Pro Android – Mejores aplicaciones, juegos, tutoriales y reviews

Android Q eliminará el botón de ‘atrás’ y toda la navegación será mediante gestos

Con la llegada de Android 9 Pie, Google implementó su versión de los gestos para la navegación. Nos dejó con un botón central que despertaba al asistente, llevaba al ‘home’ y desplegaba las aplicaciones recientes. Con esto eliminó el botón de multitarea, aunque no el de retroceso. En los gestos del Google Pixel 3 podemos ver que en la parte derecha sigue el botón de ir hacia atrás. Es asimétrico, pero bastante funcional para los usuarios que lo utilizan a diario. Gracias a XDA podemos saber que esto cambiará con la llegada de Android Q, pues algunos usuarios que ya tienen acceso al sistema así lo han reportado.

Google quiere parecerse un poco más a IOS y lanzará un nuevo sistema de gestos para Android Q. No cambia radicalmente, ya que solo debemos recordar un nuevo gesto. El resto sigue más o menos igual. Eso sí, todo podría cambiar bastante de aquí a la presentación oficial del sistema operativo, por lo que te recomendamos coger toda la información con pinzas.

Así serán los nuevos gestos de Android Q para 2019

La mayoría de fabricantes han implementado ya sus gestos en las capas de personalización. Hoy nos centramos en Android Stock, lo que llegará a los Pixel. Un desarrollador de XDA ha publicado un vídeo comparando los gestos de Android 9 Pie y los de Android Q. La mayor diferencia la encontramos en el botón de retroceso, pues este desaparece en el nuevo sistema de Google.

Google lo ha eliminado para probar una navegación por gestos total. Ahora todo depende del botón central, algo que también podemos ver en IOS. La mayoría de gestos se realizan de forma muy similar o idéntica, pero la forma de ir hacia atrás cambia. Ahora no habrá que pulsar el botón. La acción se realiza deslizando el dedo hacia la izquierda en el botón central. Es algo que está perfectamente representado en el vídeo, por lo que puedes hacerte una idea casi perfecta de lo que llegará con Android Q.

Esto hace que la parte inferior de la interfaz sea totalmente simétrica y que todo se controle mediante gestos. Es algo interesante y simplemente será cuestión de acostumbrarse durante las primeras horas.

Por el momento es algo que está en el código de Android Q, aunque todo podría cambiar de cara a la versión final y estable. De momento, Google ni siquiera a anunciado el sistema operativo, por lo que debes tomarte estas filtraciones con cautela. Aún así, el botón de retroceso es un detalle de la interfaz que debe desaparecer, pues desde un primer momento no tiene demasiado sentido que en una navegación por gestos siga habiendo botones.

Fuente | XDA