Esta aplicación con millones de descargas tiene un troyano: bórrala de inmediato

Parece que ni siquiera las aplicaciones muy populares y con millones de descargas se libran del malware en Google Play. Gracias a Malwarebytes podemos saber que una aplicación Android llamada Barcode Scanner tiene un troyano en el interior para mostrar anuncios en diferentes partes de la interfaz. Es una aplicación muy popular y muy bien posicionada en Google Play que no siempre ha estado infectada. Ahora, tras una actualización de hace unas semanas, se ha visto comprometida y puede estar infectando millones de dispositivos en todo el mundo.

Desinstala ahora mismo Barcode Scanner: tiene malware en su interior

La aplicación infectada es Barcode Scanner. Es una aplicación que lleva mucho tiempo en Google Play y que no se publicó con el malware actual. Este llegó tras una actualización oculto en el código extra que la compañía añadió. Este código extra instala un troyano en los dispositivos para mostrar publicidad en lugares que de forma normal la aplicación no podría.

Se trata de un troyano que se está utilizando para mostrar publicidad, pero que podría tener otros fines si la compañía así lo quiere. En estos momentos la aplicación ha sido borrada de Google Play, pero puede seguir instalada en los dispositivos. Si tienes una aplicación para escanear códigos de barras te recomendamos comprobar si se trata de esta.

Si es así, nuestra recomendación es que la borres de inmediato. También puede ser recomendable hacer una copia de seguridad de los datos que tienes en tu dispositivo y restablecer el dispositivo de fábrica. No se conoce si el troyano desaparece tras borrar la aplicación o se instala en la raíz del dispositivo para seguir con su propósito tras borrar la app.

Barcode Scanner contaba hasta el momento con 10 millones de descargas en todo el mundo. Esto nos deja ver que Google Play no está libre de malware y que las aplicaciones más populares con millones de descargas y buena puntuación no siempre son fiables.

En estos momentos podría haber decenas de aplicaciones en una situación similar y con millones de descargas, por lo que te recomendamos reportar cualquier comportamiento extraño en tu dispositivo.

Fuente

Vía

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

08/02/2021 18:30