BlackBerry llega a su fin: no habrá más teléfonos con su marca

El mercado de la telefonía móvil cambia constantemente y es que si echamos la vista atrás por ejemplo hasta el año 2016, veremos que las marcas que reinaban en el mercado eran muy diferentes a las que hoy lo hacen. Es más, este año fue el mismo en el que BlackBerry anunció que no fabricaría más smartphones de forma propia, pero esto no fue el fin de sus teléfonos. TCL adquirió los derechos de usar el nombre de la marca y los utilizó para lanzar algunos modelos como la BlackBerry KeyOne, un dispositivo que llegamos a probar y que nos gustó bastante en su momento.

Ahroa bien, han pasado tres años desde entonces y como hemos dicho, en el mundo de la tecnología ocurren muchos cambios. Es lo que vemos hoy, pues BlackBerry acaba de anunciar en sus cuentas oficiales que TCL ya no cuenta con los derechos de fabricación de la marca y que dejará de vender sus teléfonos en el mes de julio de este mismo año 2020, provocando que de nuevo, BlackBerry llegue a su fin.

No volverá a haber teléfonos BlackBerry. Por lo menos de momento

Es la misma situación que vimos hace unos años: el fabricante dejaba de crear sus propios terminales, pero una marca compró los derechos de usar su nombre con sus productos. Unos cuantos años más tarde, esto acaba y BlackBerry vuelve a dejar de tener teléfonos bajo su (anteriormente) prestigioso nombre. Esto no implica que sea el fin definitivo de teléfonos bajo el sello de la firma que revolucionó el mercado de smartphones con sus teclados QWERTY físicos, puesto que en cualquier momento, otra marca podría coger el relevo de TCL y volver a fabricar teléfonos, aunque puede que eso no llegue a ocurrir jamás.

Dicho esto, la verdad es que no es algo que nos haya sorprendido en exceso, pues la firma perdió su oportunidad hace muchos años cuando no quiso unirse a la tendencia al alza de fabricar teléfonos con Android como sistema operativo y cuando lo hizo, no podían compararse a la calidad que ofrecían otros fabricantes por precios similares. Nos da un poco de pena porque en nuestro interior nos siguen atrayendo los teclados QWERTY físicos, aunque sepamos que los táctiles son mucho más prácticos en muchos sentidos, pero sobre todo, por el hecho de la desaparición de una marca como fue BlackBerry.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

03/02/2020 18:15