22 octubre, 2025

Samsung ha presentado el Galaxy XR, su primer visor de realidad extendida construido sobre Android XR y con Gemini integrado a nivel del sistema. Llega con un enfoque muy práctico: usar tus aplicaciones habituales en una pantalla de gran formato, virtual e inmersiva, alternar entre el mundo real y el virtual gracias al vídeo en color y controlar todo con voz, manos y ojos. El objetivo es claro: competir de tú a tú con las Apple Vision Pro, pero con un precio más contenido.
A nivel de hardware, el visor apuesta por Snapdragon XR2+ Gen 2, pantallas Micro‑OLED de alta resolución y un diseño ligero con una batería externa que mejora la comodidad. Incluye seguimiento de cabeza, ojos y manos, passthrough en color, seis micrófonos con reducción de ruido y compatibilidad con contenidos inmersivos. Sobre el papel, es la propuesta XR más ambiciosa de Samsung hasta la fecha.

El sistema Android XR permite abrir apps Android (Google Maps, YouTube, Google Photos, Chrome, Meet…) en ventanas flotantes y experiencias nativas en XR. Con Gemini Live el visor capta lo que ves y oyes, lo que le permite responder de forma natural. Por ejemplo, puedes pedir rutas o recomendaciones en Maps, consultar información relacionada con los videos de YouTube, o usar Circle to Search dibujando un círculo con la mano sobre un objeto real o virtual. También hay espacialización automática de fotos y vídeos en Google Photos para darles profundidad 3D y una primera serie de experiencias desarrolladas por Adobe, Fox Sports, la MLB y otras compañías.
En entretenimiento, Samsung habla de una pantalla que ofrece una experiencia comparable a la de un cine personal y de funciones para ver varios partidos a la vez o chatear con Gemini durante los juegos para recibir consejos. El visor incluye una cámara para capturar fotos y vídeos en 3D y un conjunto de sensores y cámaras para un seguimiento preciso en juegos y productividad.

El Galaxy XR ya se vende en Estados Unidos (desde el 21 de octubre) y Corea (22 de octubre) por 1.799 dólares (unos 1.670 euros al cambio). Samsung ofrece financiación y un Explorer Pack para compras realizadas en 2025 con 12 meses de Google AI Pro, YouTube Premium, Google Play Pass y un paquete de contenidos XR. De forma opcional, el estuche de viaje y el mando cuestan 249 dólares cada uno. Por ahora no hay fecha para España.
Samsung aterriza en XR con una estrategia clara: ecosistema abierto, IA multimodal y precio por debajo de la propuesta de Apple. Sobre el papel, la combinación de Android XR y Gemini pinta muy bien para productividad y ocio, y el hardware acompaña. La gran incógnita es cuándo llegará a otras regiones y cómo se comparará con Meta y Apple en cuanto a catálogo de aplicaciones y rendimiento real. ¿Te convence este primer visor de Samsung o esperarás a una versión más asequible? Te leemos en los comentarios.
Deja una respuesta