sundar-pichai-mwc-15

Ya estamos en el día dos del Mobile World Congress 2015 de Barcelona y algunos de los personajes más importantes en el mundo de la mobilidad se están dejando ver, como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y propietario de Whatsapp, o Sundar Pichai, el máximo responsable de Android en Google.

Durante su conferencia, Sundar Pichai habló que 8 de cada 10 smartphones usan como sistema operativo Android, lo que lo convierte en el sistema operativo móvil más utilizado, cosa que no era ningún misterio. Como ya sabréis, muchas marcas no están de acuerdo con el monopolio de Google sobre sus dispositivos y algunas como Samsung han decidido sacar sistemas operativos propios, en este caso, Tizen.

Puede que os suene de algo las palabras Android Silver, se suponía que iban a ser los dispositivos que sustituyeran a los Google Nexus. Éstos serían dispositivos de diferentes marcas que contarían con una versión respaldada directamente por Google, pero al final supimos que este proyecto fue desechado y que la gama Nexus seguía tan viva como siempre.

android-silver-google

Sundar Pichai nos explicó el porqué y en resumidas cuentas es lo siguiente: los dispositivos Google Nexus no pretenden ser superventas ni desbancar a otras marcas, la capacidad de producción de Google es muy reducida en comparación al resto de marcas. Google pretende demostrar como se puede innovar tanto en hardware como en software. Esto lo compara Sundar Pichai con sus proyectos de conectividad para todo el mundo, por así decirlo son pequeños experimentos, no pretenden hundir a las compañías. En resumen, a muy grandes rasgos Sundar Pichai nos ha explicado que si quieres impulsar la innovación, debes mostrarles a las marcas lo que se puede hacer fusionando hardware, software y conectividad.

Como cúlmen a esta conferencia, Sundar Pichai sacó de su bolsillo un Samsung Galaxy S6 Edge, seguido de la siguiente frase “el mejor ejemplo ahora mismo de todo lo que puedes hacer con un smartphone“, frase con la que asegura que no ve que Android se vea amenazado por otras marcas.

Entre las preguntas que le hicieron le preguntaron por el Apple Watch y si lo veía como amenaza para los wearables con Android Wear a lo que sorprendentemente contestó: “Tengo ganas de ver lo que hace Apple, ellos también toman como nosotros una perspectiva a largo plazo. Los smartwatches están empezando, pero la competencia es buena, te fuerza a mejorar”.

¿Qué pensáis de estas palabras de Sundar Pichai? ¿Pensáis que Android se ve amenazado por otros sistemas operativos?