xiaomi mi5s

Desde hace ya unos años hemos visto como una de las compañías, líder del mercado chino, se expandia y llegaba a nuestro país con bastante fuerza. Xiaomi, la gran promesa china, ha conseguido batir records sin parar desde su llegada. Su capacidad de desarrollo y su apuesta por nuevas tecnologías han hecho que miles le usuarios le adoren.

En febrero, la compañía presentó su flagship de 2016, por el cual recibió, a priori, muy poco apoyo, ya que la tecnología que portaba y el resultado final que ofreció en las semanas siguientes, no eran lo que la comunidad esperaba. Por esta razón, como nueva estrategia y con afán de arreglar la situación, la compañía decidió darle al Xiaomi Mi5 un compañero mejorado.

Pues bien, como ya comentábamos hace una semana, tras el “chasco” tecnológico del Xiaomi Mi5, la compañía decidió renovar el modelo y sacar al mercado una versión “S”. Esta versión llegó a nuestras manos hace ya casi dos semanas y tras dejaros las primeras impresiones, nos pusimos a tope con la review a fondo el Xiaomi Mi5s. De esta manera, hoy os traemos la experiencia de uso y el análisis de la renovación perfecta del Xiaomi Mi5.

Especificaciones: potencia junto al nuevo Qualcomm Snapdragon

Ante de empezar vamos a exponer las especificaciones técnicas al completo de este dispositivo. Como podremos ver, Xiaomi ha tratado enmendar la tarde llegada del Xiaomi Mi5 con una renovación de tecnologías de lo más interesantes:

  • Pantalla de 5,15 pulgadas con definición FullHD y cristal 2.5D
  • Procesador de 4 núcleos Qualcomm Snapdragon 821 hasta 2.35 GHz
  • Procesador gráfico Adreno 530
  • 3 o 4 GB de memoria RAM
  • 64 o 128 GB de almacenamiento interno
  • Cámara trasera de 12 megapíxeles (SONY IMX378) y cámara delantera de 4 megapíxeles
  • Batería de 3.100 mAh
  • Sensor de huellas ultrasónico
  • USB Type-C
  • MIUI 8 (Android 6.0 Marshmallow)

Pantalla: ningún cambio a la vista

En este campo nos encontramos curiosamente con las mismas especificaciones y por así decirlo el mismo resultado final de la pantalla con respecto al Xiaomi Mi5, a pesar de que la compañía le dió mucha importancia a la misma. Con respecto a las sensaciones que ofrece, la calidad es más que palpable en entornos tanto de día como de noche, destacando más en ambientes con mucha luz y en manteniendo un brillo mínimo un poco pasado de rosca en la noche.

xiaomi mi5s

En concreto, nos encontramos con que el panel de 5,15 pulgadas FullHD, que gracias a un buen tamaño, ofrece una densidad de píxeles muy buena y que gracias la cantidad de nits que es capaz de alcanzar—concretamente 600—, la experiencia es de lo mejor en este rango de pulgadas. Además, con el cristal fabricado en 2.5D tenemos un efecto a la vista aún más gratificante.

Como punto negativo, nos encontramos con algo recurrente en los paneles de la compañía, aunque con el nuevo Mi Mix, esto ha desaparecido. Los marcos negros alrededor de la pantalla de este smartphone son de todo menos bonitos, acentuándose en la versión en blanco. En definitiva, un panel sin sorpresas pero para nada desalentador.

Cámara: nueva tecnología y mejor sensor

Es muy común pensar que tener menos megapíxeles significa tener una cámara con menos calidad. La realidad es que en la mayor parte de las ocasiones, los nuevos sensores de menos megapíxeles, como el del Samsung Galaxy S7, ofrecen un salto en calidad con respecto a los anteriores que sólo buscaban exhibir un mayor rango de megapíxeles y, al fin y al cabo, los megapíxeles provocan que el rango de zoom en una foto sea mayor, pero en la mayor parte de las fotografías, el cambio es casi irreconocible, cuando, por el contrario, a simple vista sí que se nota la calidad de imagen con un buen sensor de pocos megapíxeles y un sensor normal con muchos megapíxeles.

xiaomi mi5s

Tras esta parrafada, tenemos que decir que este smartphone protagoniza uno de estos casos. El Xiaomi Mi5s posee un sensor de 12 megapíxeles CMOS fabricado por Sony y a priori, la comparación con el sensor de 16 megapíxeles del Xiaomi Mi5, lo pondría en segundo lugar, pero no es así. La cámara de este smartphone ha sufrido una mejora en cuanto a tecnología y en los papeles tendría que ofrecer un mejor resultado.

