Elephone P7000, análisis

Jose Saiz

25 julio, 2015

Feature image

IMG_20150725_102756

Es inevitable observar como el mundo de la telefonía móvil se ha globalizado de una manera impresionante, hasta el punto de no dar puntada sin hilo. Muchas son los fabricantes que se han subido al carro de la telefonía móvil, especialmente aquellos procedentes del mercado chino.

Los móviles chinos ya son parte de nuestro día a día, y con móviles chinos nos referimos a lo que todos entendemos por ello: fabricantes poco conocidos, o de un nivel por debajo a las principales que todos conocemos. Con esto, quiero decir, que por mucho que la mayoría vengan del continente asiático, como Huawei o Xiaomi, poco a nada se pueden considerar a éstas dentro de la categoría de móviles chinos, por poco conocidas que sean en el mercado de ‘a pie’ de nuestro país. Su volumen de ventas y penetración en el mercado occidental es patente.

Zopo, Elephone, Oppo, Landvo, Meizu, Jiayu, UMI… multitud son los fabricantes de la categoría de “móviles chinos”. Unos mejor y otros peor, pero todos han entrado a formar parte de la competencia, especialmente en la gama de entrada y de la gama media, con unos precios que barren en comparación con los habidos en el mercado europeo. Hay usuarios que son su principal opción por su precio, aunque ello suponga comprar directamente en China y, en multitud de ocasiones, ser conscientes de que la garantía de 1 año que prometen, no es igual que si lo compraremos en España. Aunque bien es cierto que hay tiendas chinas que responden muy bien.

IMG_20150725_100907

Dentro de este contexto nos encontramos con Elephone, una marca que irrumpió con gran fuerza el año pasado y que desde entonces no ha descansado ni un minuto en fabricar smartphones, lanzando constantemente nuevos smartphones y, en muchas ocasiones, los sucesores de teléfonos presentados tres o cuatro meses atrás. ¡Ni que fuera Sony de la que estamos hablando!

Hoy os traemos el análisis del Elephone P7000, un dispositivo lanzado el pasado mes de mayo y que ya consta con un nuevo sucesor, el Elephone P8000, e incluso, por un precio inferior: alrededor de 170 dólares. No obstante, este P7000 adquiere una dimensión importante porque goza de una calidad más que decente por un precio irrisorio para las especificaciones que aglutina. ¿Será la mejor opción en el mercado chino actual? Vamos a comprobarlo.

DISEÑO

IMG_20150725_100821

Siempre digo que el diseño es algo muy subjetivo. Lo que a unos les puede parecer una obra de arte, otros lo pueden considerar estrepitosamente horrible. Si lo miramos desde un término medio, el Elephone P7000 tiene un diseño cuidado. O al menos así lo han intentado con los materiales. ya que se trata de un terminal con un exterior de aluminio: algo que se nota desde el primer contacto que tienes con el smartphone.

Pero que sea de aluminio no significa que sea premium, ya que aunque el diseño está muy conseguido, los acabados no lo están tanto, principalmente porque los bordes inferior y superior tienen despuntes mal encajados, y la tapa trasera en ocasiones hace el amago de no encajar: hay que jugar bastante con ella. Son detalles no preocupantes pero si eres de los que al menor crujido ya está alarmado, quizá el Elephone P7000 no es el mejor aliado.

En la disposición de elementos, algo que no me ha gustado ha sido el sensor de huellas: lo incorpora en la parte de atrás y, sinceramente, no lo veo del todo ergonómico. Queda muy hundido por lo que el acceso al funcionamiento del mismo, a veces se tercia complicado. Además de que no soy muy fan de los sensores en la parte trasera del termino; pero bueno, eso es otro temaa aparte. Por otro lado, algo a destacar es la conexión microUSB que en este terminal se encuentra en la parte superior del dispositivo. Unos lo ven como un error; yo, sin embargo, es un aspecto que prefiero, pues a la hora de utilizar el terminal, su uso es más cómodo y natural que estando en la parte inferior.

