WhatsApp y tu privacidad, ¿es legal según la ley de protección de datos?

Las aplicaciones de mensajería han mejorado nuestra vida en los últimos años. Antes debíamos mandar SMS de pago cada vez que deseábamos comunicarnos con alguien, algo arcaico y que podía suponer un coste bastante elevado en nuestra factura de teléfono. Con la llegada de sistemas operativos más complejos fuimos testigos del nacimiento de WhatsApp. Esta aplicación nos permitía enviar mensajes de texto totalmente gratis a otros usuarios, del tamaño que quisiéramos, y contando con una interfaz muy novedosa para aquella época. Poco a poco la aplicación se ha ido mejorando, y viendo competencia, y aunque ha mejorado muchos de los problemas iniciales, WhatsApp y tu privacidad siguen siendo dos términos que no se llevan del todo bien.


Google Maps offline permitirá la descarga de todo un país


Desde hace un año y medio varios gobiernos están poniendo en jaque el uso legal de estas aplicaciones, alegando que no cumplen la ley de protección de datos. Esto es algo que Europa se toma muy enserio, y que WhatsApp y otras aplicaciones pasan por alto. Ellas hacen su juego, mejorando cada cierto tiempo algún punto importante para apaciguar las críticas y las presiones.

WhatsApp y tu privacidad: bastante lejos de ser legal

La ley de protección de datos es clara con el tipo de aplicaciones que se pueden usar en los países que la acogen. En Europa contamos con una ley bastante estricta, pero que parece no servir de nada frente aplicación como Telegram o WhatsApp. Hoy vamos a ver los diferentes puntos que debería cambiar WhatsApp para ser una aplicación de mensajería totalmente legal.

Según la ley de protección de datos, las aplicaciones de mensajería no debería poder acceder a nuestra agenda de contactos por defecto, algo que hace casi todas las que usamos en nuestro día a día. Tampoco debería permitir que un usuario nos contacto sin haberlo aceptado antes, algo que también ocurre en aplicaciones como WhatsApp o Telegram.

Estas aplicaciones también deberían almacenar sus datos en servidores de la UE, y no compartirlos con otras compañías, algo que WhatsApp se vuelve a pasar por alto. Realmente, el único punto de WhatsApp hace bien las cosas, es en implementar el cifrado de extremo a extremo, algo que llegó hace relativamente poco. Este tipo de cosas son los cambios que apaciguan a los jueces, y les deja margen de maniobra a aplicaciones como WhatsApp. 

De todas las medidas que hemos comentado, WhatsApp solo cumple una de ellas, por lo que está lejos de ser una aplicación totalmente legal. El problema es, que se ha convertido en una herramienta tan básica para la mayoría de las personas, que cerrar el servicio es algo inviable. Veremos cuál es la siguiente reforma que lleva a cabo la compañía para adecuarse un poco más a la ley de protección de datos. 


2 millones de móviles Samsung podrían ser atacados remotamente


 Vía 

Quelian Sanz

Redactor en ProAndroid.com | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

16/06/2017 15:00