Qué es Titanium Backup y para qué sirve

El root en Android es capaz de abrirnos una infinidad de puertas. Además de todas las que pertenecen a la personalización, el root nos permite tener nuevas funciones y utilidades. Una de las funciones que en Android viene de manera predeterminada pero que gracias al root es mejorada, son las copias de seguridad. En este caso, la aplicación Titanium Backup es la encargada de ofrecernos estas utilidades. Hoy, os traemos un tutorial en el que os enseñamos qué es Titanium Backup y os mostramos para qué sirve.


Titanium Backup pertenece a las aplicaciones que utilizan los permisos root para ofrecernos funciones que están relacionadas con la copia de seguridad. De esta manera, para instalar esta aplicación necesitaremos tener permisos root en nuestro móvil Android. Si ya los tienes y no sabes qué es Titanium Backup, este es tu post.

Qué es Titanium Backup

Esta aplicación es una de las más famosas de Android y es un “must have” cuando rooteas tu smartphone. Una de las principales funciones por las que se conoce Titanium Backup es por hacer copias de seguridad generales de aplicaciones o individuales, además de poder programarlas.

La realidad es que los usuarios root la conocen aún más debido a que fue—y sigue siendo— nuestra aliada contra las aplicaciones preinstaladas. De esta manera, con Titanium Backup podemos eliminar la mayoría de aplicaciones que vienen preinstaladas en nuestro smartphone.

Cómo hacer copias de seguridad con Titanium Backup

capturas titanium backup

Como podremos ver, la interfaz de esta aplicación, no se parece nada a las cualquiera que exista 2017. Su principal funcionalidad es la utilidad y no la apariencia. De este modo, comenzamos por el menú inicial que nos muestra los datos de nuestro smartphone, si tenemos la versión PRO y el directorio donde se guardarán las copias de seguridad.

En la segunda pestaña será donde podamos hacer las copias de seguridad de las aplicaciones de forma individual. Pulsando sobre la opción copiar, crearemos una copia de seguridad de la aplicación en el directorio predeterminado. Además, en la tercera pestaña podremos crear tareas programadas para que nos hagan copias de seguridad cada cierto tiempo, eligiendo las aplicaciones y datos que queremos que se salven.

Cómo eliminar aplicaciones preinstaladas

Esta función es la más utilizada por los usuarios root. Para acceder a la opción de desinstalar la aplicación preintalada sólo tendremos que entrar en la segunda pestaña, buscar la aplicación en concreto y pulsar sobre eliminar. En el caso de que la aplicación sea imposible de instalar, Titanium Backup también nos permite inhabilitarla, de manera que nunca se ejecute.

Finalmente, esta aplicación root se puede descargar directamente desde Google Play y os la recomendamos instalar si pensáis instalar ROMs, jugar con las funciones del root, o simplemente si queréis salvar cada cierto tiempo vuestros datos.


Cómo hacer Root al Oneplus 3 y 3T con este Toolkit de forma sencilla


Titanium Backup ★ root
Titanium Backup ★ root

Antonio Espinosa

ExRedactor en ProAndroid | Gaditano de sangre, sevillano de corazón. Ingeniero en busca de la tecnología prometida. El bichito verde esconde más de lo que pensamos. Sígueme --> @aebneat

21/06/2017 21:00