Análisis del Ecovacs Deebot Ozmo 950: un robot completo para limpiar la casa

Hay muchos más dispositivos que merece la pena analizar a parte de los smartphones. Está claro que donde estén los móviles que se quite lo demás, pero nunca está mal dedicar un poco de tiempo a otros aparatos que pueden hacer nuestra vida más fácil. Es el caso de la Deebot Ozmo 950. Hemos podido probar a fondo el nuevo robot aspirador de Ecovacs y vamos a contarte nuestras impresiones

Con el paso de los años, los robots aspiradores han ido aumentando sus ventas hasta posicionarse en un segmento destacado del mercado. Hoy en día, tenemos un dispositivo para cada cosa, y limpiar la casa resulta de lo más pesado en algunas ocasiones. Aquí es donde entran dispositivos como los robots aspiradores. En este caso, hablamos de uno de los más completos que pueden encontrarse en el mercado.

A continuación, te contamos todo lo bueno y lo malo de esta aspiradora autónoma, los fallos más habituales y las cualidades a tener en cuenta para que puedas conocer todos y cada uno de los detalles del nuevo Ecovacs Deebot Ozmo 950.

Especificaciones

  • Aspiración: Cepillo principal y Succión directa con 3 niveles de potencia
  • Peso: 4,5 kg
  • Dimensiones: 350 x 350 x 93 mm
  • Navegación: Smart Navi 3.0
  • Ruido aproximado de 66 dB
  • Batería de 5200 mAh Li-ion
  • Tiempo máximo de carga: 5 horas
  • Almacenamiento del depósito: 430 ml
  • Sincronización con Alexa, Google Assistant
  • Otros: E-Map, control por app, programación de trabajo…

Un diseño utilitario para llegar a todos los rincones

El diseño es un apartado crucial en este tipo de dispositivos de limpieza. Hay que tener en cuenta que la suciedad suele almacenarse en los rincones más ocultos de una casa, por lo que la estética es fundamental para poder llegar a cualquier lugar. En esta ocasión, el Deebot Ozmo 950 cuenta con una apariencia circular sujeta sobre un único eje que permite girar al aspirador en cualquier dirección. Asimismo, y con la finalidad ofrecer un diseño compacto, Ecovacs ha dotado a su nuevo producto de una especie de capucha que se levanta para acceder al compartimento interior.

En la parte inferior nos encontramos con un nuevo sistema doble de cepillado y aspiración que, según la compañía, puede aumentar su fiabilidad de limpieza un 21%. En este caso, resulta complicado comparar con otras compañías, ya que es el primer robot aspirador que analizamos. En nuestra opinión, cumple el cometido para el que está destinado.

Una vez dentro del producto, aparecen materiales como el paño de microfibra reutilizable y los paños de limpieza desechables. Todo ello, conformado en torno a una place de limpieza que se adhiere al robot por medio de un velcro. Si volvemos a la parte superior, destaca la presencia de una especie de “ojo artificial” que ayuda a la aspiradora a mapear la casa y llegar a cualquier lugar accesible. La altura llega hasta los 93 milímetros, por lo que se no hace un poco grande si hay que limpiar debajo de los muebles de menores dimensiones. Eso sí, funciona perfectamente para acabar con la suciedad que pueda almacenarse debajo de las camas, mesas o sofás convencionales.

Mapeo láser de precisión

Lo primero que hay que hacer con este tipo de dispositivos en adaptarlos a la zona en la que van a tener que trabajar. Para ello, el Deebot Ozmo 950 cuenta con la tecnología Smart Navi 3.0. Hablamos de un sistema láser avanzado que permite realizar un mapa exacto de la casa para que seamos nosotros los que elijamos qué zonas tiene que limpiar y cuáles no. Sí, la app del robot nos permite vetar algunos sectores de muestra casa para evitar que el propio dispositivo acceda de forma autónoma. Un proceso que tarda en realizar durante un periodo aproximado de una hora.

Este es uno de los puntos que más nos ha gustado del producto. La personalización del nuevo dispositivo de Ecovacs es un aspecto crucial para asegurar la comodidad de los usuarios. Se pueden añadir en todo momento las zonas accesibles y no accesibles para la limpieza y en cuáles de ellas tiene que utilizar la función de barrido o de fregado. Para ello, solo hay que dibujar una línea con el dedo que se muestra como una barrera inteligente que no permite acceder al robot.

Aunque uno de los puntos más importantes pasa por la integración de hasta tres mapeos complementarios. Es decir, la tecnología Smart Navi 3.0 permite integrar un total de tres casas distintas que la aspiradora puede reconocer automáticamente antes de ponerse a trabajar. Nuestra casa no es una mansión y cuenta con un solo piso, pero esta función estaría pensada para hogares con tres plantas diferenciadas.

Aplicación completa e intuitiva

El Deebot Ozmo 950 viene acompañado de una aplicación de lo más intuitiva (EcovacsHome) con la que podremos organizar y planificar las limpiezas de cada semana. Aquí es donde hemos elegido las zonas personalizadas de limpieza en cada momento y esas barreras tecnológicas de las que hablábamos antes.