IMG_20150725_102806

Los botones de navegación se encuentran integrados en el chasis y tienen una respeta táctil magnífica. El diseño de los mismos ayuda a la la armonía del panel frontal, ya que el botón de retroceso y menú no están dibujados en el panel, pero su utilización no es problemática ya que tiene una amplia zona de pulsación. Su botón home destaca sobremanera, ya que tiene dibujado un cuadrado que funciona, a su vez, como led de notificaciones: potente, útil y resolutivo.

Por poner un pero, podríamos hablar del peso, que va hasta los 180 gramos. Es cierto que se trata de un terminal grande, pero quizá podría haberse conseguido algo tanto sus dimensiones como su peso, pero tampoco es flagrante.

PANTALLA

IMG_20150725_100930

Este terminal se trata de un phablet y sus dimensiones aguardan un panel de 5,5 pulgadas en resolución FullHD, con una densidad de más de 400 pixeles por pulgada. Este Elephone no monta la mejor pantalla del mercado, pero tampoco es la peor. La respuesta de la misma es adecuada, no fallando habitualmente. En dónde si peca, y de manera considerable, es en el brillo, ya que su brillo máximo es muy inferior a lo que podríamos esperar. Tanto que durante todo el proceso de prueba, he tenido que llevar siempre el brillo al máximo. En exteriores, su uso es bastante dificultoso.

El panel tiene un nivel de color realista y una saturación de colores no muy descarada pero tampoco pobre: lo adecuado. Su temperatura de color es buena, con blancos realistas y unos ángulos de visión mejorables.

HARDWARE Y SOFTWARE: EXPERIENCIA USUARIO

Este Elephone P7000 viene muy bien equipado de serie. Cuenta con un procesador de ocho núcleos del fabricante chino MediaTek; concretamente, monta el MT6752 a 1,7 GHz, acompañado de una GPU Mali-T760 MP2 y una memoria RAM de 3GB. Sobre el papel podemos comprobar que este Elephone P7000 da la talla, y la realidad es que se traslada también a la práctica.

La fluidez del sistema es ejemplar, actualmente uso personalmente un smartphone con un procesador Qualcomm Snpadragon 615, y aunque funciona muy bien, el salto a este Elephone P7000 ha sido notable. En ninguno de los dos terminales me he topado con el famoso y odiado lag, pero la velocidad de ejecución del Elephone P7000 es ejemplar para un terminal de su precio.

Algo que valoro mucho es la velocidad de la multitarea. Es instantánea, pero este Elephone peca de un gran problema y es que no cuenta con un botón dedicado para la multitarea, sino que su uso es destinado para el botón de menú, por lo que la instantaneidad de la multitarea se pierde por completo al tener que ejecutar durante unos segundos la multitarea manteniendo presionando el botón de home.

IMG_20150725_102848

La ROM pinta bien optimizada, no obstante, bien es cierto que no está traducida por completo al castellano, algunos ajustes como el sensor de huella dactilar viene en inglés y hace que la interfaz pierda un poco su armonía. Pero, en resumidas cuentas, no es nada grave.

Algo positivo, no obstante, es que Elephone ha decidido mantener Android Puro en este terminal, algo que se agradece profundamente, tan solo han metido algunas pequeñas modificaciones que son unos añadidos bastante positivos, como la posibilidad de despertar el terminal con doble toque. También tiene una función dentro de los ajustes para personalizar el led de notificaciones, que viene dispone en varios colores. Este Elephone cuenta de serie con Android 5.0 Lollipop, pero ha ido recibiendo varias actualizaciones desde su lanzamiento al mercado.

Un problema a destacar es que el Elephone P7000 sufre de calentamiento en el momento en el que le das algo de trabajo extra. Sin embargo, en actualizaciones posteriores, ha sido algo que se ha solucionado parcialmente, haciendo que el mismo no se sobrecaliente en condiciones normales. Algo que se agradece en periodo estival.

CÁMARA

IMG_20150725_100442

Si hay sensor conocido dentro de la gama media, ese es el Sony Exmor IMX214. El mismo que viste y caliza el Elephone P7000. Los resultados son muy satisfactorios, superiores, incluso, al de otros smartphones con este sensor.

