tutoriales-xiaomi

Con este artículo, medio tutorial, empezamos una pequeña sección orientada a aquellos que cuenten con un terminal Xiaomi, que no sois pocos. Con ellos, queremos enseñaros como poner a punto vuestro terminal Xiaomi sin perderos ninguna función ni sufrir terribles consecuencias a causa de las tiendas de importación. Como bien se suele decir, comencemos por el principio: detectar una ROM falsa en nuestro terminal.


Análisis del Huawei P10: asalto a la gama alta


Por si no lo sabíais, la gran mayoría de las tiendas de importación, cuando nos envían nuestro flamante Xiaomi, nos lo envían con una versión de software modificada, una versión falsa por así decirlo, de apariencia exacta, pero la cual no es actualizada, puede contener bugs, incluir bloatware spyware e incluso hacer que el teléfono empiece a funcionar muy mal o incluso no funcionar al poco tiempo de tenerlo, por eso os enseñamos a detectar este tipo de ROMs y posteriormente os enseñaremos como sustituirla por la oficial.

Xiaomi, MIUI y las ROMs faslas

Antes de nada, podrían hacerse cuatro clasificaciones de las ROMs de Xiaomi:

  • Rom Estable China
  • Rom Estable Global
  • Rom Desarrollador China
  • Rom Desarrollador Global

Las diferencias entre estas ROMs son las siguientes. La Estable China, cuenta únicamente con el idioma chino y el inglés y es la ROM principal de la marca. La Global, es la multilenguaje, se actualiza más lento que la China, pero contaremos con todos los idiomas. Las versiones de desarrollador tienen la misma diferencia que las estables, pero se actualizan casi cada semana, pero son más propensas a sufrir bugs.

Si bien estas son las cuatro ROMs oficiales que podemos encontrar, no todos los terminales de la firma gozan de las cuatro, ya que hay algunos terminales que no llegan a recibir la ROM multilenguaje de parte de Xiaomi o alguna de las versiones de desarrollador, principalmente la ROM Global. Ojo, si vais a ajustes del teléfono y entráis en el apartado de “Información del Teléfono”, podréis ver la versión con la cual viene nuestro Xiaomi, aunque las tiendas de importación mienten poniendo que es la versión Global, el código de versión que acompaña a la ROM no engaña y estas son las dos formas de detectar si la ROM de tu teléfono Xiaomi es falsa.

Comprueba a ojo el código de la ROM

xiaomi-miui-version

Por tendencia, las ROMs falsas de Xiaomi que incluyen las tiendas de importación, cuentan con un patrón que nos ayuda a identificar si son o no falsas. Las versiones falsas, por norma general presentan un patrón similar a este: MIUI V8.0.XX.00.00 o bien MIUI V8.0.XX.00.99. Pues bien, nunca veréis una ROM de Xiaomi acabar en tantos ceros o nueves, puesto que las ROMs estables oficiales son del estilo: MIUI V8.0.3.0. Si estuviéramos frente a una versión de desarrollador, los últimos dígitos de la versión coincidirían con el día y el mes de salida de esta versión.

Si bien por norma general esto nos basta para saber si estamos o no frente a una ROM falsa de Xiaomi, hay veces que el terminal nos viene con una nomenclatura de la ROM que parece ser oficial aunque no lo sea. Para no equivocarnos en este caso, realizaremos el segundo método.

Consulta la web oficial de Xiaomi

miui-descargas-xiaomi

Parece algo obvio, pero no lo es tanto cuando encontrar esta página web no es tan fácil. Más que la página de Xiaomi, es la página donde podremos descargarnos las actualizaciones para actualizar mediante el “Updater” que trae el teléfono. Si dudamos de si la versión que trae nuestro Xiaomi es o no original, simplemente tendremos que buscar en esta página nuestro terminal y consultar las versiones oficiales que podemos encontrar para el mismo.

Si la encontramos, enhorabuena, tu teléfono viene con una versión oficial. Si por el contrario tu versión no aparece (problema típico cuando aún no ha salido la ROM Global oficial y según tu terminal ya tienes una instalada) tendrás que instalar una ROM oficial si no quieres tener ningún tipo de problema por culpa del software. Si es este tu caso, dentro de poco seguiremos esta sección con el método general para cambiar de ROM a tu teléfono Xiaomi.


El Samsung Galaxy S8 se podrá controlar totalmente con la voz


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Juanjo Segura

Redactor en ProAndroid.com | Futuro Ingeniero Eléctrico, apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

15/03/2017 20:52
  • Hugo J. Gomez

    Estuvo bien para empezar… Pero estoy ansioso por mucho mas info. Aun me falta mucha mas info para tocar mi Redmi Note 3