La app EcovacsHome debe configurarse según los gustos de cada usuario. Cabe destacar que está completamente en español y es capaz de compartir su gestión con otras personas que tengan en su poder la aspiradora. Además, hemos descubierto que puede ser accesible por medio de cuentas secundarias, por lo que cada miembro de la casa puede tener sus métodos personalizados. Sin olvidarnos de la compatibilidad con Google Home y Alexa, y todas las comodidades que eso supone. Eso sí, hay veces que tarda un poco en reaccionar a las órdenes, por lo que la sincronización entre dispositivo y aplicación puede ser uno de los puntos a mejorar.

Modos de limpieza: mucho más que barrer o fregar

Si quieres que la aspiradora comience a limpiar de forma autónoma sin preocuparte por algunas zonas de la casa, lo mejor es activar el modo automático pulsando un botón. Aquí es donde vuelve a aparecer la app para comprobar configuraciones como el nivel de succión o de fregado.

En primer lugar, el Deebot Ozmo 950 de Ecovacs puede realizar las tareas de cualquier robot aspirador del mundo en cuatro modos: Silencio, Estándar, Max y Max+. Según el apartado elegido, el nivel de potencia, y por tanto de ruido, irán aumentando de forma considerable. En este punto nos encontramos con un cepillo lateral y otro central antienredos acompañados de un recambio.

Tal y como ocurre con todos los robots de este tipo, el nuevo dispositivo de Ecovacs tiende a enredarse con los cables. Con las alfombras no tiene problema a la hora de subir, pero siempre hay alguna excepción (la típica del baño) que puede verse desplazada sin que te hayas dado cuenta. Aquí nos hemos fijado que el dispositivo suele identificar los objetos, por lo que aumenta el nivel de succión para acabar con la suciedad más profunda.

El modo de fregado se basa en dos tipos de mopa: una habitual y otra desechable. Ambas unidas a un tanque de agua que el robot utiliza para limpiar el suelo. La verdad es que durante el tiempo que la hemos probado, la aspiradora ha conseguido dosificar el agua bastante bien. Aquí tenemos que tener en cuenta que este tipo de dispositivos no están preparados para limpiar las manchas más complicadas, pero sí cumplen con la función de mantener el suelo limpio de salpicaduras o líquidos derramados recientemente.

Es importante señala que al final de cada limpieza se recomienda vaciar el tanque de agua y retirar las mopas. La desechable pasa a mejor vida y la reutilizable puede lavarse sin problemas. En nuestro caso, la aspiradora autónoma ha tardado en limpiar nuestra casa de 80 metros cuadrados un total aproximado de 35 minutos. Aunque este es un caso personal y no se puede sacar un a media general, ya que cada casa cuenta con sus propios “obstáculos”.

Batería de sobra y ruido mejorable

El Deebot Ozmo 950 asegura una autonomía muy alargada que puede aguantar lo suficiente para limpiar la casa en más de dos usos. Además, si el propio robot se da cuenta que se está quedando sin batería, vuelve de forma autónoma a la base para “recuperar fuerzas”. Una vez recargado, volverá al punto en el que lo dejó para reanudar el proceso de limpieza. En general, el nuevo robot de Ecovacs tiene una duración media de 200 minutos en el modo de aspiración más suave y de 150 minutos con la máxima potencia.

En el apartado de ruido tenemos que decir que el Deebot Ozmo 950 no es muy alborotador, pero tampoco es de lo más sigiloso. En el modo Silencio no se aprecia casi nada el sonido, pero tenemos que decir que, de primeras, nos esperábamos un dispositivo aún más silencioso.

Nuestra opinión sobre el Ecovacs Deebot Ozmo 950

No podemos tener una valoración negativa sobre esta aspiradora autónoma. Toda persona que haya investigado un poco en este mundo sabe que se trata de uno de los dispositivos pertenecientes a la gama alta del mercado que, como suele ocurrir en estos casos, tiene su inconveniente en el precio (599 euros). No obstante, estos valores se pueden compensar si le damos un uso continuado con el paso de los años.

El Ecovacs Deebot Ozmo 950 nos ha sorprendido por su exactitud a la hora de mapear, la utilidad de su aplicación, los múltiples modos de uso y una buena autonomía. Tampoco debemos olvidar la facilidad para reconocer los distintos objetos que incluye o la sencillez a la hora de reutilizar sus componentes. Como puntos mejorables aparece la inclusión obligada del “ojo” en la parte superior con el que aumenta el grosor del dispositivo, la falta de un compartimento automático que incluya la mopa de forma autónoma y el precio.

En general, la Deebot Ozmo 950 de ecovacs se muestra como un producto que no necesitas hasta que lo tienes. Una vez te acostumbras a este tipo de facilidades, todo lo relacionado con la limpieza en el hogar se vuelve mucho más cómodo.

Redacción

Pro Android, tu página web de actualidad sobre el mundo Android y los smartphones!

02/10/2019 20:00