Si tu dispositivo no está actualizado a Android 4.4 tus datos están al descubierto

Sandra Corral

27 septiembre, 2014

Feature image

Si tu dispositivo no está actualizado a Android 4.4 tus datos están al descubierto

Todos conocemos los problemas de seguridad que tiene Android, cosa que los de Redmond han estados intentando arreglar desde los orígenes del sistema operativo. El principal problema de seguridad viene de instalar aplicaciones externas a Google Play, que pueden contener vulnerabilidades con las que robar nuestros datos. Google ha solucionado esto analizando el código de las aplicaciones externas cuando procedemos a instalarlas.

Pero recientemente se ha encontrado un problema mucho más grave en las versiones inferiores a Android 4.4 KitKat, que de momento solo se puede resolver actualizando a la última versión de Android, ya que el problema se encuentra en el propio código de Android, concretamente en el navegador AOSP que viene por defecto en Android.

La fragmentación es el principal problema de esta vulnerabilidad, ya que muchos fabricantes no disponen de actualización a Android 4.4 para sus dispositivos y, actualmente solo el 24,5% de los dispositivos dispone de Android 4.4, por lo que podría estar en peligro los datos del 75,5% de los usuarios de Android. Aunque a esta cifra hay que restarle los fabricantes, como Sony o la gama Nexus, que han sustituido el navegador AOSP por Google Chrome, eliminando el primero.

Fragmentación Android a Septiembre de 2014

La vulnerabilidad se ha denominado como CVE-2014-6041, y no se trata de un simple fallo de privacidad, sino que permite el control total de nuestro dispositivo por parte del atacante; contraseñas, números de cuenta, correos y todo lo que tengamos en el dispositivo atacado. Simplemente con que la página que visitemos desde el navegador AOSP contenga un byte nulo, el atacante puede ejecutar cualquier serie de comandos sin nuestra confirmación, incluso incluir nuestro dispositivo en una red Botnet. Al cargar este byte nulo nos saltamos la protección SOP (Same-Origin-Policy), donde concretamente se encontraría el fallo.

La principal solución a esta grave vulnerabilidad sería actualizar a Android 4.4 KitKat, a través de Cyanogenmod por ejemplo sino recibimos soporte oficial, o dejar de usar el navegador AOSP de nuestro dispositivo, incluso inhabilitarlo si es posible.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?