7 diciembre, 2025

Si te compraste la Nintendo Switch 2 de salida a mediados de año, seguramente te topaste con el mismo muro que nosotros: la función GameChat prometía mucho, pero a la hora de la verdad, conectar una cámara era un dolor de cabeza. Especialmente si eres usuario de un Google Pixel y pensabas que tu teléfono te salvaría la papeleta. Pues bien, tengo buenas noticias: esa frustración es cosa del pasado.
Parece que las plegarias han sido escuchadas (o más bien, que los ingenieros de software se han puesto las pilas). Tras meses de incompatibilidad donde conectar un Pixel a la Switch 2 no hacía absolutamente nada, una reciente actualización ha activado silenciosamente la compatibilidad total. Ya no necesitas adaptadores extraños ni webcams dedicadas que ocupan espacio en la mochila; tu móvil y tu consola por fin hablan el mismo idioma.
![]()
Lo mejor de esta noticia es la simplicidad. Al principio, la promesa de Nintendo de que la consola aceptaría «la mayoría de webcams USB» tenía letra pequeña, y los Pixel se quedaban fuera por algún conflicto con el protocolo UVC (USB Video Class). Ahora, el proceso es tan natural como debería haber sido desde el día uno: conectas tu Google Pixel al puerto USB-C de la Switch 2, y en el menú de preferencias USB de tu móvil seleccionas el modo «Webcam».
Al instante, la consola reconoce el dispositivo como una cámara válida para el sistema GameChat. Esto significa que puedes estar en una partida multijugador de Mario Kart World y tener la cara de tus amigos superpuesta en la pantalla, usando la óptica superior de tu Pixel en lugar de una webcam barata y granulada. La calidad de imagen es, sencillamente, otro nivel comparada con los periféricos estándar que Nintendo vende por separado.
![]()
Esto puede parecer una actualización menor para el usuario de salón, pero para los que nos llevamos la consola de viaje, es un cambio radical. La Nintendo Switch 2 no tiene cámara integrada, y tener que cargar con un periférico extra solo para echar unas risas en videollamada era absurdo. Ahora, llevas lo que ya llevabas en el bolsillo. Es ese tipo de sinergia entre hardware de diferentes marcas que rara vez vemos en la tecnología de consumo, y se agradece que Google y Nintendo hayan limado asperezas aquí.
Curiosamente, no ha habido un gran anuncio con bombos y platillos. Ha sido la comunidad la que se ha dado cuenta tras la actualización de noviembre de los Pixel, confirmando que el parche corregía específicamente este error de «modo webcam». A veces, las mejores features son las que simplemente arreglan lo que debería haber funcionado desde el principio.
Y tú, ¿eres de los que usarás tu móvil como webcam o prefieres comprar una cámara dedicada y dejar el teléfono tranquilo?
Deja una respuesta