El rincón de Pro Android: Xiaomi asalta al mercado europeo

Como ya viene siendo habitual, acabamos una semana más con esta sección. Una sección en la que intentamos daros nuestro particular punto de vista sobre algún tema de este gran universo que es Android.

Hoy, hablaremos sobre las recientes noticias sobre la ya conocida firma china Xiaomi. Para aquellos que no lo sepan, Xiaomi es un fabricante de dispositivos chino que se caracteriza por crear dispositivos de calidad (tanto de materiales, software y buena construcción) a un precio significativamente menor al de sus rivales. Durante esta misma semana ya os hemos hablado sobre el Xiaomi Mi4i y la fecha a partir de la cual esperamos poder adquirirlo al precio oficial, sobre un nuevo terminal filtrado que podría ser el Xiaomi RedMi Note 2 Pro y sobre la apertura de una nueva tienda online destinada al mercado europeo.

Xiaomi y la regla de las tres “b”

Ya os he comentado con anterioridad la filosofía de Xiaomi, buenos terminales, de calidad y a buen precio, es decir, le regla de las tres “b”: buenos, bonitos y baratos; y al parecer esta filosofía le ha ido tan bien a la firma china Xiaomi que se ha lanzado al mercado de la electrónica doméstica, presentando una báscula inteligente, una regleta con puertos USB y tal vez algo que ya conocierais, televisores, concretamente SmartTV’s.

El rincón de Pro Android: Xiaomi asalta al mercado europeo

Hasta aquí todo parece idílico, pero el mayor problema para Xiaomi, irónicamente, son sus seguidores, ya que con una política de calidad/precio tan agresiva se ha ganado una buena cantidad de fieles seguidores, tanto es así que es capaz de vender miles de unidades de sus nuevos productos a los pocos segundos de estar disponibles. Hasta aquí no se debería ver ningún inconveniente, es lo que toda marca quiere conseguir con sus productos, pero el problema radica en que muchos de esos seguidores no se encuentran en el mercado asiático, con lo que no fácil hacerse con un producto de esta firma, ya que hay que recurrir a tiendas de importación para adquirir uno al precio que toca.

Al parecer, Xiaomi se ha dado cuenta de esto y para poder contentar a todo el mundo ha creado una nueva tienda online destinada para Europa que abrirá sus puertas (es un decir) el próximo día 18 de mayo, es decir, mañana mismo. Concretamente esta tienda está destinada a Alemania, Francia y Reino Unido (aquí en Europa) y también estará disponible para Estados Unidos aunque no nos extraña que poco a poco crezca el número de países para los que esté disponible.

¿Intenta Xiaomi alejarse de Google?

Para aquellos que no lo sepáis, cuando tú adquieres un smartphone o tablet de Xiaomi, no vas a encontrar nada relacionado con Google, ni Google Play, ni Gmail, ni los Servicios de Google Play, nada. Esto de momento no es ningún problema, ya que la solución es extremadamente sencilla: solo hay que acceder a la tienda de aplicaciones de Xiaomi y buscar el paquete de Servicios de Google Play e instalarlo, así de sencillo.

El rincón de Pro Android: Xiaomi asalta al mercado europeo

Pero, ¿y si Xiaomi decidiese omitir este paquete en su tienda? De esta forma, tener un dispositivo Xiaomi, que corre Android y sin nada relacionado con Google no sería una opción, sino una obligación. Este dato podría no parecer muy alarmante si Xiaomi no fuese la marca de smartphones con mayor crecimiento últimamente, lo que significa que cada vez más gente utiliza sus dispositivos y sería un golpe muy fuerte para Google que esa cantidad de gente dejase de utilizar sus servicios.

Esta idea podría parecer algo descabellada a la vez que poco probable, pero teniendo en cuenta que Xiaomi utiliza su propia capa de personalización apodada MIUI y que no tiene parecido alguno con la versión de Android stock que Google introduce en su gama Google Nexus, la posibilidad es todavía posible.

¿Qué os parecen las decisiones que esta tomando Xiaomi? ¿Os gustan sus dispositivos? ¿Tenéis alguno en vuestras manos?