Finalmente nos ponemos manos a la obra y tiramos fotos aquí y allá, con más luz y con menos luz, y el resultado es este: la cámara de Xiaomi Mi5s es en potencia una muy buena cámara, que ya es capaz de realizar una fotos de muy buena calidad que dejan buen sabor de boca, pero, recordando los primeros momentos de la cámara del Xiaomi Mi5, creemos que esta cámara aún tiene bastante margen de mejora—sobretodo en ambientes oscuros— y sólo Xiaomi es capaz de hacerlo. Como ejemplo de lo que puede hacer el Xiaomi Mi5s, os dejamos un álbum lleno de fotos—hacer click sobre la foto para verlas en alta calidad—.

Xiaomi Mi5S

Diseño: del cristal al metal para un resultado más premium

Sin duda, la compañía hizo un increíble trabajo en el diseño del Xiaomi Mi5, pero puestos a crear una renovación del modelo, Xiaomi ha incluido un nuevo diseño en el Xiaomi Mi5s que según nuestro punto de vista está mucho mejor conseguido.

xiaomi mi5s

Comenzando por el panel trasero, tenemos el mismo panel curvo del Xiaomi Mi5 pero fabricado en metal y con unas bandas de antena, al estilo iPhone, arriba y abajo. Además, aprovechando el cambio de sensor, y por lo tanto su tamaño, Xiaomi ha cambiado de orden el flash LED y la cámara. Debido al método de fabricación, hay que decir que este panel trasero provoca más sensación de vértigo en la mano que la que provocaba el Xiaomi Mi5 con el panel fabricado en cristal.

xiaomi mi5s

En los laterales tenemos unos botones en la parte derecha, poco acordes a la calidad final del smartphone ya que parece que la construcción no está del todo bien realizada y no están fijos, moviéndose cuando se roza el dedo por encima.. Así mismo, en el lateral inferior nos encontramos la entrada USB tipo C y el hueco del altavoz a izquierda y derecha. El jack de 3,5 mm lo encontraríamos en el lateral superior.

Con respecto al panel delantero, tenemos exactamente la misma distribución en la parte superior y un pequeño cambio en la parte inferior debido al nuevo sensor ultrasónico de la marca. Por lo demás, tenemos un diseño que realmente es más bonito que el del Xiaomi Mi5 y que a la larga sale mucho más rentable gracias a su protección anti-arañazos en el panel trasero, aunque en este modelo hemos notado que el cristal que tiene en el panel delantero, es bastante sensible a los arañazos.

Rendimiento, autonomía y experiencia de usuario

xiaomi mi5s

La realidad es que para aquellos que no han utilizado nunca un smartphone de la marca, la interfaz provoca que tengamos una curva de aprendizaje bastante inclinada, y que a priori, pensemos que es un mal smartphone. Tras pasar esta curva de aprendizaje, la potencia de este smartphone—recordamos que porta el Qualcomm Snapdragon 821—, hace que tengamos una experiencia de diez, con una reacción al instante de cualquier acción, sin prácticamente ningún lag. Con respecto a los juegos, la experiencia es perfecta, aunque tendremos que jugar un poco con la actividad en segundo plano de MIUI 8 si no queremos que la aplicación se cierre cuando cambiamos en un momento a otra y volvemos.

