Análisis del Huawei Mate 10: el móvil que mira de frente a lo mejor de Samsung y Apple

Huawei ha ido sumando popularidad gracias a vender móviles de gama media y baja con una relación calidad/precio mejores a la competencia. Pero ya el año pasado con el P9 y el Mate 9 dieron un gran paso adelante en la gama alta, que este año permite al nuevo Mate 10 posicionarse como un verdadero competidor de Samsung y Apple en la gama alta. Llevamos un mes probando el nuevo Huawei Mate 10, y hoy os compartimos nuestra experiencia.

Muchas empresas han intentado tener un verdadero rival a los iPhone y los Galaxy S, como puede ser LG, HTC o Sony; pero hasta ahora ninguna ha logrado igualarlos en aspectos como la cámara, el diseño o algún otro factor como para lograr las ventas y el reconocimiento necesario. Pero Huawei está dispuesta a cambiar esto con el Mate 10, y va por el buen camino. Ya con el Huawei Mate 9 la empresa demostró que podía hacer las cosas bien en esta gama, pero es con este último modelo donde se demuestra todo lo que pueden hacer.

Un diseño único

El Huawei Mate 10 tiene un diseño indudablemente premium, pero cambia muchos aspectos de los modelos anteriores. Lo que más choca de entrada, es que la marca apuesta por seguir la tendencia de los marcos reducidos pero con una proporción de pantalla 16:9. Esto hace que el terminal resulte ser bastante ancho en la mano, aunque los marcos laterales tan pequeños ayudan a que se pueda coger más cómodamente. El aspecto externo del smartphone destaca por sus líneas redondeadas y su parte posterior de cristal, donde únicamente destacan las dos cámaras Leica en posición vertical. Además, Huawei ha aportado un toque estético diferencial con una banda oscura en torno a la cámara y que llega a los bordes del terminal, cubriendo también el sensor de autoenfoque láser y el doble flash LED.

Aunque el modelo Pro, que no se vende en España, sí que cuenta con una pantalla en 18:9, pierde un elemento que he agradecido muchísimo en este smartphone: el sensor de huellas en la parte frontal. Desbloquear rápidamente el smartphone cuando está apoyado sobre la mesa es un lujo cada vez menos común, y que muchos no queremos perder. En el momento en el que apoyas el dedo, el móvil se desbloquea casi instantáneamente. Por defecto, la navegación por el Sistema Operativo es mediante la barra de navegación en pantalla, pero podemos seleccionar que el sensor de huellas funcione también como botón “home”, “atrás” y “multitarea” (según tiempo de pulsación o mediante gestos), lo que libera espacio en pantalla.

En este vídeo técnico realizado en nuestro Canal de YouTube, puedes descubrir como es el Huawei Mate 10 por dentro:

Un hardware potenciado mediante un software con inteligencia artificial

Huawei no ha querido recortar en ningún aspecto de este terminal, metiendo en él el mejor hardware del mercado. Su pantalla de 5’9 pulgadas con resolución 2K es de las mejores que hemos probado, y uno de los puntos positivos de que no hayan apostado por los 18:9 es que todo el contenido y las aplicaciones se ven a pantalla completa y sin márgenes negros. También es cierto que esto es un problema para las pantallas de 18:9 que irá desapareciendo poco a poco.

Sus 4 GB de memoria RAM y sus 64 GB de memoria interna se aseguran que tanto en multitarea como en almacenamiento la experiencia sea de 10. Pero el punto más interesante de este smartphone llega con su procesador, el Kirin 970, que destaca por incluir un chip de procesamiento neuronal. Este aspecto Huawei lo ha destacado mucho desde su lanzamiento, pero…¿realmente se nota la diferencia?

No es algo fácil de decir en algunos puntos como la batería o el rendimiento, ya que desde el minuto uno el terminal se mueve completamente fluido y veloz, pero si es cierto lo que dice Huawei, el rendimiento se irá optimizando aprendiendo de nuestro uso. Un aspecto que probablemente disfrutaremos más a largo plazo, incluso cuando el terminal tenga varios meses. Aunque el apartado donde verdaderamente se luce la inteligencia artificial es en el fotográfico, del que hablaremos más adelante.