Pero cuenta con un problema, y es que no sabe desenvolverse igual de bien en todas las situaciones, y en condiciones de baja luminosidad no es capaz de captar la luz existente de manera eficiente. Es un problema que encontramos en todas las situaciones, pero en condiciones óptimas de luz, es un error difícil de percibir pues la propia luz compensa la dificultad del Elephone.

Así pues, en condiciones de buena luz, la cámara rinde perfectamente, el nivel de detalle es espectacular para la relación calidad-precio del terminal, aunque el post-procesado podría estar más logrado. El nivel de exposición es bastante nefasto, y ni el HDR soluciona las situaciones: es prácticamente inexistente. Un error que parece que se ha solventado posteriormente. En interiores, con una fuente de luz aceptable, la nitidez de las imágenes es bastante decente, muy por encima de la competencia.

MULTIMEDIA Y AUTONOMÍA

Contamos con un panel en resolución FullHD, ideal para el consumo multimedia, y más aún si tenemos en cuenta las 5,5 pulgadas de su pantalla. Pero eso no es problema para el P7000, que con sus 3,450mAh realiza una gestión de batería de manera eficiente, dando lugar a una duración de pantalla de alrededor de 5 horas y media en un día y medio de uso e, incluso, algo más en varios ciclos de batería.

En cuanto al sonido del terminal, el Elephone se desenvuelve con soltura, pero no es del todo nítido como me gustaría. Lo mismo ocurre con su volumen máximo, que no llega a ser lo suficientemente alto, pero bien es cierto que el sonido no llega a retumbar en ningún momento, y se respetan con soltura los graves. La posición del altavoz se encuentra en la parte inferior, facilitando su salida en caso de que lo dejemos sobre una mesa.

CONCLUSIONES

IMG_20150725_100334

El terminal es, en términos generales, excelente. Los puntos negativos son compensados, en todo momento, por los positivos, aunque el tema del brillo y la pantalla es algo que a mi me preocupa. Especialmente el brillo ya que es exageradamente bajo. Pero si queréis un terminal sobresaliente a un precio de risa, ese es el Elephone P7000. Actualmente, lo podéis encontrar en Everbuying por un precio aproximado de 200 euros y con expedición en 24 horas para ser enviado a cualquier parte del mundo.

Captura de pantalla 2015-07-25 a las 11.39.40

El hardware podría ser mas potente, pero la fluidez de este terminal es uno de sus grandes bazas para triunfar. Establecer una nota concreta para este terminal es complicado, pero un notable sí que merece. Elephone intenta ir mejorando cada día ofreciendo al usuario un amplio catalogo sobre el que elegir, pero también es necesario crear dispositivos que no tengan puntos negativos importantes, y el brillo así como el panel son los factores que pueden llegar a arruinar una nota espectacular.

Captura de pantalla 2015-07-25 a las 10.57.03


SORTEO

Para celebrar el millón de suscriptores del canal de YouTube, vamos a sortear este Elephone P7000. Será una de las varias sorpresas preparadas. Para participar es muy sencillo, y solo hay que seguir estos 3 o 4 pasos (el último es opcional). SORTEO CERRADO.

    1. Seguir a la cuenta oficial de ProAndroid en Twitter: @ProAndroid
    2. Suscribirte al canal de YouTube si no lo has hecho, dónde ya somos más de un millón: Youtube.com/c/ProAndroid
    3. Publicar el siguiente Tweet, bajo el Hashtag #SorteoProAndroid1millon (sólo tenéis que clickar en el siguiente botón): SORTEO CERRADO.
    4. Después de publicar este tweet (obligatorio para participar), podéis escribir todo lo que queráis en Twitter con el hashtag #SorteoProAndroid1millon. Podéis contarnos el video que más os ha gustado del canal, por qué razón queréis ganar el P7000, o lo que sea. Cuántas más cosas nos contéis usando este hashtag, más posibilidades tenéis de ganar. Y si llegamos a Trending Topic, la liamos ^^.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?