portadamod

El mercado de móviles español esta resurgiendo de nuevo. Tras unos años de capa caída, donde las primeras marcas y las apariciones de los smartphones del mercado chino, España tuvo que renovarse o morir en este desarrollo a marchas forzadas. En este resurgimiento apareció BQ, que tras un período de adaptación y de saber leer las necesidades de sus usuarios, está consiguiendo un resultado espectacular en sus smartphones.

Como resultado hemos visto llegar una nueva familia de smartphones que tienen diseño muy conocidos pero que mantienen la esencia de la marca española. De esta manera, hoy os traemos, tras nuestras primeras impresiones, el análisis del gama media BQ Aquaris U.

Características: nuevos tiempos, mismas especificaciones

  • Pantalla IPS de 5 pulgadas con definición HD (1280 x 720) con cristal Dinorex
  • Procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 430 hasta 1,4 GHz
  • Procesador gráfico Adreno 505 a 450MHz
  • 2 GB de memoria RAM
  • 16 GB de almacenamiento interno
  • Cámara trasera de 13 megapíxeles con apertura f/2.2 y cámara delantera de 5 megapíxeles
  • Batería de 3080 mAh
  • Android 6.0 Marshmallow (confirmado Android 7.0 Nougat)

Pantalla: uno de sus puntos fuertes

Como uno de los primeros reclamos, parece que la marca ha tratado de mejorar su pantalla tanto, que nos ofrece una pantalla de 5 pulgadas con definición HD, que a priori es una resolución que debería de desaparecer en esta gama, pero que sorprendentemente nos ha resultado de lo más agradable posible, con unos colores perfectos, sin excesos y una definición que no deja nada que desear, con nada que envidiar a los smartphones de las mismas pulgadas y una definición FullHD en el día a día.

bq aquaris u

Una vez probado la pantalla en interiores con juegos y muchos vídeos para comprobar su nitidez y su actualización, salimos a la calle y el BQ Aquaris U ofrece un resultado normal, tal y como esperábamos, permitiendo ver la pantalla en exteriores incluso con mucha luz directa. De esta manera, teniendo en cuenta a la gama que pertenece este smartphone, hemos salido muy contentos con esta pantalla.

Cámara: la esencia de como sacar partido a un sensor de gama media

Con respecto a la cámara nos encontramos con un sensor de Samsung con apertura de f/2.2 y 13 megapíxeles, que viene a ser más de lo mismo para los móviles de la gama media, pero que gracias a lo que parece un buen procesado y una aplicación de cámara con muchas libertades, se le puede sacar un gran partido.

diseño

De esta manera, para aquellos menos experimentados y que buscan una foto adecuada, con una calidad aceptable, los modos HDR y HDR+ de la aplicación de la cámara nos ayudaran a fotografiar sin ningún problema e incluso sacar fotos con bastantes detalles, aunque como punto negativo tenemos una velocidad de disparo un poco lenta comparado con smartphones de otras marcas en el mismo rango.

En el caso de conocer bien la fotografía, la aplicación de cámara del BQ Aquaris U nos ofrece la capacidad de hacer fotos en modo RAW, y un control manual básico. Además, con respecto al vídeo, también podremos hacer “Time Lapses” y “Fast Motions”. Una última característica que se sale de lo normal y que es necesaria mencionar es el indicador de los selfies, mediante el cual, mientras que hacemos un selfie, nos ayudará a no mirar a la pantalla y mirar al sensor a través de una viñeta interactiva justo debajo del sensor. Sin más os dejamos las fotos realizadas con este terminal. Para poder verlas en máxima calidad sólo hay que pulsar sobre la foto.

Galería de imágenes

BQ Aquaris U

Diseño

En el diseño nos encontramos con un smartphone muy aburrido, sin características especiales y, de hecho, un diseño que nos recuerda mucho a los últimos smartphones de marcas como Meizu o Xiaomi. Con respecto al material nos encontramos con un panel trasero fabricado en policarbonato, con la ranura de los altavoces en la parte inferior y con un sensor circular.

bq aquaris u

En el panel delantero nos encontramos una parte inferior con la botonera táctil característica de BQ, simbolizando su marca en el botón home y con el altavoz para la llamadas, el sensor de proximidad y la cámara delantera en la parte superior. Así mismo, el botón de desbloqueo y el de subir y bajar volumen los tenemos en la parte derecha, funcionando perfectamente y sin ningun tipo de holgura.

En lo que respecta a la sensación a la mano, a pesar de ser un diseño aburrido, la realidad es que es bastante cómodo, en el caso del invierno, el smartphone se mantiene a temperatura normal , al contrario que los fabricado en metal y con un peso normal, ni muy pesado ni muy ligero, resulta bastante agradable de usar.

Rendimiento, autonomía y experiencia de usuario

En este mercado, dependiendo de la gama en la que nos encontremos, los requisitos cambian. En este caso, el BQ Aquaris U se encuentra en la gama media, aunque un poco más abajo debido a su reducido precio—la gama no sólo depende de las características, sino también del precio del smartphone—. Por esta razón, este smartphone como primeros requisitos tendría que cumplir con un día a día con una fluidez adecuada, permitiéndonos incluso disfrutar de algunos juegos exigentes.

portada2

Ahora bien, hablando de la experiencia percibida con este smartphone, no os vamos a mentir. El BQ Aquaris U nos ha sorprendido en cuanto a la experiencia del día a día. Una unión de una interfaz limpia con algunos añadidos, como por ejemplo, el doble toque en la pantalla para bloquear y desbloquear—muy bien optimizado—, una configuración bastante fácil de las notificaciones y sonidos, han hecho que sea todo un placer utilizar este smartphone.

Un aspecto a tener en cuenta es que para el tamaño que tiene este smartphone tenemos un peso un poco excesivo, y aunque el material lo hace bastante cómodo a la mano, resulta bastante pesado cuando lo utilizamos mucho tiempo seguido o por ejemplo en la cama antes de acostarnos.

Con respecto a la experiencia de la interfaz stock de Android, con algunas mejoras como una mejor gestión de las notificaciones y la incorporación del doble toque para bloquear y desbloquear, la cual también ha sido incorporada en otros smartphones y no funciona tan bien como lo hace en el BQ Aquaris U. Así mismo, considerando la interfaz y la batería de este smartphone—sin nombrar su pantalla HD—, nos esperábamos una mayor autonomía, la cual se ha quedado en las 4 horas de pantalla y con un uso normal, casi día y medio.

Conclusión

bq aquaris u

Tras el paso por un review exhaustivo hemos comprobado que no cualquier gama media es capaz de ofrecernos una experiencia como la que nos ofrece el BQ Aquaris U. En definitiva un smartphone muy barato que para estar categorizado como gama media tiene una cámara con un resultado muy resolutiva, un rendimiento que en el tiempo que lo hemos tenido no ha sufrido ni ha dudado en ningún momento con una respuesta adecuada en el tiempo y un diseño que, a pesar de que se da un aire a los smartphones de marcas chinas, no nos decepciona.

Sin más, nos despedimos del mediano de la familia U de BQ, una familia que como hemos comprobado con el BQ Aquaris U Plus, nos trae la esencia de la relación calidad/precio además, de manera mucho más accesible.

Para haceros con este smartphone podemos hacerlo directamente desde la página oficial de BQ, donde se encuentra por 169,90 Euros.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Antonio Espinosa

Redactor en ProAndroid | Gaditano de sangre, sevillano de corazón. Ingeniero en busca de la tecnología prometida. El bichito verde esconde más de lo que pensamos. Sígueme --> @aebneat

23/01/2017 11:44