12

La gama Moto G es una de las más conocidas dentro de Android, en concreto son ya más de tres años los que nos llevan acompañando en nuestro día a día y lo cierto es que han tenido motivos de peso para que siempre les tengamos a la vista de nuevos modelos o actualizaciones.


Estas funciones del Samsung Galaxy S8 llegarían al Galaxy S7


Hoy repasamos la historia del Motorola Moto G, desde sus inicios hasta el reciente Moto G5, el cual vuelve a llevar el nombre de Motorola, después de que sus dueños, Lenovo, haya decidido volver a llamarlos por el nombre que prácticamente todo el mundo los conoce.

Moto G: rompiendo el mercado de la gama de entrada

d44d3ddemotorola-releases-the-moto-g-4g-lte-0

A finales del año 2013 salía al mercado el primer Moto G, el cual iba de la mano de Google, cosa que le hizo tener mucha repercusión y las últimas versiones de Android, siendo uno de los primeros en recibir Kit Kat en enero de 2014. Este smartphone rompió el mercado al tener una relación calidad-precio no antes vista (dejando de lado los teléfonos de importación). Contaba con pantalla HD y un procesador Qualcomm Snapdragon 400, que junto a 1GB de memoria RAM le colocaba en una gran opción.

Su batería de 2.070 mAh aguantaba muy bien gracias a la optimización de Motorola y una capa sin añadidos, el otro gran triunfo de Motorola si tenemos en cuenta que sus rivales tenían capas más pesadas. La resistencia fue otro punto a su favor, una pantalla con Gorilla Glass 3 y un cuerpo que aguantaba muchas caídas por solo 180 euros. Su único defecto era la cámara, aunque no estaba muy por debajo de la competencia.

Moto G2: más grande y puliendo defectos

Moto G 2014

Menos de un año después aparece el Moto G2, el cual aumenta su pantalla hasta las 5 pulgadas y añade un doble altavoz frontal que se convierte en su sello de identidad. Por otra parte su hardware se mantiene y esto no es del agrado de todo el mundo. Su cámara mejora notablemente y el Moto G se convierte en un teléfono más equilibrado todavía, teniendo incluso otras versiones compatibles con redes 4G y con una batería más grande, aunque menos vendidas.

Este Moto G2 recibe Android 6.0 Marshmallow y confirma que lo de Motorola no era casualidad, aunque es cierto que este modelo no tuvo tanto éxito como el primero, pero que cuenta ya con una enorme comunidad detrás de él, siendo uno de los teléfonos que más ROMs y tutoriales recibe.

Moto G3: Resistencia al agua y la llegada de Lenovo

1

Con la llegada del Moto G3 también lo hacía Lenovo, la nueva propietaria de la marca. Tras este movimiento Google se desentendía de Motorola y una incertidumbre llegaba, nadie sabía si la filosofía de los Moto iba a ser la misma, aunque lo cierto es que el Moto G3 apenas tuvo influencia de Lenovo y por ello sus líneas eran casi idénticas. Las principales novedades eran la resistencia al agua y una batería que llegaba hasta los 2.470 mAh. El procesador apenas avanzaba y era ya un lastre para un teléfono, aunque en el modelo más caro se actualizo a los 2GB de memoria RAM, aumentando también su precio hasta los 220 euros.

El otro detalle importante es que tenía 4G en todas sus versiones, así como una mejora en la cámara trasera que no solo aumentaba de megapíxeles, también contaba con un nuevo sensor que justificaba el salto de calidad de un modelo a otro. En este Moto G3 se cierra una etapa empezada por el binomio Motorola/Google, es a partir de aquí cuando Lenovo empieza a realizar una seria de cambios.

Moto G4 y G4 Plus: subida de precio y nuevas prestaciones

Moto G4 ya está actualizando a Android 7

Con la llegada del Moto G4 Plus, es la primera vez que un Moto G cuenta con un sensor de huellas, y es algo que por desgracia solo tuvo el modelo superior, siendo una de las diferencias entre ambos modelos, que contaban con un Snapdragon 617 mucho mejor que los anteriores Moto y una batería de 3.000 mAh que supone un gran salto respecto a todos su hermanos pequeños.

Moto-G4-Plus-probando

La otra gran novedad es una pantalla Full HD de 5,5 pulgadas que supone un salto de calidad, así como una cámara de fotos en el modelo Plus que compite todavia a día de hoy con muchos gama media del mercado. Pero todos estos añadidos no iban a ser gratis, el Moto G4 Plus asciende su precio hasta los 270 euros, teniendo el modelo básico un precio de 220 euros. Ambos se han actualizado a Android 7.0 Nougat desde hace unas semanas.

Moto G5 y G5 Plus: siguiendo una linea continuista

1

Hace apenas unos días han salido al mercado los nuevo Moto G5 y G5 Plus, unos nuevos modelos que siguen los pasos de la anterior generación y que ahora tienen ambos un sensor de huellas y una pantalla más pequeña. Una vez más, el tema de elección de procesadores ha sido controvertido, ya que el modelo normal cuenta con un Snapdragon 430 que en algunos aspectos es inferior al que montaba el modelo anterior, aunque el G5 Plus cuenta con un Sanpdragon 626 que mejora respecto a anteriores modelos y una cámara ligeramente mejorada que destaca por tener la tecnología Dual Pixel, que ayuda al seguimiento de objetos en movimiento. Os dejamos con la review que le hicimos en el canal de Youtube al Moto G5.

El precio se mantiene, incluso hay una versión de 2GB de memoria RAM (los otros modelos cuentan con 3 GB) por solo 189 euros, algo que devuelve al Moto G a estar por debajo de la barrera de los 200 euros. El metal también entra en acción en esta nueva generación siendo un añadido importante.

El futuro de la gama Moto G

Después de este repaso a la breve pero intensa vida de la gama Moto G, podemos decir que con el paso de los años ha perdido un poco esa relación calidad-precio que tanto llamó la atención en sus mejores días, pero también es cierto que el mercado de Android ha mejorado mucho en los últimos años, pudiendo comprar móviles muy decentes por 150 euros. El Moto G aún tiene algunos aspectos mejorables, principalmente en su procesador, siendo la cámara un aspecto que han potenciado mucho en los últimos modelos y que ahora es un punto a su favor. Veremos si durante los próximos meses bajan de precio y pueden competir todavía más contra los grandes de la gama media.


El botón del Xiaomi Mi6 podría ser único e incluir gestos