Regresamos, una semana más, con una nueva entrega de la sección de aplicaciones imprescindibles, en la que los redactores de Pro Android os mostramos aquellas que consideramos de obligada instalación en nuestros dispositivos.

Hoy es el turno de un servidor, Víctor Álvarez. Habida cuenta de que casi todos solemos utilizar redes sociales, aplicaciones de mensajería o launchers alternativos, y que coincido con la mayoría de lo expuesto anteriormente por mis compañeros, evitaré entrar en detalle sobre las apps más extendidas como, por ejemplo, WhatsApp, Facebook, Telegram o Nova Launcher Prime. Vamos allá.

Comunicación y redes sociales

Redes sociales Android

  • Carbon for Twitter: a pesar de haber probado la práctica totalidad de clientes de Twitter que abundan por Google Play, siempre encuentro una excusa para regresar a la app desarrollada por dots & lines. Con un diseño simple y elegante, y una funcionalidad que cubrirá la necesidades de los usuarios más exigentes, Carbon for Twitter se ha convertido en aplicación de obligada instalación en mis terminales.
  • Hangouts: reconozco que soy de los que echan de menos la simplicidad de Google Talk, pero tras haberme adaptado a regañadientes al nuevo servicio de mensajería de Google, es, sin duda alguna, la app de comunicación que más utilizo en mi día a día.
  • CloudMagic: con permiso con Outlook y Gmail -más ahora que ya dispone de bandeja de entrada unificada-, se trata del cliente de correo más potente y versátil. ¿Sus argumentos? Soporte para multitud de protocolos de correo, integración con distintos servicios para guardar nuestros adjuntos, sincronización personalizada de carpetas, notificaciones push y un largo etcétera.
  • Mercury Browser: si bien es cierto que dentro del ecosistema de Google hay grandísimos navegadores web, es tal vez el que mejor se adapte a mis necesidades. Ya conocía las bondades de su versión para iOS, pero cuando desembarcó en Android me encontré con un navegador sobresaliente con un sinfín de opciones: bloqueador de publicidad, gestos de navegación, personalización, lista de lectura, plugins… Totalmente recomendable.

Música

Multimedia Android

  • Spotify: creo que a estas alturas no hay nada que no se haya escrito sobre el popular servicio de música en streaming. Soy usuario premium desde hace años, y veo complicado que otra plataforma pueda tentarme para cancelar mi suscripción.
  • Google Play Music: el servicio de almacenamiento y sincronización de música en la nube creado por los de Mountain View, cuenta tiene a su favor un gran valor añadido como es la posibilidad de almacenar, de forma gratuita, hasta 50.000 canciones. Una grandísima solución para tener siempre a mano nuestra biblioteca musical completa. Por si fuera poco, también ofrece soporte para Chromecast.

Productividad, organización y utilidades

Productividad Android

En este cajón de sastre se englobarían aplicaciones de organización personal de la talla de Evernote o Google Keep, teclados de terceros como SwiftKey, servicios de almacenamiento en la nube como DropboxOne Drive, y Flickr o útiles herramientas, tales como AirDroid. Pero, una vez más, las dejaremos a un lado para abordar otras, quizá con menos solera, pero igualmente interesantes.

