Porqué preferimos un terminal con Android a iOS

Eduard Esteller

15 noviembre, 2014

Feature image

Android o iOS

Llega la hora de comprar un teléfono y surge la duda para muchos compradores de que modelo elegir, pero no ya solo entre el catálogo Android, sino que la duda surge al elegir entre sistemas operativos en muchos de los casos.

Android, IOS, Windows Phone… son los que dominan el pastel en estos momentos, pero son sobre todo los dos primeros los que atraen al mayor número de usuarios y sobre ellos vamos a centrar este artículo, más exactamente en porqué preferimos un terminal con Android a iOS, siempre partiendo de la base que es una opinión subjetiva y que por lo tanto cada uno puede manifestar o no su disconformidad.

Precio, aunque cada vez menos

Es o era, hay que hablar con propiedad, uno de los factores fundamentales a la hora de dejar iOS a un lado y es que mientras un iPhone o un iPad parten de precios más elevados que se devalúan muy lentamente y permanecen en el tiempo, el catálogo de Android es más variopinto en ese aspecto.

Una vez dicho esto, hay que reconocer que el precio no es fundamental cuando escogemos un terminal de gama alta, de forma que tengamos unas prestaciones similares en ambos sistemas.

Aquí las diferencias económicas son mínimas, viendo como un Samsung Galaxy Note 4 sale por 749 euros, un Samsung Galaxy Note Edge por 899 y la gama iPhone por ejemplo parte de los 699 euros. Como vemos el precio no parece ser fundamental pero hay que valorar que no todo el mundo busca un terminal de alta gama y que en Android los precios bajan rápidamente.

Un solo modelos frente a la variedad

Poco que decir en este apartado. Solo un modelo, dos con la última renovación pero básicamente iguales. Frente a esta limitación un catálogo enorme, de modelos de todo tipo, precio, características, para todo tipo de usuarios y bolsillos. Poco que poder decir para contrarrestarlo.

Sistema operativo cerrado

Llevo una semana con un iPhone 6 de Tu Momento Geek en las manos equipado con iOS 8 y que decir. Es una delicia, pura fluidez, buena construcción, pero… ¿donde están mis opciones?

No usaba iOS desde la versión iOS 6 y he comprobado como sigue siendo un sistema operativo cerrado donde todos los pasos vienen marcados y no permite más libertad para hacer cuanto quieras?

Eso es iOS, un sistema que funciona a las mil maravillas pero en el que el usuario tiene una capacidad de maniobra muy reducida, al menos siempre que no recurra al Jailbreak. En Android sin embargo podemos, pese al empeño de algunos fabricantes, cambiar la radio, usar kernel mejorados, ROM’s personalizadas… y todo al alcance de la mano con una gran comunidad detrás.

Además en Android contamos con una ventaja inmensa, esta referida a las aplicaciones. Hay un mito que dice que la  App Store ofrece calidad más que cantidad, discutible en parte, pues es cierto que están más optimizadas al menos para las tabletas, si bien basura hay en ambas plataformas. Sin embargo en Google Play ofrece una gran ventaja y es que podemos comprar una aplicación y si no nos gusta devolverla, mientras que en la App Store la compramos y si luego no es lo que esperábamos o no nos satisface… hemos perdido el dinero.

Andy-Rubin

Además ese pequeño privilegio que es la integración de todas las aplicaciones en Android… pulsar en compartir y encontrar como opciones, Dropbox, Drive, WhatsApp, Tumblr, Wuala, Box, Linkedin… una lista en la que aparecen las aplicaciones compatibles que vamos instalando.

Estos días probando el iPhone 6, fantástico terminal, todo hay que decirlo, me he encontrado maniatado, sin esa libertad que añoro y por la cual prefiero sacrificar algo de fluidez.

iOS es un a,b y c del cual no te puedes salir. Android es a,x,f,g y tú las ordenas como quieres. ¿Prefieres esa no tan exclusiva fluidez a cualquier precio?

Y es que los usuarios de iOS dicen que el iPad o el iPhone van más fluidos, y es cierto… si los comparamos con un Samsung Galaxy X cargado de bloatware o un LG G3… pero ¿y si comparamos con un Google Nexus 5 o una Google Nexus 7? Chaval… aquí también hay fluidez a raudales si quitamos toda la porquería que añaden los fabricantes. Encontramos un sistema limpio, como iOS, pero además abierto y encima a mejor precio (al menos hasta hace bien poco).

Pantalla, Apple ya no marca tendencias

Con el iPhone original Apple introdujo la pantalla de 3,5 pulgadas multitáctil, toda una revolución, pero los tiempos pasan. Más tarde con la pantalla retina del iPhone 4, pero también de 3,5 pulgadas, lograron un nuevo hito. Una calidad desmedida que no tenía rival con las pantallas de la época en el panorama Android.

