17 aplicaciones que no deberías tener en tu Android: publicidad intrusiva y filtración de datos

El mercado de aplicaciones Android es muy extenso, mucho más de lo que a muchos nos gustaría. En Google Play hay millones de aplicaciones que campan a sus anchas. La mayoría cumplen con las normas y las políticas de Google, pero en un mercado tan grande siempre hay excepciones. Hoy, y gracias a Bitdefender, podemos hablar sobre las 17 aplicaciones que están en Google Play y que no deberías descargar en tu móvil. No te robarán el dinero de tu cuenta o conseguirán tus contraseñas, pero sí pueden ser un peligro para tu privacidad. También una gran molestia por culpa de los anuncios.

En algunas ocasiones os hemos hablado de las aplicaciones maliciosas que se cuelan en Google Play. Las hay de varios tipos, desde las que quieren conseguir controlar tu dispositivo, hasta las que solo quieren mostrarte más publicidad de lo normal para generar más ingresos. Hoy nos centramos en estas últimas, pues son las que ha revelado Bitdefender.

No descargues estas aplicaciones en Google Play

Google Play seguridad

Este sitio web ha publicado un análisis de varias aplicaciones actualmente publicadas en Google Play con malas intenciones. Son 17 y utilizan la misma técnica para mostrar más anuncios de lo normal en tu dispositivo. No solo mientras utilizas la aplicación, también en la interfaz o incluso en otras aplicaciones.

Puede ser complejo conocer el funcionamiento de estas aplicaciones si no tienes conocimientos sobre programación. El resumen es que se dividen en dos partes: la maliciosa y la aplicación base. La primera es la encargada de generar los anuncios y la otra permite utilizar la aplicación tal y como promete en la descripción de Google Play.

Lista de las aplicaciones afectadas (Bitdefender)

El proceso de mostrar publicidad intrusiva se activa unas 4 horas después de su descarga. Esto permite que el usuario juegue un tiempo con total normalidad y se pueda “enganchar” al juego. Después comienza el ametrallamiento de anuncios de todo tipo, muchos de ellos de pantalla completa.

Pero la cosa no acaba aquí, pues algunas de estas aplicaciones también comparten datos sensibles de tu dispositivo con los creadores de dicho malware. Datos como tu número de teléfono, IMEI o información de ubicaciones.

La lista completa de estas aplicaciones suma más de medio millón de descargas, por lo que puede estar afectando a muchos usuarios alrededor del mundo. Si tienes alguna en tu dispositivo te recomendamos borrarla cuanto antes y también eliminar los datos desde los ajustes.

Fuente | Bitdefender

Vía | Xataka Android

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

15/01/2020 11:22