Fotografía del Samsung Galaxy Nexus

¿Qué sería de Android sin la Scene? Desde sus inicios, la comunidad de desarrolladores y usuarios ha llevado a cabo su actividad dentro de infinidad de plataformas y dispositivos que, normalmente, ya no contaban con el soporte de sus fabricantes. En lo que al sistema operativo móvil de Google respecta, la Scene ha supuesto una gran vía de escape para todos aquellos smartphones dejados a su azar.

Una buena muestra de ello es el caso que nos atañe en esta ocasión: XDA-Developers, uno de los grandes referentes entre de las comunidades de desarrollo de software para dispositivos móviles a nivel mundial, ha desvelado que sus desarrolladores están concentrando sus esfuerzos en llevar Android 5.0 Lollipop a los Samsung Galaxy Nexus y Galaxy SIII Mini.

Sin duda una gran noticia, especialmente para los poseedores del smartphone desarrollado por Google y Samsung en 2011, cuyo soporte oficial terminó, 18 meses después, con la actualización a Android 4.3 Jelly Bean.

En esta ocasión, queremos mostraros una de las primeras ROMs AOSP de Lollipop para un dispositivo bastante viejo, el Samsung Galaxy SIII Mini.

[…] En el estado de desarrollo actual, la build del S3 Mini no es apropiada para el uso cotidiano. Hay muchas cosas que no funcionan como la capa de interfaz de radio, el audio y, por supuesto, la cámara. Con suerte, será arreglado en el momento oportuno y todos los poseedrores de un Samsung Galaxy SIII Mini tendrán acceso a esta ROM y demostrarán a Samsung que incluso los dispositivos más viejos pueden mover las últimas builds a la perfección.

Por supuesto, el Samsung Galaxy SIII Mini no es el único dispositivo que recibirá una build funcional de Android 5.0. El miembro senior de XDA MWisBest ha creado dos builds para “El olvidado” Samsung Galaxy Nexus. La ROM está en fase beta, y hay un montón de cosas que aún no funcionan correctamente.

Ya podéis ir desempolvando vuestros viejos smartphones, porque gracias a los desarrolladores de XDA pronto volverán a cobrar vida. Hasta entonces, permaneced al tanto de las novedades relacionadas con sus ROMs en los hilos oficiales del Samsung Galaxy Nexus y Galaxy SIII Mini.

XDASource-Built Lollipop for Samsung Galaxy Nexus and Galaxy S III Mini