Qué es Project Treble y cómo afectará a las ROMs en el futuro

Redacción

10 septiembre, 2017

Feature image

El mundo de las ROMs no es lo que era, eso es un hecho indiscutible. Cada vez hay menos motivos para cambiar la ROM a tu dispositivo ya que los fabricantes en los últimos años se han puesto las pilas en el desarrollo de sus capas de personalización. Si bien es cierto que Android Stock todavía está un paso de por delante del resto de capas, esta frontera se acorta cada día más. Por eso hoy vamos a hablar de Project Treble y qué nos puede aportar al mundo de las Custom ROMs.


Comienza el desarrollo de Android 8 Oreo para el Samsung Galaxy S8


Project Treble es un proyecto que quiere separar el vendor del sistema de Android. Si esto te suena a chino, lo que no te va a sonar a chino es que lo que busca este proyecto es eliminar la fragmentación de Android y actualizar los dispositivos con una frecuencia parecida a como lo hace Apple. El objetivo final es conseguir una media de cuatro actualizaciones al año en los dispositivos, a diferencia de las dos actualizaciones que suelen otorgar los móviles de referencia de cada fabricante.

Proyect Treble y su impacto en el desarrollo de ROMs

Proyect Treble

Si estás metido de lleno en el mundo del desarrollo de ROMs habrás observado que los ports para las ROMs de Android O están saliendo con cuentagotas. El motivo es que el kernel en cada dispositivo ha de ser reconstruido para que el dispositivo sea compatible con Android O. Esto sucede porque la actual implementación del vendor está hecha para que solo funcione con una determinada versión de Android.

La mayoría de los componentes de los dispositivos son independientes y deben de ser reconfigurados para que funcionen entre ellos correctamente cada vez que sale una nueva versión de Android al mercado. Esto es una tarea bastante complicada por ello las ROMs más estables como LineageOS no aparecen con la nueva versión de Android hasta que pasan unos dos o tres meses.

Con Proyect Treble se cree que todos los dispositivos del mercado tendrán un dual boot, es decir, podrán arrancar con una build de Android Stock. Esto mejorará enormemente la tarea de portar ROMs a dispositivos más viejos, evitando la fragmentación y por ende, incentivando la implantación de ROMs de la comunidad. Actualmente se están realizando pruebas con el Google Pixel, el Pixel XL, el Xperia XZ1 y el XZ1 Compact y se cree que estará listo para Android 9.0, así que aun toca esperar unos meses para ver como avanza este esperanzador proyecto.


Android O no solucionará los problemas con la fragmentación


 

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?