Los desarrolladores se quejan de Google Play Pass y la comisión que ganan

Juanjo Segura

24 septiembre, 2019

Feature image

Google Play Pass es el servicio premium de aplicaciones de Google. Algo así como Netflix, pero para aplicaciones y juegos de pago dentro de Play Store. En Pro Android os hemos informado de los diferentes apartados de este servicio, pero lo que hoy vemos, es la crítica hacia el mismo por parte de los desarrolladores de aplicaciones. Google Play Pass nos da acceso a cientos de aplicaciones por tan solo 4,99 dólares al mes. Todas estas aplicaciones son de pago, al igual que los juegos, por lo que los desarrolladores de los mismos, deben recibir algo a cambio. Es aquí donde surge su queja.

El propósito de Google Play Pass es poner a nuestro alcance un buen número de juegos y aplicaciones de calidad. Básicamente, que valga la pena el pago de esa cuota mensual. El problema es que la manera en la que Google pagará a los desarrolladores que incluyan sus aplicaciones y juegos en este servicio, no ayudará para nada a ese propósito. Básicamente, porque Google les pagará según el tiempo que cada usuario pase dentro de su app.

El sistema de pago de Google Play Pass favorecerá a los juegos menos elaborados

Hay algo en los juegos de Android que hace que nos enganchemos a los más básicos, a los que cuentan con mecánicas más sencillas y que no tienen ningún fin más que superar nuestra propia puntuación. Ese es el tipo de aplicaciones que más beneficiada podría salir de Google Play Pass, pues como hemos podido ver, los desarrolladores se llevarán una comisión según la cantidad de tiempo que un usuario pase dentro de su app, por lo que las aplicaciones más adictivas, se verán más recompensadas que otras que se centran en la calidad. Esto sobre todo va orientado hacia los videojuegos.

Google Play Pass

¿Cómo hago dinero?

Los desarrolladores cobran una comisión a raíz del tiempo que pasan los suscriptores en su aplicación y cuenta como los usuarios valoran todos los tipos de contenido (desde una app del tiempo hasta los juegos sin fin). Vamos a estar continuamente modificando el modelo para que las recompensas sean lo más justas posibles.

Este método de cobro no ha gustado a los desarrolladores, pues si un juego no es tan popular como otro o simplemente no es tan adictivo (que no por ello tiene por qué ser peor), hará que el desarrollador cobre una comisión inferior. Hasta cierto punto tiene sentido, pero de este modo se prima más la cantidad, que la calidad. Algo similar a lo que hizo Spotify hace un tiempo, pues los artistas cobran por número de reproducciones, lo que ha provocado que la duración media de las canciones baje drásticamente para poder mejorar en este apartado.

Veremos como reacciona Google ante esta situación. Entendemos que es algo complicado de valorar, pero quizás tener un comité que decida un criterio para cada aplicación basándose en la calidad de la misma. Básicamente, sería la mejor forma que se nos ocurre para garantizar que el contenido de Google Play Pass sea de calidad y no sean aplicaciones «vacías» cuya única ventaja sea no tener publicidad.

Fuente| IGN

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?