14 julio, 2025
ChromeOS y Android son sistemas operativos que tienen cierta relación entre sí, compartiendo incluso algunas funciones. Sin embargo, sus caminos han sido completamente distintos y, hasta ahora, no se han cruzado. Lo que sí es un secreto a voces es que Google estaría desarrollando un sistema operativo unificado, donde ambos tendrían como objetivo construir un ecosistema propio, al estilo de lo que vemos con Apple.
Los amigos de la manzana mordida cuentan con un software completamente cerrado. La ventaja de esto es que pueden lograr una integración profunda entre dispositivos, formando un ecosistema prácticamente perfecto. Sabemos que Google lleva años intentando replicar algo similar, pero no es una tarea sencilla. A pesar de ello, un alto ejecutivo de la empresa ha dejado entrever información muy interesante al respecto, reavivando el interés sobre lo que está por venir.

Hasta ahora, los portátiles con ChromeOS han estado enfocados en cubrir funciones básicas, donde apenas podemos usar aplicaciones sencillas para una productividad estándar. Sin embargo, quienes hemos probado este sistema operativo sabemos que aún no cumple con los estándares actuales, ni siquiera logra competir de tú a tú con Windows o macOS.
«Lo pregunté (a un periodista de TechRadar, sobre por qué usa macOS, iOS, watchOS e iPadOS), porque vamos a combinar ChromeOS y Android en una sola plataforma, y estoy muy interesado en cómo la gente está usando sus computadoras portátiles en estos días y qué están haciendo» – Samer Samat, presidente del ecosistema de Android.
Samat confirma públicamente que van a unificar ChromeOS y Android, algo que hasta ahora la compañía no había admitido. Si este proyecto se concreta, el potencial que vemos hoy podría desarrollarse y dar lugar a un sistema operativo mucho más proactivo y útil para el usuario. Además, estos portátiles podrían mantener un precio altamente competitivo en comparación con las alternativas de Microsoft y Apple.
Hace algunos meses se hablaba de la posibilidad de que Google lanzara un portátil con este nuevo sistema operativo. Sin embargo, sabemos que el desarrollo de algo tan ambicioso puede tomar incluso años. Lo más interesante es que se estima que este dispositivo estaría a la altura de una MacBook, lo cual lo posicionaría como un producto premium.
Estamos casi seguros de que Google estrenará este nuevo software fruto de la fusión entre ChromeOS y Android en un portátil propio. Y puede que, con el tiempo, se convierta en una alternativa atractiva para otros fabricantes. Veremos qué sucede, pero todo suena realmente prometedor.
Deja una respuesta