El rincón de ProAndroid

Bienvenidos a una nueva sección: El rincón de ProAndroid.

¿En que consiste esta sección? Pues queremos que sea un sitio de debate, donde se respetan todas las opiniones, tanto de los editores (que no tiene por que ser la mejor) como de vosotros los lectores. No hay una única opinión válida y nuestra palabra no es mejor que la vuestra, esto es la máxima premisa de esta sección. Teniendo esto claro, empecemos.

Hoy quiero hacer una pequeña crítica a los grandes eventos en los que se presentan miles de nuevos productos (que están muy bien) pero casi ninguna nueva tecnología o dispositivo que realmente nos lleven a pensar que si es innovador.

Se que durante el CES se presentan una infinidad de productos de electrónica de consumo, pero como estamos en una web especializada en dispositivo móviles, solo puedo y quiero centrarme en los fabricantes de estos últimos.

¿Cual ha sido la mejor innovación presentada durante la pasada feria celebrada en Las Vegas hace unos días? La respuesta es fácil: ¡ninguna!

Ojo, digo innovación y no dispositivo, ya que si que se han presentado un buen puñado de ellos, pero ninguno destaca por tener algo nuevo y exclusivo que no tengan sus competidores. Basta con ver las especificaciones de los terminales y ver que usan la misma tecnología (hablando en general) que los terminales presentados el año pasado o incluso el anterior. Es verdad que tienen más y mejor pantalla, más memoria RAM o mejores procesadores y almacenamiento, pero ninguno ha presentado una tecnología innovadora como en su día fueron el NFC, el 4G o el ya veterano Bluetooth. 

Se de sobra que la gran feria de la telefonía es el MWC que se celebrara a principios de Marzo en Barcelona, pero la gran feria donde se presentan nuevos avances tecnológicos que luego se aplican a la telefonía móvil es el CES.

Quiero lanzaros una pregunta: ¿Estamos ya anclados en el tope tecnológico de esta generación? En mi opinión los últimos años parecen indicar que si.

La verdad es que el año pasado los fabricantes se limitaron a la guerra del “¡pues yo más!”, me explico: que sale un movil con pantalla fullHD, pues yo pongo una 2K; que tu usas 2 GB de RAM, pues yo 3 GB (o 4GB)…. ¿pero alguno destacó por ser algo novedoso? Quizás el LG G Flex (que ya tiene sucesor) y el Samsung Galaxy Note Edge por el uso de pantallas curvadas en parte o en su totalidad, pero parecen más un mero experimento que una propuesta real (ojalá me equivoque).

Todos los fabricantes invierten una cantidad ingente de dinero en sus departamentos de I+D, pero en ocasiones parece que malgastan el dinero o están faltos de ideas. ¿Donde están aquellos estudios en los que se probaba la versatilidad de elementos como el grafeno que prometían mucho en cuestiones de almacenamiento o de duración de las baterías? Se de sobra que estos estudios requieren un tiempo considerable para poder ver productos destinados al publico general, pero siendo mucho el dinero que se invierte, parece que se malgasta. He mencionado el grafeno por poner un ejemplo, pero creo que desde la invención del NFC allá por el año 2004 (que se empezó a incluir en smartphones a partir del año 2012) no ha habido algo realmente revolucionado, ya sea más o menos utilizado. Quizás los warebles o proyectos como las Google Glass son lo más reciente, pero si nos ceñimos a teléfonos en sí, nada nuevo.

¿Pero cual es problema? antes de daros mi opinión, quiero que veáis estos dos conceptos que tiene Samsung:

Parece ser que el problema no radica en la falta de ideas ni en la falta de la tecnología necesaria para poner a la venta una nueva generación de dispositivos móviles. ¿Quizás el hacer caja por encima de todo este detrás de la falta novedades? Yo no lo se, pero ahí lo dejo caer.

El video es un solo ejemplo, vasta con buscar en YouTube “phone concept” para ver una infinidad de vídeos oficiales de los fabricantes colgados hace ya varios años que prometían terminales realmente innovadores ¿Donde están?

No soy CEO de ninguna gran empresa, pero si que soy usuario, y como tal me gustaría ver algo novedoso que me incite a pensar en que un terminal puede marcar un antes y un después, como en su día hizo Apple con el iPhone, dando pistoletazo de salida en la carrera de los smatphones. Ojo, que ya existían terminales años antes con Windows o sistemas propios de las compañías que ofrecían opciones muy interesantes, pero no estaban destinados al público en general.

Y vosotros, ¿Creéis que estamos realmente anclados anclados o es estrategia de todas las compañías?

Recordad que en ProAndroid respetamos todas las opiniones siempre y cuando sean respetuosas con la de los demás.