El software que acompaña al Huawei Mate 10 es EMUI 8 con Android Oreo, una combinación por la que Huawei ha apostado mucho. Además de las mejoras del propio chip neuronal, EMUI 8 incluye cambios estéticos en las notificaciones y en los iconos, más adaptado a las funciones de Android Oreo. También destaca la posibilidad de ocultar los botones en pantalla y poder controlar el smartphone mediante gestos, algo realmente útil para disfrutar siempre del contenido a pantalla completa. Desde el primer día le instalé un launcher alternativo, ya que personalmente el que viene por defecto no me acaba de convencer; a gustos colores.

Una de las mejores cámaras del mercado

Aunque por su hardware interno Huawei lleva años teniendo móviles a la altura, en fotografía siempre ha estado un paso por detrás de lo mejor de la competencia, incluso tras su alianza con Leica. Pero esto se ha acabado, el Huawei Mate 10 no solo iguala al resto de la gama alta, sino que en muchos aspectos la supera. Esta cámara puede competir de tú a tú con la del iPhone X o el Samsung Galaxy Note 8 sin despeinarse.

El funcionamiento de las dos cámaras Leica de 12 megapíxeles RGB y de 20 megapíxeles monocromo ya es conocido, pero en este caso el Mate 10 aprovecha la diferencia de resolución entre ambas para ofrecer un zoom híbrido de 2 aumentos y un mayor nivel de detalle. La apertura de la lente es de f/1.6, lo cual hace que las fotografías nocturnas se vean especialmente definidas, captando mucha más luz que la mayoría de smartphones.

Huawei siempre ha incluido muchos modos en sus cámaras, como la fotografía de larga exposición o la pintura con luz, pero en este caso su principal añadido viene una vez más de la mano de su procesador con inteligencia artificial. Y sí, la mejora es tan grande que en muchos casos el modo HDR queda en segundo plano. El modo automático utiliza la inteligencia artificial para detectar el objeto al que estamos fotografiando, o la situación lumínica, y adapta los parámetros de la cámara para conseguir la mejor fotografía. Nos llamó la atención especialmente que detectase a mascotas o situaciones a contraluz, ajustando correctamente los valores de luminosidad.

El Huawei Mate 10 también ha mejorado el modo retrato, que aunque no llega al nivel de otras cámaras como la del Google Pixel 2 XL, sí que sería un claro candidato al podio con resultados perfectos en la mayoría de las situaciones. La cámara frontal de 8 megapíxeles también incluye este modo retrato, y nos permite realizar selfies con resultados muy satisfactorios.

Una batería por encima de la media

La batería del Huawei Mate 10 es de 4.000 mAh, una cifra muy prometedora, y que efectivamente nos ha estado dando un muy buen resultado; entre 6 y 7 horas de pantalla. Es cierto que otros móviles logran cantidades parecidas con menos capacidad de batería, pero sin duda es una autonomía con la que poder llegar a fin de día sin preocupaciones. Si eres de las personas que no hacen un uso intensivo del smartphone te alegrará saber que se puede llegar a los dos días de uso perfectamente, aunque probablemente tengas que tirar de alguno de los dos modos de ahorro de energía.

Aunque en mi caso lo he cargado únicamente por las noches (ya que no me ha dejado tirado ningún día antes de llegar a la noche), contamos con una carga rápida muy eficaz: es capaz de cargar el 50% de la batería en poco más de media hora. Eso son 2000 mAh en apenas 35 minutos, de récord.

Nuestra opinión del Huawei Mate 10

El Huawei Mate 10 nos ha sorprendido positivamente en casi todos los aspectos, es un móvil muy completo que mantiene el sensor de huellas en el frontal, y tanto su cámara, como su rendimiento y su pantalla son de lo mejor del mercado, con pocas pegas que encontrarle.

El único punto a tener en cuenta es su tamaño, especialmente el ancho. Si estás pensando seriamente en comprarlo, te recomendamos que vayas a una tienda de telefonía a probarlo, y si el tamaño te convence, adelante, este móvil es para ti. Su precio de salida es de 699 euros, muy por debajo de su competencia como es el iPhone X de 1.150 euros o el Galaxy Note 8 de 1.010 euros.


Consigue los temas del Huawei Mate 10 Pro en cualquier Huawei con EMUI 5


 

 

Ruben Perez

ExRedactor en ProAndroid | Graduado en Publicidad y RR.PP; cinéfilo, linuxero, músico y fanático de las nuevas tecnologías. "No deberías adaptarte a la tecnología, la tecnología debería adaptarse a ti" Twitter: @rubendroid

04/12/2017 15:00