Android 11 ya es oficial: 5 novedades que llegarán a tu smartphone cuando actualice

Después de varios meses de espera Google ya ha oficializado Android 11. El nuevo sistema operativo ya tiene una versión estable y oficial que está llegando a los Google Pixel. El sistema lleva desde el segundo trimestre del año en fase para desarrolladores y fase beta para conseguir un desarrollo óptimo. Ahora está completamente listo para que Google y el resto de los fabricantes lo implementen.

Las novedades de Android 11 que deberías conocer

Esto no es un análisis del nuevo Android 11 y todo su potencial, simplemente te vamos a contar cuáles son las novedades más importantes del sistema operativo. Muchas de ellas se han dejado ver durante los meses anteriores en las versiones beta y ahora podemos decir que están oficialmente en Android.

Esto no quiere decir que el sistema no cambie en un futuro, pues en alguna ocasión hemos visto a Google actualizar varios aspectos poco tiempo después del lanzamiento oficial. Eso sí, lo que se ha presentado hoy es lo que probablemente puedas utilizar cuando tu móvil actualice a Android 11.

Burbujas para los chats

Las burbujas que lleva utilizando durante años Facebook Messenger ahora llegan a Android 11. No son exactamente igual, pero sí cuentan con el mismo objetivo: que el usuario pueda ver y contestar mensajes sin tener que recurrir a la barra de notificaciones o abrir la aplicación. En un principio estas burbujas estarán disponibles para las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram, etc.

Control multimedia fijo en la barra de notificaciones

Una de las novedades más interesantes de las que hablamos durante la fase beta es la del control multimedia. La notificación que aparece cuando se está reproduciendo música en el dispositivo ahora pasa a estar fija en la parte superior de la barra de notificaciones. Cuenta con scroll para varias aplicaciones de reproducción y cuenta con la información necesaria para el usuario.

Android 11 ya tiene grabador de pantalla nativo

Después de muchos años parece que Google ha dado el visto bueno a un grabador de pantalla nativo. Ya no será necesario recurrir a aplicaciones de terceros para grabar la pantalla del terminal, Android ya tiene una opción de forma nativa. Además tiene configuraciones para toques en la pantalla y opciones interesantes para grabar o no el audio.

Permisos únicos para las aplicaciones

Esta función ha sido “copiada” de IOS y es una de las mejores que llegan al sistema operativo de Google. Los usuarios ahora pueden otorgar permisos únicos a ciertas aplicaciones para que solo los puedan utilizar una vez o cuando la aplicación está abierta. Si le concedes el permiso único a una aplicación cuando la abras te volverá a preguntar.

Restablecimiento de permisos

Las aplicaciones que estén mucho tiempo instaladas en el dispositivo sin utilizarse perderán los permisos otorgados de forma automática. Cuando el usuario la abra después de un tiempo la aplicación volverá a solicitar estos permisos. Es una función interesante para que aplicaciones que solo utilizas muy de vez en cuando no tengan acceso a tus datos o control de ciertas partes del terminal.

Nuevo menú de apagado con más opciones

Android 11 también ha actualizado el menú de apagado del terminal. Ahora no solo sirve para poder apagar o reiniciar el dispositivo. Si lo abres con una pulsación prolongada en el botón de bloqueo te mostrará una sección de apagado, una sección de tarjetas configuradas en Google Play y un centro de control para dispositivos inteligentes de tu casa.

Nuevos iconos y más pequeños cambios en la interfaz

El cambio de diseño no será radical, pero sí está presente. Android 11 contará con muchas formas de iconos adaptativos para que los usuarios puedan seleccionar la que más les conviene. También habrá cambios en el cajón de aplicaciones, la barra de notificaciones y pequeños cambios de diseño en casi todos los apartados del sistema.

Por supuesto, todas estas novedades llegan a Android 11 con base stock. El aspecto que ha presentado Google para este sistema operativo lo recibirán los Google Pixel y pocos dispositivos más. El resto de fabricantes implementará su capa de personalización sobre todos estos cambios de diseño y nuevas funciones.

Los dispositivos que pueden actualizar ahora mismo a Android 11

En estos momentos Google ha puesto a disposición de todos los usuarios Pixel el nuevo sistema operativo. Todos los Google Pixel, excepto los de primera generación, podrán actualizar desde hoy a Android 11 estable. Sin betas o fases de desarrollo de por medio.

El resto de dispositivos que ya tenían acceso al sistema operativo en la fase beta seguirán de esta manera. La buena noticia es que la mayoría de fabricantes han optado por ofrecer una Beta 1 oficial de este sistema operativo. Puede ser complicado de entender, pero se trata de la primera beta del sistema operativo oficial. No son las mismas betas que han tenido los terminales durante los últimos meses. Estos son los móviles que tienen acceso:

  • OnePlus 8 y 8 Pro
  • Xiaomi Mi 10 y Mi 10 Pro
  • realme X50 Pro
  • Oppo Find X2 y X2 Pro
  • Oppo Ace3
  • Oppo Reno3 4G y Reno3 4G Pro

Los terminales con acceso anticipado durante los últimos meses seguirán teniendo la versión de la fase beta, pero estos dispositivos que hemos nombrado ya han puesto a disposición de los usuarios una nueva versión basada en Android 11 estable. ¿Por qué no han lanzado la oficial? Necesitan implementar todos los cambios de Android 11 estable y oficial y esta nueva beta les ayudará a ello.

¿Cuándo actualizará mi móvil a Android 11?

Ahora que el sistema operativo es oficial es muy probable que te hayas preguntado cuándo recibirás tú la actualización en tu dispositivo. Es una de las preguntas más complicadas de responder en estos momentos, pues ahora que Google ha hecho su trabajo es cuestión de tu fabricante implementar este sistema operativo en tu terminal.

Durante las próximas semanas y meses las principales marcas como Samsung, Xiaomi, Motorola o OnePlus se centrarán en actualizar sus dispositivos de gama alta lanzados en último lugar. ¿Tu móvil es un gama alta o un dispositivo insignia de la compañía y ha sido lanzado en 2020? Es probable que actualices antes de acabar el año, incluso a finales de octubre o principios de noviembre.

¿Tu smartphone es un gama media lanzado entre 2019 y 2020? Depende mucho del fabricante, pero es probable que la actualización de este tipo de dispositivos se lleve a cabo hacia 2021. Eso sí, es solo una fecha orientativa, lo mejor es esperar a que cada fabricante lance su plan de actualización de Android 11, algo que sucederá en las próximas semanas.

Ahora ya conoces los detalles más importantes de Android 11 estable, los dispositivos que pueden actualizar y una idea de cuándo podría actualizar tu smartphone. Lo mejor que puedes hacer ahora es optar a una beta si tienes un dispositivo compatible o esperar a que tu compañía se pronuncie sobre los planes de actualización de Android 11.

¿Qué te parece el nuevo sistema operativo? ¿Crees que Android 11 tendrá una buena acogida?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

09/09/2020 09:22