Cajas Xiaomi

No hace muchos años, mencionar a un fabricante chino era sinónimo de terminales clonados o de dudosa calidad (y no hablemos del servicio postventa). Pero al decirlo ahora el significado cambia, y mucho.

Es verdad que sigue habiendo fabricantes que se dedican a la misma clase de productos a los que nos referíamos hace un momento, pero existen cada vez más que hacen sus propios dispositivos y muy bien por cierto. Uno de ellos e Xiaomi, el cual es noticia porque se ha convertido en el tercer fabricante mundial en cuanto a dispositivos vendidos.

Xiaomi fue fundada hace apenas 4 años, por lo que esta posición mundial aún sorprende más teniendo en cuenta el feroz mercado en el que trabaja, pero móviles con muy buen hardware, la adopción de MIUI como sistema operativo y competitivos precios se han convertido en sus principales señas de identidad. Otro punto de inflexión en la trayectoria de la compañía fue el “fichaje” de Hugo Barra, ex-directivo de Google, consiguiendo el empuje definitivo que necesitaba fuera de las fronteras asiáticas.

La presencia de Xiaomi en el mercado se ha incrementado tremendamente en los últimos años. Concretamente, en 2012, Xiaomi consiguió vender 5,7 millones de dispositivos, momento en el que empezó el auge de la compañía. No obstante, el mayor crecimiento vino en 2013 donde alcanzaron los 18,7 millones de unidades, aunque esto se queda bastante por detrás de los datos que se manejan acerca de este año. En el primer trimestre de 2014, Xiaomi vendió 11 millones de smartphones, 15,1 millones en el segundo –suponiendo el ascenso a la quinta posición de la clasificación- y, en este último trimestre, 19 millones.

Queda por ver si la compañía consigue escalando y superar a los grandes del mercado que, por ahora, sigue liderado por Samsung, algo que parece impensable, pero seamos sinceros, nadie situaría a Xiaomi tan arriba hace apenas unos años.

¿Qué opináis de esta compañía? ¡Queremos saber tu opinión!