Para Apple y sus seguidores estas 3,5 pulgadas eran las medidas perfectas. Con el iPhone 5, estas crecieron a las 4 pulgadas… oiga, ahora si que son ideales. Tamaño perfecto.

El vecino, con Android, cada vez usaba pantallas de mejor calidad, llegando las 720p, 1080p, 2K y con tamaños que habitualmente llegaban a las 5 pulgadas. La batalla ya no tenía claro ganador y aunque Apple hace uso de una gran pantalla, se había quedado estancada.

La solución con la última versión de iPhone es aumentar el tamaño a las 4,7 pulgadas y a las 5,5 en el iPhone 6 Plus. ¿Donde queda la perfección? Sencillo… no existe y Apple se ha tenido que adaptar a lo que demanda el consumidor y las tendencias que crean, ahora sí, las marcas rivales.

iOS o Android

Volver a usar una pantalla de 4,7 pulgadas en el iPhone 6, de gran calidad, pero tan pequeña y con iOS 8 es como viajar atrás en el tiempo…

Ecosistema Google, todo son posibilidades

Es quizás el motivo más personal y es que si somos usuarios activos de las aplicaciones de Google, estas funcionan mejor en Android, lo mismo que ocurre con iOS.. ah disculpad, que no existen aplicaciones de Apple para funcionar en Android.

¿Qué mejor que un Android para disfrutar de un ecosistema de aplicaciones perfectamente integrado?

Apple, iOS golean en otros apartados

Nos puede gustar más un terminal con Android, por muchos motivos, pero hay tres factores en los que iOS nos gana por goleada y hay que admitirlo.

El primero es la calidad de construcción. No hay color y aunque algunos modelos con Android se acercan, caso del HTC One M8 o el Motorola Moto G, el hecho de tener un iPhone en las manos hace que respires calidad en los acabados por doquier. Esto es un hecho y esto hay que pagarlo…

La música… soy un mélomano empedernido y el hecho de tener mi biblioteca con iTunes ordenada me permite tener la música en mi iPod nano o en mi iPod Classic perfectamente clasificada. HAsta el iPhone 4S, mi último iPhone, este era mi reproductor música, pues ningún Android se le acercaba pero pasa el tiempo y Android no mejora en ese aspecto.

Hay aplicaciones excelentes para oír música como ZPlayer (basada en el extinto Zune de Microsoft) pero los errores con las carátulas, los datos, pese a estar todo bien clasificado de origen, hace que la experiencia para mí, al menos, sea altamente insatisfactoria.

El servicio postventa es la última clave. Ya he hablado sobre ello en otras ocasiones. Qué decir del servicio de Apple salvo que es excelente. En la acera de enfrente… ¿alguna vez habéis tenido un problema con un Samsung, un LG…? y el servicio técnico ha sido una aventura a pesar de estar casi un mes sin teléfono en algunos casos. Solo Google y sus Nexus rayan a la altura, con una atención que nada tiene que envidiar a la de Apple.

Android es Nexus, Galaxy, Xperia, Sense…

Apple, una gran marca que ha marcado tendencias y ha abierto caminos. Con el iPhone original revolucionaron un mundo, causando una impresión tal que superaron a uno de los mejores móviles de la historia, mejor técnicamente que aquel iPhone, como era el Nokia N95, el último gran Nokia.

Goolge Nexus 6

En el caso del iPad descubrieron todo un mundo, un nuevo nicho… pero el tiempo pasa y no se puede vivir de las rentas. Si bien sus ordenadores siguen siendo los mejores, soy usuarios de Mac sin paliativos, en lo que respecta a telefonía, con iOS y el iPhone como bandera, creo que hace tiempo que han perdido la senda del éxito.

La muerte de Jobs supuso un punto y seguido no bien digerido que ha coincidido con una competencia feroz cada vez más fuerte.

Y Android, es hoy una alternativa más que valida ante iOS. Ya son historia aquellas diferencias que como la fluidez o estabilidad que los fanboys de Apple argumentaban. Android 5.0 Lollipop lo ha demostrado como antes hizo Android 4.4. KitKat.

Android con su crecimiento continuo no es solo Nexus, sino que también es Xperia, Sense, Galaxy… en resumen libertad, libertad para el usuario en último termino.

Estas son mis razones pero ahora me gustaría ver y conocer las tuyas y porqué no, incluso conocer la de los usuarios de Apple… ¿a qué esperas para dejar tus comentarios?

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?