Con respecto a MIUI 8 nos encontramos con un sinfín de funcionalidades bastante interesantes. La capacidad de crear dos copias distintas de una aplicación resulta muy interesante, ya que anteriormente teníamos que recurrir al root y a “trucos” para, por ejemplo, tener dos aplicaciones de Whatsapp sincronizadas con dos números diferentes, algo que en este smartphone, gracias también a la doble SIM, ofrece una capacidad de base que no cualquier smartphone puede ofrecer. En el resto nos encontramos una interfaz muy bonita, con la capacidad de adaptar sus colores dependiendo de la aplicación que tenemos abierta.

xiaomi mi5s

Antes de pasar a la autonomía, tenemos que pararnos en el resultado de un examen exhaustivo de una de las novedades de este smartphone, el lector de huellas ultrasónico. Desgraciadamente hemos sufrido una experiencia desalentadora. El lector de huellas no ofrece la experiencia que prometían, la respuesta a la huella es bastante lenta, y en la mayor parte de las ocasiones—aproximadamente 4 de 10—, el desbloqueo falla y no reconoce la huella. Hemos leído que todo viene de un software mal optimizado y que a través de actualizaciones podría ser resuelto, pero ante nuevas experiencias, la nuestra ha quedado nublada en este aspecto.

Haciendo uso de un MIUI 8 con mejoras en todos los sentidos y una batería de 3.100 mAh, el Xiaomi Mi5S nos ha llegado a ofrecer hasta 5 horas y media de pantalla, con un uso bastante exigente y que ha llegado hasta las 6 con un uso normal sin jugar demasiado y haciendo un buen uso de los ahorros de energía.

Conclusión: la mejor renovación posible, a falta de algunos retoques

xiaomi mi5s

A pesar de que contamos con el mismo sobrenombre, la compañía ha conseguido crear un nuevo modelo “renovado” que no solo cuenta con una actualización de tecnologías sino que también, aunque con algunos rasgos similares, es capaz de ofrecer una vista y diseño totalmente diferente.

Con respecto a la experiencia de usuario, y esto es muy importante, hemos disfrutado mucho del smartphone tras la curva de aprendizaje, pero estamos seguro, que como pasó con el Xiaomi Mi5, el Xiaomi Mi5s tiene aun mucho margen de mejora tanto en cámara como en lo que respecta al lector de huellas ultrasónico.

Como conclusión, tenemos un smartphone que, con unas cualidades y especificaciones técnicas de este calibre, en cualquier otra marca, estaría por un precio mucho mayor. Por esta razón, con estas características, y un precio de venta de 321,19 Euros en la versión internacional—sin contar con las ofertas—, el Xiaomi Mi5s cumple con creces la relación calidad/precio.

Enlace de compra Xiaomi Mi5s

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Antonio Espinosa

Redactor en ProAndroid | Gaditano de sangre, sevillano de corazón. Ingeniero en busca de la tecnología prometida. El bichito verde esconde más de lo que pensamos. Sígueme --> @aebneat

09/12/2016 17:36
  • Diego Becerra

    Hola buenas, que tal chicos!, me gusta mucho cómo abordais los temas. Quería haceros una consulta…….tengo un Nexus 5 y quiero cambiar de smartphone (mi nexus5 sigue cumpliendo pero tiene 3 años y le toca cambiar sobre todo por almacenamiento y batería). Estoy indeciso entre el Mi5s y el OP3t, cual me recomiendan. Estaba casi decidido por el OP3t pero he venido abajo últimamente por los comentarios que han salido respecto a la latencia de la pantalla….. notaré yo eso en el día a día???. Lo único que no me gusta del Mi5s son los márgenes negros de la pantalla (en ese caso me cogería el negro por adelante l. Saludos!!!

    • Pedro

      Diego yo estoy en la misma situación que tu solo que con un G3, y la verdad respecto a los comentarios de la latencia de la pantalla no se, no he visto muchos la verdad, he leído buenas opiniones sobre el dispositivo, y mira que estoy todos los días en las redes mirando las noticias y tal de smartphones. Dudo que notes la latencia en pantalla y ya la decisión entre estos dos dispositivos, es qué quieres tú, android stock o miui siendo la diferencia más destacada. También está el tamaño de pantalla y tal, pero bueno. Yo me estoy decantando por el op3t, pero me voy a esperar a junio que ya habrán salido los nuevos dispositivos de samsung, lg, htc y quizás, otro xiaomi (quien sabe) ya que creo que vendrán con muchas novedades.

  • Néstor De León

    Sencillo, es software que tiene su equipo es un software pirata mal optimizado, yo tengo la rom China Developer y el celular va de maravilla, el lector de huellas funciona de 10.