Se acabó tener la memoria llena, Android 8.1 Oreo reducirá el tamaño de las apps inactivas

Aunque esos tiempos ya han pasado, ese mensaje llega constantemente a muchos usuarios. Estamos hablando del mensaje de memoria llena. Este mensaje para aquellos que han tenido o tienen un smartphone con menos de 16GB e almacenamiento interno se ha convertido en la peor de las pesadillas. Tras borrar hasta tus recuerdos, el smartphone seguía mostrándote esta advertencia. Pues bien, en Android 8.1 Oreo, Google quiere evitarlo de una manera muy peculiar e inteligente.


La Revista de Pro Android – Número 8 (noviembre 2017)


El tamaño del almacenamiento interno aumenta con los años, pero si queremos un poco más, las marcas lo muestran como algo premium y nos hacen pagar por ello. De este modo, tener un smartphone de 32GB o  64GB con muchas aplicaciones y archivos varios ya no será más un problema. El método de actuación de Google es lógico. Existen muchos recursos y aplicaciones que no se utilizan continuadamente y pueden activarse una o dos veces en semana, por ello esta nueva característica, aprovecharía este hecho para mejorar el almacenamiento útil.

Android 8.1 Oreo es capaz de minimizar el espacio de las apps que no estamos utilizando

Así es, esta nueva característica jugaría con el formato de los archivos para que las apps no ocupen tanto espacio cuando no se están utilizando. En el código de Android Oreo 8.1 tenemos un campo llamado sysprop pm.dexopt.unopt_after_inactive_days que se encarga de marcar las aplicaciones como inactivas si no se han utilizado durante un determinado tiempo. Concretamente, Android las reconoce como inactivas cuando no se han utilizado recientemente o que llevan tiempo sin estar en segundo plano.

De este modo, una vez reconocidas como inactivas, Android cambiará el formato de los archivos .dex de la aplicación a .odex. Al cambiar al formato .odex, liberamos espacio de almacenamiento ya que no tendremos los dalvik cache de las aplicaciones, que básicamente es un espacio reservado para que se ejecuten una vez las abramos.

android 8.1 oreo caracteristicas

Este cambio de Google nos ahorrará un espacio significativo, pero también tiene algunos contras. En el caso de estar constantemente dejando una aplicación inactiva y activándola, para aquellos usuarios que no tiene problemas de almacenamiento, notarán una, aunque muy pequeña, reducción del rendimiento que si no estuviese activa esta característica, ya que tendría que crear el espacio cada vez que la dejamos inactiva.

Por lo pronto, según XDA esta característica viene desactivada y tendría que ser activada por los fabricantes, por lo que puede que algunos decidan no activarla. En conclusión, todo sería cuestión de mejorar el proceso de decompilación para aprovechar esta característica al 100%.


Consigue los temas del Huawei Mate 10 Pro en cualquier Huawei con EMUI 5


Vía | XDA

Antonio Espinosa

ExRedactor en Pro Android | Gaditano de sangre, sevillano de corazón. Ingeniero en busca de la tecnología prometida. El bichito verde esconde más de lo que pensamos. Sígueme --> @aebneat

11/11/2017 13:00