  • Wunderlist: uno de los grandes referentes dentro de las aplicaciones para crear listas de tareas. No solo nos permite crear listas y acceder a ellas desde cualquier dispositivo, sino que también nos brinda la posibilidad de adjuntar imágenes, PDF, crear recordatorios e, incluso, compartirlas.
  • 1Password: sin lugar a error, el mejor gestor de contraseñas que podemos encontrar, tanto para smartphones como para equipos de escritorio. De entre sus muchas bondades, me gustaría destacar la sincronización automática entre dispositivos a través de Dropbox o su generador de contraseñas.
  • WPS Office + PDF: suite ofimática gratuita, que podría tratar de tú a tú a otras de mayor renombre y rango de precios. Consiguió cautivarme por su simplicidad y por la posibilidad de visualizar, editar y crear documentos de Word, Powerpoint y Excel.
  • Amber Weather: otrora conocida como EZ Weather, estamos ante una auténtica delicia de aplicación. Una aplicación meteorológica simple y muy, muy cuidada. Su principal atractivo reside en su estético y minimalista widget de reloj y clima, personalizable con diversos estilos y tamaños.
  • Greenify: aplicación que nunca me cansaré de recomendar. Su cometido es simple: hibernar procesos y, por ende, limitar el consumo de batería de nuestro smartphone. Pese a que funciona sin necesidad de root, las posibilidades serán mucho mayores si contamos con permisos de superusuario.
  • Autostarts: aunque guarda cierta relación con la anterior, difiere de aquélla en que nos da control sobre las aplicaciones que se abren de forma automática, en diversas circunstancias, como podrían ser, por ejemplo, el tiempo de arranque del teléfono o la ejecución de ciertas tareas. A diferencia de Greenify, eso sí, es necesario permiso root.

Noticias y deportes

Noticias Android

  • Pocket: como muchos sabréis, se trata de una app que nos permite guardar cualquier tipo de contenido que encontremos por la red, para su posterior lectura. Lo curioso, es que se almacena de forma local, de modo que es posible ponernos al día con nuestros artículos pendientes sin necesidad de tener cobertura. Un auténtico must have.
  • News Republic: después de la compra de Zite por parte de Flipboard, consiguió desbancar a Feedly como mi lector de noticias de cabecera. Al igual que muchos otros, es posible añadir nuestros propios feeds RSS, pero lo que hace de News Republic algo especial es su capacidad de aprendizaje; es decir, a medida que vayamos leyendo, irá teniendo en cuenta nuestros gustos y nos sugerirá noticias en base a éstos.
  • Forza Fútbol: aplicación que todo futbolero que se precie debería tener instalada en su smartphone. Resultados en directo y notificaciones de nuestros equipo y torneos preferidos, incidencias, vídeos de los goles y resúmenes. Indispensable para disfrutar del deporte rey.

Libros

Lectura Android

  • Kindle: soy poseedor de un Kindle, de modo que disponer de toda mi biblioteca de eBooks comprados a través de Amazon en cualquier dispositivo, es, simplemente, una gozada. Si a ello sumamos una grata experiencia de lectura gracias a las numerosas opciones de que dispone, Kindle es una app que no puede faltar en mi teléfono.
  • Moon+ Reader: lector de libros en formato electrónico que se complementa perfectamente con la aplicación Kindle. Más allá de su soporte para un gran número de formatos, cuenta con un amplio abanico de opciones, como distintos modos de auto-desplazamiento, tipos de cambios de página, configuraciones visuales, o la sincronización de posiciones a través de Dropbox.

Juegos

Juegos Android

He de reconocer que no soy muy jugón, pero de vez en cuando, sobre todo en mis ratos muertos, suelo echarme alguna que otra partida. Eso sí, tengo especial predilección por los juegos casuales, de entre los que me quedaría con los siguientes:

  • Badland: un juego simple, pero realmente adictivo, que ya cosechó un éxito enorme en la plataforma de Apple. Un título muy atractivo a nivel visual, con rompecabezas inteligentes y muy bien planteados, en el que tendremos que sortear diversas trampas y obstáculos.
  • Ridiculous Fishing: ¿Un juego de pesca con gráficos de 8 bits? Sé que a priori podría desmotivar a más de uno, pero si por algo destaca Ridiculous Fishing, es por ser totalmente adictivo. El objetivo es simple: llegar lo más hondo posible y coger tantos peces como podamos. A partir de ahí, las horas de entretenimiento están aseguradas.

Hasta aquí ha llegado la recopilación de mis aplicaciones imprescindibles. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis mejores alternativas? No dejéis de contarnos cuáles en los comentarios, ¡descubrir nuevas aplicaciones siempre es interesante!