1

Durante los últimos días se ha hablado mucho sobre la Nintendo Switch, la nueva consola de la compañía japonesa que saldrá al mercado el próximo 3 de marzo y que nos propone, una vez más, una nueva forma de jugar. Para algunos un acierto, para otros Nintendo ha vuelto a fallar, pero lo que está claro es que a la marca que salvó el mercado de los videojuegos en los años ochenta no le gusta el inmovilismo.


Ya está disponible Vine Camera: haz vídeos de 6 segundos y compártelos


Hoy no venimos a hablar de lo que nos propone, todos lo sabemos ya, y si no lo sabes es que has estado en una cueva los últimos días. Vamos a hablar acerca de la resolución de su pantalla, uno de los aspectos más criticados de esta nueva consola y como en Android también vemos a diario muchos debates sobre las resoluciones de pantalla, ¿es esta elección muy primitiva?

La relación entre la potencia y el consumo

2

En concreto la pantalla de la Nintendo Switch es de 6,2 pulgadas y tiene una resolucion de 720p (1280X720 píxeles). Los jugadores ponen en duda el potencial de la consola al tener en el mercado dispositivos móviles de 5 pulgadas con resoluciones 1080p por 200 euros. Es cierto que a mayor resolucion, mejor nitidez y calidad de imagen se tiene, pero como ya muchos sabéis esto también afecta a la duración de la batería, y es aquí donde se empieza a tener problemas.

Nintendo ha presentado una consola con el chip Tegra X1 de Nvidia, el  mismo que tenia la primera versión de la Nvidia Shield y que cuenta con un máximo teórico de 1 Teraflop (0,35 en Switch al correr a una menor velocidad de reloj en modo portátil) , para que os hagáis una idea el Snapdragon 821 de Qualcomm tiene 0,5, poco más que la Switch (en la práctica una consola suele aprovechar mucho mejor los recursos).

3

A donde queremos llegar es al contexto en el que esta consola está pensada. La Nintendo Switch tiene una autonomia aproximada de 3 horas a pleno rendimiento (hasta 5-6 horas según el juego y sus requisitos), de haber tenido una resolución mayor es muy probable que la autonomia estuviera más cerca de las dos horas y que los elementos en pantalla fueran menores, al tener que correr un juego en mayor resolucion la potencia necesaria aumenta.

En Android tenemos una autonomía aproximada de 4 horas jugando con una batería de 3.000-4.000 mAh, con una potencia mucho menor, en la gran mayoría de los casos respecto a la nueva consola de Nintendo. No sabemos la capacidad de la batería de esta consola, pero está claro que los números no salen, y las expectativas para algunos eran demasiado altas, estimando que la consola debía llegar a las 5-6 horas de autonomía para ser un producto interesante.

La densidad de píxeles, la clave

nokia-6-destacada-700x500 (1)

En un teléfono no jugamos tanto a videojuegos y realizamos fotografías, donde la resolución es muy importante. No todo es la resolución, ya que está el número de píxeles se reparte entre el tamaño de la pantalla, lo que se conoce como densidad de píxeles. Por ejemplo, en un móvil de 5 pulgadas con una resolución 720p tenemos una densidad de píxeles de 293 píxeles por pulgada, lo cual está muy bien ya que por encima de 250 al ojo humano le cuesta a empezar a ver los píxeles a una distancia más o menos cercana. La Nintendo Switch tiene unos 240 píxeles por pulgada, lo cual no está nada mal.

xiaomi-mi-tv-4-700x500

Un ejemplo  más interesante es el de las televisiones 4K, donde probablemente la densidad de píxeles va a ser inferior a la que tenemos en una pantalla 720p de un móvil. Un panel de 40 pulgadas en resolución 4K tendría 110 píxeles por pulgada, una cifra baja comparada con lo que hemos hablado antes, pero tenemos que tener en cuenta la distancia a la que vemos una tele y a la que jugamos a una consola portátil.

Como veis la resolución es muy importante, pero tenemos que tener en cuenta en que tamaño de pantalla va a representarse. La autonomia es una necesidad y a veces hay que sacrificar algo de resolución para tener una experiencia más duradera. No olvidemos otro aspecto muy importante, la tecnología de cada panel, un apartado fundamental para que la reproducción de colores y los ángulos de visión sean buenos para tener una calidad optima. De nada sirve una pantalla 2K si tenemos una tecnología de bajas prestaciones.


Google guardará las búsquedas que hagas sin conexión en segundo plano


 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Francisco López

Redactor de ProAndroid.com | Siempre dispuesto a probar cualquier avance tecnológico e interesado en el mundo de las cámaras digitales. Android es un sistema sin fronteras.

19/01/2017 16:27
  • Naruhina4554

    aun no se ha oficializado la información sobre que chipset de nvidia posee, según rumores es el x1 pero nintendo no ha confirmado esta información, y en la pagina oficial de nvidia sale que es un chipset especial desarrollado para la consola, creo que afirmar que el switch lo posee es arriesgado hasta no tener detalles oficiales.

    • Francisco López

      Hola! es cierto, no es oficial, pero teniendo en cuenta los chips que tiene Nvidia en el mercado y las informaciones de buenas fuentes todo indica que es este chip. Lo “especial” para esta consola es un downgrade (capar la potencia del X1) es decir, es menos potente que el X1 a pleno rendimiento, probablemente para evitar que se caliente la consola. Son rumores, pero Nvidia no tiene ningún otro chip que sea compatible con esta consola. Ademas, viendo los graficos de los juegos presentados el salto no es muy importante, y viendo la potencia teórica en teraflops de la Wii U y la Switch encaja que sea el X1.

      • Naruhina4554

        igual hay que esperar que salga y se detalle bien que chipset posee, ya que como comente, nvidia lo ha fabricado personalmente para el dispositivo switch, podria ser un x1 capado como dices, o bien una variante con agregados, solo falta esperar, de resto ya esta preordenada xD

  • Dave

    Por lo que sabemos hasta ahora, nintendo cometió el mismo error que sony con su ps3 y microsoft con su primera xbox: trabajar con nvidia. En modo móvil la switch no va a tener ni la mitad de la potencia que ya ofrece un snapdragon 821. O sea, podrían haber utilizado un chip móvil con una adreno 530, que a 4mhz en modo móvil ofrecería mas del doble de potencia potencia que el tegra, y a 900 mhz (docked) sería 2.25 veces más potente que desconectado, lo necesario pasa pasar de 720p a 1080p.
    Esto permitiría que los juegos en modo móvil utilizaran mejores texturas y casi los mismos, assets y settings que la versión de wii U, ambas corriendo 720p 60fps, y al conectarse mejorase aún más la calidad de texturas y la resolución nativa pasare a 1080p 60fps.
    De esa manera las 3 consolas ofrecerían el mismo juego, reduciendo el tiempo de desarrollo, y permitiendo jugar a los últimos juegos a quien compró una Wii U en los últimos años y aún utiliza un televisor CRT 720p o Plasma/lcd “hd ready” de 768p, mientras que los que decidan jugarlos “on the go” disfrutarían de la misma experiencia (calidad mario kart 8 con texturas mejoradas en una handheld? Yo me apunto!). Finalmente, para la máxima fidelidad se podría jugar en casa en una pantalla 1080p a resolución nativa y 60fps de refresco.
    Desgraciadamente, hoy un celular de 400 dólares puede ser más de 3 veces más potente que la switch en modo móvil.