivo vendrá con Cyanogen 12.1 de serie y será actualizado, según nos han confirmado, rápidamente a las nuevas versiones que vayan saliendo disponibles. También facilitarán el cambio a Cyanogen aquellos que hayan comprado el Bq Aquaris X5 original, pero no nos han detallado exactamente que herramientas proporcionarán para esto.

El Bq Aquaris X5 está disponible hoy mismo para los clientes de Movistar por 209€ o 8’7€ al mes durante dos años. Pronto se podrá comprar también en el mercado libre en España, y más tarde en otros países como Alemania o Reino Unido. El acuerdo con Telefónica permitirá que en el año 2016 todos la gran mayoría de países en los que opera tengan disponible en su catálogo este smartphone.

Fuente | Bq