android-o

Ayer vimos como Android O llegaba al mercado de manera oficial. Ni mucho menos estamos frente a una versión final, sino más bien frente a una alpha. Esto no quiere decir que no podamos conocer algunos detalles de la interfaz, o novedades que llegan con esta versión. Os hemos hablado de los iconos adaptativos, que llegarán con esta nueva versión, y que son realmente interesantes. Pero ahora, toca hablar sobre otra de las cosas más importantes del nuevo sistema, las notificaciones. 


Así son los nuevos iconos adaptativos de Android O


Tanto el diseño como la funcionalidad de las notificaciones ha cambiado mucho en los últimos años. En Android 7.0 Nougat, hemos visto como llegaba la posibilidad de responder notificaciones desde la misma barra, algo bastante interesante para muchos usuarios. Ahora, con Android O, podemos decir que llegan las notificaciones 2.0, ya que van un paso más allá, comportándose de manera inteligente, y siendo mucho más adaptativas.

¿Qué son los nuevos canales de notificación?

notification-chanel-1

Puede que esto de canales te suene un poco raro, y realmente lo es. Las nuevas notificaciones por canales, no son otra cosa que más información para los desarrolladores y los usuarios, pero una información distribuida de una manera más ordenada. Ahora, los desarrolladores podrán elegir varios canales de notificación para sus aplicaciones, los cuales, podremos silenciar o dar prioridad por separado. Ya no tendremos que juntar todas las notificaciones de una aplicación en silenciadas, o prioridad, sino que tenemos mucho más juego. 

El mejor ejemplo, es WhatsApp. Imaginemos que WhatsApp decide crear 3 canales en su aplicación: trabajo, amigos y familia. Pues bien, estos canales los podremos silenciar o dar prioridad por separado, incluyendo en cada uno, los chats que elijamos. De esta manera, podremos tener silenciados todos los chats de trabajo, pero no los de familia y amigos, o viceversa. Puede ser algo complicado de entender, pero que cuando llegue todos usaremos de una manera mucho más sencilla.

Los niveles de prioridad ahora son más configurables

Screen-Shot-2016-09-18-at-11.24.18

No solo los nuevos canales han llegado a las notificaciones, sino que ahora contamos con más niveles de prioridad, los cuales, se pueden configurar a nuestro antojo, eso sí, usando los canales que acabamos de ver. Ahora podremos hacer que una notificación llegue, nos informe con un sonido, destello del led, que se coloque con un icono en la barra de notificaciones, pero que no llegue a haber una tarjeta cuando desplegamos la barra. Esto puede ser interesante para informarnos de diferentes juegos, o avisos sin mucha importancia.

Sin duda, Android O quiere avanzar hacia un sistema mucho más completo, con mejor gestión de las notificaciones, una interfaz más limpia, y una seguridad acorde. Veremos si lo acaba consiguiendo en un futuro, o todo queda en simples promesas. 


Las baterías líquidas tienen mucho que decir en la telefonía móvil