cyanogenmod

Seguro que no soy el único que ha sido un fanático a la hora de cambiar la ROM a mi terminal personal. A día de hoy ya no se hace tan normal flashear versiones de Android no oficiales, creadas por la comunidad y diseñadas para mejorar la experiencia que nos ofrece el fabricante con su versión oficial o incluso para actualizar nuestro adorado smartphone a la última versión de Android disponible. Generalmente, todo usuario pasa al menos una vez, cuando cambia de ROM, por CyanogenMod y es que es la comunidad de desarrolladores más grande que podemos encontrar y da soporte a una cantidad enorme de dispositivos, siendo muy funcional, personalizable y actualizada.


Estos son los mejores juegos de 2016 según Google


Es normal que al principio vayas un poco perdido con el tema de las actualizaciones de CyanogenMod, ya que el dilema viene desde antes de la instalación, qué prefiero, ¿la versión nightly con sus actualizaciones casi diarias y algún bug o la snapshot estable pero con menos actualizaciones? Esto ya es a gusto de consumidor, personalmente siempre he optado por las versiones nightly en mi OnePlus One, ya que prefería arriesgarme a tener algún pequeño bug a esperarme meses a tener las nuevas funcionalidades pero he de reconocer que al principio iba un poco perdido con las actualizaciones, cuáles merecían o no la pena y es por eso que probé las siguientes dos aplicaciones. Spoiler Alert: hay una aplicación extra para los que no pueden instalar CyanogenMod.

CM Downloader

Sí, es cierto, CyanogenMod ya cuenta con un apartado de descargas dentro de los Ajustes > Acerca del dispositivo > Actualizaciones de CyanogenMod, pero para algunas personas es más cómodo abrir una simple aplicación que tener que ir navegando entre los ajustes del terminal en cuestión. Como bien indica el nombre de la aplicación, CM Downloader nos permitirá descargar la última versión de CyanogenMod que soporte nuestro dispositivo.

cm-downloader

Cuando entremos por primera vez a la aplicación esta nos preguntará que recovery utilizamos: TWRP (Team Win Recovery Project) o CWM (Clock Work Mod). Tras esto, detectará automáticamente que dispositivo estamos utilizando y su versión de CyanogenMod. Como veis, en caso de mi OnePlus One detecta que lleva una snapshot basada en CM13.1, es decir, Android Marshmallow. No os extrañéis, acabo de comentaros que siempre he optado por las nightlies y no os miento, pero tenía que probar la ROM basada en MIUI 8 y Android 6.0.1. Tras esta detección, nos mostrará que actualizaciones tiene nuestra custom ROM, en mi caso ninguna.

Si deslizamos el panel hacia la izquierda, nos encontramos con una lista de las versiones anteriores a la que llevamos instalada actualmente, por si queremos hacer downgrade. En las imágenes que veis muestra dos nightlies de CM14.1 (Android Nougat) que si bien no es anterior a la que llevo, aparecen porque la aplicación no detecta versiones anteriores a la ROM que llevo instalada, sencillamente porque no hay. Al fin y al cabo es una aplicación muy útil y cómoda para hacer las descargas de nuestras ROMs de CyanogenMod, sin necesidad de rebuscar entre los ajustes cada vez que queramos comprobar las actualizaciones disponibles.

Price: Free

CM Changelog

Uno de los mayores problemas que tenía a la hora de actualizar la versión de CyanogenMod que llevaba instalada siempre ha sido esta pregunta: ¿qué me ofrece esa versión para que valga la pena actualizar? Pues bien, con CM Changelog solucioné dicho problema. Cuando iniciamos la aplicación se nos mostrará una larga lista de dispositivos, los soportados por CyanogenMod. Una vez hayamos encontrado al nuestro podremos elegir sobre que versión de CyanogenMod nos interesa conocer los changelogs en este caso, yo he seleccionado la versión de CM14.1.

cm-changelog

Una vez hayamos hecho esto con cualquiera de los dispositivos que nos interesen, aparecerá en pantalla el changelog de las nuevas actualizaciones que se van lanzando. Si queremos cambiar de dispositivo es tan sencillo como deslizar el dedo hacía la derecha y se nos abrirá un menú lateral el cual nos da la opción de elegir el dispositivo del cual queremos informarnos o bien añadir uno nuevo a nuestra lista.

La aplicación no tiene muchas más funciones, realiza una tarea, pero la realiza bien y si además tenemos en cuenta su interfaz Material Design y la posibilidad de cambiar entre diferentes temas (light que es el predefinido, dark en tonos grises y dark AMOLED, una interfaz en negro y letra blanca) pues hace que sea muy agradable de usar y al menos digna de probar.

Developer: Vasudev B
Price: Free

Cyan Apps

Si no tienes instalado CyanogenMod en tu dispositivo no pasa nada. No todos los terminales tienen soporte por parte de estos desarrolladores, o bien no te atreves a dar el paso, pero sea cual sea tu razón pero te gustaría saber que se siente utilizando CyanogenMod esta es tu aplicación. Con Cyan Apps básicamente podremos descargar las aplicaciones que vienen instaladas en cualquier ROM de CyanogenMod, desde el launcher de Trebuchet hasta la aplicación de cámara, pasando por cualquiera de las otras aplicaciones, como la de música, calculadora, tiempo, fondos de pantalla, Audio FX… En fin, todas las aplicaciones que nos encontramos en una ROM CyanogenMod.

cyan-apps

El funcionamiento no puede ser más sencillo, tocas la aplicación que quieras instalar, esperas a que se descargue y le das el permiso de instalación. No requiere ningún tipo de flasheo ni ser usuario root, simplemente tener los orígenes desconocidos con permiso en los ajustes de tu terminal. Para ello, debes ir a los ajustes del sistema > seguridad > permitir orígenes desconocidos. Esto es para poder instalar aplicaciones que no sean de Google Play.

Developer: Maarten Dekkers
Price: Free

Para terminar, decir que sí, las custom ROMs están desapareciendo poco a poco, ya que los usuarios no tienen la necesidad de cambiar tanto la versión de sistema de su smartphone, puesto que los fabricantes se han puesto las pilas en cuanto a optimización y fluidez, aunque desarrolladores como los de CyanogenMod siempre estarán dispuestos a seguir dando vida con actualizaciones a terminales ya “obsoletos”.


El nuevo Meizu X podría no llegar a España


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Juanjo Segura

Redactor en ProAndroid.com | Futuro Ingeniero Eléctrico, apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

03/12/2016 11:35
  • Alejandro L.

    Hola
    Tengo un problema con cyanogenmod 11, a la hora de reproducir vídeos de instagram se quedan ahí y no reproduce, se ve la imagen pero no los vídeos de instagram, lo mismo pasa con navegador, no permite reproducir videos. ¿ existe solución alguna?

    • robcar.0617

      Si tienes CM 11 entiendo que tienes un teléfono antiguo o de poco soporte es posible que los videos de instragram sean poco compatibles con un teléfono así, lo mejor que puedes hacer es instalar android de stock y ver si te funciona